Análisis sin spoilers de la segunda temporada de La Unidad

La Unidad regresa y ahora son ellos el blanco

[yasr_overall_rating size=»medium»]

Es una lástima que series con tanta intención y potencial solo tengan seis episodios. Este formato tan utilizado por Movistar Plus tiene efecto y sentido en la mayoría de sus producciones, pero en otros se queda escaso. Sobre todo en lo que cierne al desarrollo y amplitud de las subtramas o al recorrido emocional de los personajes.

Sin embargo, el trabajo de Dani de la Torre y Berto Marini es tan bueno, que apenas notamos esa ausencia. Quizá en pro del dinamismo y la trepidancia. Gracias a una notable edición y dirección, el guion avanza con solido equilibrio entre la emoción y la acción. Pero, por favor, la próxima temporada fabricad un par de episodios más.

Lo dijo Marian Álvarez en una entrevista: ‘Acción y emoción’.

Y eso es lo que encontramos. Una acción secundada por una ambiciosa producción, y una emoción sostenida a lomos de magistrales interpretaciones. No obstante, el principal baluarte para que ese equilibrio constante prolifere en cada episodio y en el global de la serie es sin duda el aspecto humano que Dani y Berto imprimen a esta serie.

Entrevista a Dani de la Torre en Seriemaniac

No es que todo sea veraz, sino que también es creíble, verosímil y orgánico. Los detalles hacen que este tipo de historias tenga ese ingrediente empático con el espectador. Ese matiz casi imperceptible que se cuela en nuestra mente para contarnos cosas personales de nosotros mismos y de nuestro modo de vida.

No es solo una historia de policías, que también y muy buena, sino una historia de personas; y en ese frente contingente se debaten las vidas de estos miembros de La Unidad y también de los ‘terroristas’.

En la primera temporada se palpó una notable preocupación de los creadores por dar importancia no solo al papel femenino, algo que continúa muy presente en esta segunda temporada; sino también por separarse de los clichés y prejuicios que rodean el mundo islámico en su confrontación con el occidental.

En esta nueva temporada la preocupación continúa pero añaden un carácter más emocional, vengativo y condicional que pone a prueba la moral y ética del espectador. ¿Quién son buenos y quién malos, quién actúa con justicia y quién no? Aquí no es Dios o Alá, no es la cultura quien decide. Solo somos nosotros quienes decidimos que hacer en cada momento.

Crítica de la Temporada 1 de La Unidad

La Unidad es un gran producto televisivo. Quizá una de las tres mejores series españolas del género thriller policíaco de todos los tiempos, al menos según mi criterio nada vinculante ni influyente, pero empiezo a pensar que Dani y Berto deben llevar una próxima entrega al cine. Con todavía más presupuesto y potencia.

Por lo pronto, tenemos dos temporadas soberbias que nos dan más de diez horas de pasión, intriga y vértigo policial con toda la fuerza necesaria para mantenernos enganchados al televisor aguantando la orina y el hambre.

Cada final de episodia es una puerta abierta para iniciar el siguiente, cada minuto de metraje es de vital importancia y cada pista que nos presentan un motivo para seguir desgranado este thriller que ahonda en esta segunda ocasión la aparición de la figura del topo, del doble agente o del infiltrado. Es, por tanto, una historia de espías también.

Ya no nos podemos fiar de nadie, y eso provoca todavía más interés y vuelco en la historia. Añade giros y shock a la trama que mantienen despierta la atención y la tensión argumental.

En cuanto a las actrices y actores, no puedo dejar de destacar las figuras de Nathalie Poza y Michel Noher. Ambos son la piedra angular de un reparto y elenco amplísimo y excelente. Con Marian Álvarez, Luis Zahera, Fariba Sheikhan, Carlos Blanco y tantos otros que componen una sinfonía casi perfecta en donde las relaciones humanas y profesionales se entremezclan con todo el conflicto que supone estar día tras día en el punto de mira.

Ahora el objetivo son ellos,

Por tanto, habrá pérdidas que se echan de menos, pero también nuevas caras que se añaden a la escena para darnos más material. Así es la vida y así nos la hacen saber los creadores de esta serie. Hay éxitos y fracasos, hay pérdidas y llegadas; y en toda esa cambiante realidad es donde nuestras vidas son sacudidas.

Ahora bien, esta es sobre todas las cosas una serie de terrorismo, y si hay algo que Dani de la Torre y su equipo saben hacer es crear terror con algunas escenas de acción y drama. La perfecta fusión entre sonido, edición, fotografía y coreografía actoral conforman escenas no aptas para cardíacos. Lo hicieron en la primera temporada y lo vuelve a hacer en esta segunda. El último episodio es…

Tenéis que ver La unidad, no podéis no hacerlo. Series así no aparecen todos los días, ni tampoco todos los años. Es la serie que tenéis que ver este fin de semana, antes de que alguien os lo cuente.

Tráiler de La Unidad, Temporada 2

Artículo anteriorPodcast series tv: Sospechosos
Artículo siguienteOscar 2022 lista completa de ganadores

1 COMENTARIO

  1. Yo la empecé a ver anoche por Amazon Prime. No logré que se pudiera subtitular los diálogos que no eran en español. No eran dos o tres palabras y sin embargo no estaban subtitulados. Los personajes de los supuestos terroristas tenían largos parlamentos que no eran traducidos, al menos en esa plataforma.
    Una verdadera pena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.