Archivo 81 opiniones y episodios

Aire fresco para Netflix

Archivo 81, sin lugar a dudas, la primera gran serie, en mi opinión, de este año 2022. De la mano de Netflix, la plataforma roja, nos llega una propuesta adictiva y mucho, la cual nos dejará pegados en el sofá y no nos dejará ni para ir al aseo: Crítica de Archivo 81.

Todas las semanas vemos noticias con estrenos de películas y sobre todo series que puede que nos abrumen: debido a que tenemos muchas ficciones en la cabeza o en papel, un listado con algunas producciones pendientes por ver que nos puede causar cierto estrés.

Recomendaciones que leemos en este blog o a través de algún conocido, en definitiva, saturados. Al final, parece que la elección no es la idónea y tenemos la sensación de estar viendo una obra que recuerda a otras o simplemente no conectas con ella por diversos motivos. Esta serie es la excepción. Merece la pena, y mucho, háganme caso.

No te pierdas ningún estreno en nuestra sección: Calendario series 2022.

¿Terror, suspense, thriller, ocultismo, parasicología?

Cuando empiezas a verla, realmente te haces estas preguntas y como en mi caso, tienes la precaución de que no sea como La Maldición de Hill House (Netflix, 2018), en la que nos encontrábamos con un guion muy bueno, una dirección de Mike Flanagan de 10, con sus planos secuencia interminables, pero que pecaba, en algunos momentos, de unos sobresaltos o sustos no aptos para personas con problemas cardiacos, precio que tenías que pagar para poder disfrutar de esa serie.

No es el caso de Archivo 81, es cierto que no tenemos momentos épicos como la serie mencionada, pero cada capítulo nos da una dosis de una mezcla de tensión (mínima y justa), atención, curiosidad y deseo de querer saber más sobre la narrativa que nos propone.

Toca los temas que reza el título de este párrafo y lo hace jugando además con unos saltos temporales, pero sin llegar a sacarnos de la historia en ningún momento, es la magia que han conseguido en esta serie, darnos todos esos ingredientes de una forma que podamos digerirlos con placer, sin preocuparnos de que en cualquier momento podemos llevarnos un sobresalto y que cada capítulo nos dejará con ganas de más.

Archivo 81: creador, actores e influencias

La creadora de esta joya es Rebbecca Sonnenshine, la cual a su vez dirige la mayoría de los capítulos. Para crear esta historia se ha inspirado en un famoso podcast norteamericano sobre historias espirituales.

Para las actuaciones tenemos a Dina Shihabi y a Mamoudou Athie como principales protagonistas. Sin duda, te los crees a ambos en sus interpretaciones, han participado en otras series o películas anteriormente, pero seguro que a partir de ahora le saldrán más propuestas, ya que bajo mi punto de vista, bordan ambos personajes.

¿De qué va Archivo 81?

Como he mencionado antes, uno de sus rasgos positivos es que es una serie que va al grano, es directa. Desde el primer episodio descubres sobre qué va la trama, en la que un restaurador de cintas analógicas es contratado para restaurar una serie de cintas en mal estado, las cuales han sido grabadas por la otra protagonista.

Al final del primer capítulo ya descubres que hay algo que no es como creías y que hay detrás mucho por descubrir. Tiene un ritmo trepidante que nunca baja hasta el final. La serie busca darte sorpresas, impactarte en cada capítulo y lo consigue, pero sin forzar en ningún momento. Todo va teniendo relación y hará que lo descubras capítulo a capítulo.

Sí, llevamos ya unas cuantas series con saltos temporales, pero cuidado, no es una Dark (Netflix, 2017-2020), es otra cosa, no encuentro la palabra correcta para definirla, pero sí puedo decir que no te enreda como la serie alemana con personajes que van de un lado a otro, con árboles genealógicos que debes dominar para poder entender la historia. No, la serie Archivo 81, es más sencilla que Dark, pero la satisfacción final es la misma o incluso en muchos casos —como en el mío— más.

Gracias, Netflix

No se cómo lo hace, pero a veces nos sorprende con estas propuestas que nadie espera ni ha sido anunciada meses antes, ni lleva detrás una superproducción o un insultante presupuesto para llamar la atención a la audiencia.

Por supuesto, no esta basada en un best-seller o en un autor súperconocido y que después de ver su adaptación a la gran pantalla nos deja un sabor agridulce.

Lo único malo que le puedo achacar a esta serie, es que después de sus 8 capítulos de 50 minutos de duración, vas a querer más. Así que tómatelo con calma, busca un momento en el que tengas la mente despejada, deja el móvil en un cajón y disfruta de esta nueva propuesta que ya deja el listón muy alto para lo que tenga que venir este año 2022.

La serie cuenta con un más que notable 6,5 en la plataforma Filmaffinity, así que pasa el corte de series que deberías ver. (Todo lo que sea más de un 6 en esta plataforma de críticas y opiniones merece la pena ser visto).

Tráiler de Archivo 81

5 Comentarios

  1. La serie no es mala, es lo siguiente, solo ha habido una serie que me ha aburrido más que esta y es la de «en terapia» a esa no le gana nadie, no sé si Netflix subvenciona este artículo u ofrece meses gratis al creador pero el «gracias Netflix» es de un nivel de Alcahueteria inadmisible, además que no es de recibo cuando hablamos de «Archivo 81», gracias.

    • Gracias por comentar. Ojalá Netflix nos patrocinara algo jeje La series es muy entretenida, a nosotros nos ha gustado. Ojo, también somos muy fan de En terapia, para gustos… y buenas series… colores.

  2. Voy por el capítulo 3 y si el clímax no decrece, a mí me está encantando.
    No me patrocina Netflix ni tengo nada que ver con ninguna productora ni nada relacionado con el mundillo, pero sí que digo GRACIAS NETFLIX por apostar por una serie de esas que te hacen estallar la cabeza, que te generan constantemente esa sensación en la boca del estómago y te hacen incapaz de despegarte del sofá.
    Pero vamos, es mi opinión, para gustos, categorías, que esta plataforma tiene muchas y muy diversas.

  3. Lo de gracias Netflix es una forma metafórica de agradecer que haya una serie entre tantas en el catalogo y que puede ser un tanto abrumador a la hora de escoger alguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.