Análisis sin spoilers de Operación Marea Negra.

[yasr_overall_rating size=»medium»]

Amazon Prime cruza el Atlántico con esta historia real de narcotráfico a bordo de un sumergible con 123 millones de euros en cocaína.

Operación Marea Negra es la historia de una odisea a través de las aguas del poderoso e impredecible Océano Atlántico con desembarco en Galicia, que acaba siendo más efectista, más que efectiva.

Esta miniserie, de cuatro capítulos de cincuenta minutos cada uno, nos narra, entre el thriller y el drama, la operación policial homónima que persiguió al primer narcosubmarino en Europa dedicado al tráfico de estupefacientes.

Sim embargo, aprovecha para colarnos entre fisuras algunas pinceladas de porqué y cómo alguien puede verse de un día a otro navegando entre la vida y la muerte, entre la libertad y la condena. No obstante, a título personal, creo que esta historia podría haberse exprimido mucho más en la pequeña pantalla.

Lo que Amazon Prime nos entrega es una película extendida más que una serie con toda la cantidad de matices y desarrollo que podía extraerse de esta operación de haber caído en otras manos. Con otro director y quizá otros guionistas, la cosa habría mejorado un par de puntos.

Aún así, queda un producto muy comestible y dinámico que puede verse fácilmente en una sobremesa o noche larga.

Los actores y actrices no pasarán a los anales por sus interpretaciones pero se agradece el esfuerzo y dedicación de cada uno de ellos, así como el uso del mestizaje, lo cual ensalza bastante el reparto, amen de darle realismo a una trama y escenografía que en alguna que otra ocasión patina y en otras se queda escasa.

Álex González junto a Nerea Barros, David Trejos, Nuno Lopes, Lúcia Moniz y Landro Firmino y protagonizan un reparto que tiene más elenco que tiempo para cada uno de ellos. Por ello, personajes (encarnados por notables interpretes) que darían mucho más cuerpo a las tramas y subtramas se quedan casi en meros figurantes, como el caso de Luis Zahera, Bruno Gagliasso, Miquel Insua o Manuel Manquiña.

A Alex González le cuesta ser canalla o villano o, al menos, parecerlo todo el rato. No es de lo mejor que tenemos en España hoy día en su generación, pero es muy disciplinado y sincero en sus actuaciones. En Operación Marea Negra hace un buen trabajo, no memorable ni mucho menos, pero lleva con solvencia el peso de la historia.

Por alguna razón en la parte intermedia de la serie se hace muchísimo más énfasis en el drama de la tripulación que en la operación policial en sí, lo cual creo que es el factor al que menos partido se le ha sacado. El equilibrio y la conjugación de las tramas a nivel guion no están demasiado bien estructurado.

Falta acción, falta drama, falta intensidad, falta profundidad en casi todo y, sin embargo, Daniel Calparsoro (Apaches, Hasta el cielo, El aviso, Cien años de perdón) tiene esa extraña habilidad para seducirnos con su cine directo y sin pretensiones. No quiere ser más de lo que es, con lo cual no nos engaña y pese a que no trasciende, entretiene.

En cuanto al envoltorio, tenemos un producto con una narrativa visual sólida aunque muy saturada en ocasiones, un diseño de producción bastante aceptable y una montaje sonoro y BSO convincente. La ambientación de la costa gallega, de la selva brasileña y la fría escena policial están bastante logradas y bien combinadas con una fotografía y texturas acordes para cada ocasión.

Coproducción hispano-portuguesa que debemos ver, aunque probablemente no vayamos a recomendar o a recordar pasado mañana.

Tráiler de Operación Marea Negra

Artículo anteriorPodcast series tv: The Sinner y The Witcher
Artículo siguientePodcast series tv: Cómo meterse en un jardín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.