Ganadores de los premios Goya 2022

Los Goya 2022, con el centenario de Luis García Berlanga en el recuerdo y el marco incomparable del Palau de las Arts de Valencia, le dan la victoria a El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.

Blanca Portillo gana su primer Goya tras 5 nominaciones, y le arrebata el cabezón a Penélope Cruz

Sin excesivas florituras, ni excentricidades, la gala número 36 de los Premios de la academia de cine español ha transcurrido con una fluidez y dinamismo poco habitual. Cierto es que no han habido momentos muy memorables, pero tampoco errores de bulto.

Me quedo con el momento ‘Hola Penélope’ en ese discurso emotivo de María José Llergo, ‘el camión’ de Verónica Echegui y la actuación del maestro Sabina acompañado por Leyva como las anécdotas más llamativas de la noche. Quizá sobraba, a mi parecer, la inocua aportación de C.Tangana. Con Rita Payés la actuación quedaba más que justificada.

La reivindicación, algo habitual en esta ceremonia, ha sido comedida y sutil tocando varios palos pero sin dar demasiada cera. Aunque Pedro Sánchez, presente entre el respetable, debería ver más cine español, no ha tenido que sonrojarse demasiado.

Por lo demás, una gala dirigida por el cineasta Dani de la Torre (a quien pudimos entrevistar en este blog por su trabajo en la serie La unidad) que se ha caracterizado por su ritmo continuado y una elegante puesta en escena. Esta vez la vi entera, sin pegar ninguna cabezada, cosa extraña en RTVE.

Dicho lo cual, como viene siendo la tónica en los últimos años, la cosa ha estado muy repartida. Los premios se han ido sucediendo sin notables sorpresas, no por la obviedad sino porque la mayoría de ellos podían haber recaído en cualquiera de los cuatro nominados a cada categoría.

Cabría resaltar, en todo caso, el vacío de premios de Almodóvar con Madres paralelas o las 20 nominaciones de El buen patrón que se han quedado en 6 estatuillas, contando entre ellas, además de mejor película, la de mejor guion original, mejor actor protagonista, dirección, montaje… Lo que viene siendo las gordas.

Sin embargo, para mi, la gran triunfadora de la noche, pese a que salvo en guion adaptado, no estaba nominada a las grandes categorías, es Las leyes de la frontera, con 5 Goyas. La segunda más laureada de la noche con todos sus Goya artísticos, el guion adaptado y el mejor actor revelación. Bien merecidos todos ellos.

Mediterráneo (3), Maixabel (3) y Libertad (2), las otras tres nominadas a mejor película (junto con El buen patrón y Madres paralelas) han sido las que se han ido repartiendo el resto del botín de los largometrajes, dejando que entre ellas se colasen otros dos títulos como Tres (sonido) o Way Down (efectos especiales).

Y sí, Javier Bardem ha ganado su sexto Goya, y eso que al lado tenía a los Tosar, Gutiérrez y Fernández, fijos en esto de los premios. Pero es que quizá el bueno de Javier sea el mejor actor español de la actualidad (con permiso de Antonio Banderas, que ha aparecido al final de la gala después tras acabar el pase de su obra en el Teatro del Soho de Málaga) y probablemente uno de los mejores de todos los tiempos.

Un trabajo excelso en El buen patrón que bien vale ese sexto cabezón que no cabía duda iba a dedicar a su recién fallecida madre (Pilar Bardem) y a la siempre presente Penélope Cruz, a quien en breve le esperan en los Óscar por Madres Paralelas, una gala en la que también estará presente en nominaciones su marido por Being the Ricardos. ¡Vamos España!

El Goya al corto de animación, en donde los murcianos teníamos depositados nuestros ahorros y esperanzas en Umbrellas, el trabajo de los caravaqueños José Prats y Álvaro Robles, ha recaído al final en The Monkey, la gran favorita. Al. Menos nuestros paisanos habrán disfrutado del catering y alguna foto con Inma Cuesta y compañía se habrán traído a casa.

En cuanto a los honoríficos, tan merecidos como bien ejecutados. Los discursos concisos, elocuentes y sentidos de Cate Blanchett y José Sacristán estuvieron en la línea de la gala y a la altura de sus trayectorias. Mariano Barroso, presidente de la academia puso el acento de su discurso en los guionistas.

Como diría Berlanga:

«Y ni fueron felices, ni comieron perdices porque allí donde haya ministros, un final feliz es imposible” (La escopeta nacional).

Lista completa de los ganadores de Los Premios Goya 2022

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Gora automatikoa
  • Mironins
  • Salvar el árbol (Zutik!)
  • Valentina

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • El retorno: la vida después del ISIS
  • Héroes. Silencio y Rock & Roll
  • Quién lo impide
  • Un blues para Teherán

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Adiós idiotas (Francia)
  • El hombre perfecto (Alemania)
  • Otra ronda (Dinamarca)
  • Una joven prometedora (Reino Unido)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Canción sin nombre
  • La cordillera de los sueños
  • Las siamesas
  • Los lobos

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
  • Clara Roquet, por Libertad
  • Icíar Bollaín e Isa Campo, por Maixabel
  • Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López por Amar
  • Agustí Villaronga por El vientre del mar
  • Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera
  • Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • El buen patrón
  • Libertad, de Clara Roquet
  • Madres paralelas
  • Mediterráneo

MEJOR SONIDO

  • El buen patrón
  • Madres paralelas
  • Maixabel
  • Tres

MEJOR MONTAJE

  • Bajocero
  • El buen patrón
  • Josefina
  • Maixabel

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Celso Bugallo por El buen patrón
  • Fernando Albizu por El buen patrón
  • Manolo Solo por El buen patrón
  • Urko Olazabal por Maixabel

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Sonia Almarcha, por El buen patrón
  • Nora Navas, por Libertad
  • Aitana Sánchez Gijón por Madres paralelas
  • Milena Smit, por Madres paralelas

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • El buen patrón
  • La abuela
  • Mediterráneo
  • Way Down

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Madres paralelas
  • Maixabel

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • El amor en su lugar
  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Maixabel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Libertad, de Enrique Urbizu
  • Maixabel

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • El amor en su lugar
  • El buen patrón
  • Maixabel
  • Mediterráneo

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • El buen patrón
  • La abuela
  • Maixabel
  • Mediterráneo

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Álbum de posguerra
  • El cover
  • Las leyes de la frontera
  • Mediterráneo

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Ángela Cervantes, por Chavalas
  • Almudena Amor, por El buen patrón
  • Nicolle García, por Libertad
  • María Cerezuela, por Maixabel

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Óscar de la Fuente por El buen patrón
  • Tarik Rmili por El buen patrón
  • Chechu Salgado por Las leyes de la frontera
  • Jorge Motos por Lucas

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Farrucas
  • Mindanao
  • Tótem loba
  • Votamos
  • Yalla

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Dajla: cine y olvido
  • Figurante
  • Mama
  • Ulisses

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Nacer
  • Proceso de selección
  • The Monkey
  • Umbrellas

 

Artículo anteriorCrítica de El libro de Boba Fett
Artículo siguiente¿Quiénes son las camareras de El libro de Boba Fett?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.