Mejores series de 2021 en todas las plataformas

Como cada año, continuamos con la que ya se ha convertido en una tradición en Seriemaniac. El artículo que recoge cuáles han sido las mejores series de 2021 según los redactores de este blog.

Una tarea que resulta complicada, especialmente, en un año en el que se han estrenado grandísimas producciones que pueden convertirse en referencias para determinadas plataformas.

Si estás buscando nuevas series para ver, no te pierdas nuestra sección con recomendaciones permanentes de series, no solo de este año 2021. Déjate aconsejar por nuestro equipo en: Mejores series en cada plataforma.

Mejores series 2021 (Cristóbal Terrer, director de Seriemaniac)

  1. Invasion (Apple TV+)
    ¿Qué pasaría si el planeta Tierra recibiera una invasión alienígena? Posiblemente, algo muy parecido a lo que nos muestra esta serie de Apple TV+. Una serie intimista, cuyas tramas se van fraguando a fuego lento, al ritmo del maestro de la música Max Richter. Una serie en la que importan son las personas y sus dramas; los extraterrestres no son más que una amenaza latente.
  2. Losing Alice (Apple TV+)
    Una serie de culto desde el momento en que descubres el primer episodio. Magnética a través de la brutal interpretación de sus dos protagonistas. Serie israelí en formato de thriller psicológico que cuenta los miedos y tormentos del proceso creativo en el mundo del cine.
  3. Arcane (Netflix)
    Una apabullante derroche visual, el cual muestra las tendencias más actuales en el mundo de la animación, género que queda en el lugar que merece, y hasta dónde puede llegar el potencial de este tipo de cine al que Netflix parece haberle sacado mucho provecho. Una ampliación coherente del universo del videojuego League of Legends (LOL) que contentará a los seguidores y a los neófitos en la materia.
    Una historia que engancha, un tratamiento de personaje muy interesante, en definitiva, la respuesta definitiva a los que siguen pensando que la animación es cosa de niños o que las series de animación deben adaptarse a acción real (si no que se lo pregunten a Cowboy Bebop).
  4. Misa de medianoche (Netflix)
    La obra más personal y profunda de Mike Flanagan (La maldición de Hill House). Un cineasta total, brillante; al que le gusta explorar los límites de la psicología humana mediante un envoltorio de terror. Muchos dicen que es una serie lenta, sí, aquí no hay sustos gratuitos destinados a las salas de cine para que los adolescentes aprovechen para meter mano. No, esto es una serie profunda y psicológica, que ahonda en unos personajes interesantísimos y en la moralidad de la sociedad en la que vivimos.
  5. Mare of Eastown (HBO) & Condena (BBC – Movistar+)
    Una sensacional Kate Winslet, recuperada para la causa televisiva, en una clásica construcción de thriller policíaco, pero con ese sello distintivo que solo HBO puede imprimir a sus creaciones y que la separa de los productos fabricados en serie con los que Netflix está saturando su parrilla y a los espectadores.
    Condena no es la típica serie de género carcelario. Una profunda reflexión sobre el sistema penitenciario, la culpa y las necesidades de expiación. Brutal.

En este listado he obviado la tercera temporada de Succession. Posiblemente la mejor serie del momento —y de los últimos años— pero cuya tercera temporada baja un poco el listón de las excelentes dos anteriores. Así como la segunda temporada de Love, Sex & Robots, que pese a ser inferior al primer volumen, sigue resultando muy interesante.

Además, quiero recomendar la vuelta al catálogo de Netflix de Cowboy Bebop, posiblemente el mejor anime de la historia. Y recomiendo el anime, porque la serie en formato Live Action, aunque disfrutable, está muy lejos del original.

Mejores series 2021 (Víctor Mirete)

No cabe duda que la pandemia ha afectado en la producción, rodaje e incluso guiones de los nuevos estrenos, pero, sobre todo de las nuevas temporadas de series ya existentes. Así, pese a que siempre estarán en todas mis quinielas, la T2 de Succession, la T2 de The Morning Show, la T2 de Hierro o la T3 de Luis Miguel quedarán relegadas, valga la redundancia, a su legado ya contrastado.

Por ello, para mi selección de este año, para el ya habitual mega top anual de series de Seriemaniac he decidido clasificarlo por géneros y plataformas. Un resumen del cual espero depare horas de entretenimiento a aquel que decida hacer buena cuenta de mis recomendaciones de series.

  1. Condena (Drama)
    Excelente drama penitenciario de la BBC disponible en Movistar+, el cual nos habla de la culpa, el perdón y de cómo debemos afrontar las consecuencias de nuestros actos. No se hace corto ni largo y está interpretado con maestría.
  2. El caso hartung (Policíaco)
    Nordic noir canónico con una atmósfera sórdida, fotográficamente fabuloso y con una oscura y retorcida trama. Serie danesa que nos recuerda al mejor thriller detectivesco televisivo como The Killing, The Sinner o Broadchurch. Netflix está de enhorabuena.
  3. Invasion (Sci-fi)
    Es chocante, dada su premisa ecléctica y el amplio arco narrativo que utiliza, pero su calidad de producción, la potencia de los dramas y ese telón de fondo alienígena hacen de esta serie otro gran producto AppleTV+, con su incuestionable estilo, sensibilidad y gran episodio final.
  4. Wandavision (Aventuras)
    Una estravagante y ambiciosa propuesta del MCU que flota siempre en un aura de frescura y misterio embadurnado de brillante estética y edición, ofreciendo al espectador un recorrido por la historia de las sitcom desde los años 50 hasta nuestros días. WandaVision es lo suficientemente interesante, original y atractiva como para reinventar a Marvel y a DisneyPlus.
  5. Libertad (Bandoleros)
    Urbizu homenajea esa parte de la historia con la que no muchos se han atrevido en este noble arte del celuloide, además de volver a darle a Movistar+ otro motivo para ser la mejor plataforma en donde encontrar y ver series españolas. la complejidad de rodaje y la abultada producción marcan está serie que en el fondo (con cierta o mucha denuncia política y social) nos habla de no pertenecer a nada y nadie, de igualdad y de fraternidad, y de eso que nunca sucede ni sucederá, la LIBERTAD.

Cabe mencionar, aunque solo sea con el título, otras 4 recomendaciones de series, a modo bonus track: El inocente (Netflix), El código que valía millones (Netflix), Nueve perfectos desconocidos (Amazon), episodio 2×04 (Respuesta evolutiva) de Love, Death and Robots  (Netflix).

mejores series 2021

Mejores series 2021 (Alfonso Gutiérrez Caro)

  1. Wandavision (Disney+)
    La obra menos fórmula Marvel del Universo Cinematográfico Marvel. Es cierto que conforme avanza los episodios se vuelve algo más estándar, pero los primeros capítulos son geniales y funcionan de maravilla a nivel cómico, de misterio y regalando un bonito homenaje a la historia de la televisión. Y Elizabeth Olsen enamora en su papel de Wanda/Bruja Escarlata.
  2. Succession (HBO MAX)
    La guerra de los Roy. El Shakespeare deslenguado y corporativo norteamericano sigue rayando a un nivel alto en su tercera temporada. La ambición sin límites de estos millonetis de colmillo siempre afilado y su capacidad para darse puñaladas traperas cuando menos te lo esperas asegura la diversión en una de las series del momento.
  3. Castlevania (Netflix)
    La serie animada culmina su andadura con una espectacular cuarta y última temporada, multiplicando la cantidad de sangre, muertes horrendas, bestias abominables, enrevesadas intrigas palaciegas y dilemas éticos sobre el bien y el mal. Una de las mejores adaptaciones de un videojuego de la historia.
  4. El caso Hartung (Netflix)
    Probablemente, la mejor serie tipo “True Detective” de 2021. Sobria y macabra, poseedora de un gran ritmo, bellas panorámicas otoñales de Copenhague y muñecos malrrolleros hechos con castañas, un nordic noir de notable que hará las delicias de los fans del género.
  5. Condena (BBC)
    Duro drama carcelario con dos interpretaciones de premio por parte de Sean Bean y Stephen Graham. Son muchos e importantes los temas que pululan por esta miniserie penitenciaria —culpa, castigo, redención—, cuya extensión de tan solo tres episodios la hace perfecta para devorarla en plan maratón.

BONUS TRACK: The Expanse (Amazon prime): Una de las series insignia de Amazon —tras ser rescatada del canal SyFy— culmina su andadura este año con la recién estrenada sexta temporada. El inicio de esta nueva tanda de una de las mejores series de ciencia-ficción de los últimos años augura un final por todo lo alto para la Rocinante y su tripulación.

mejores series 2021

Mejores series 2021 (Fran Muñoz)

  1. La Casa de Papel (Netflix)
    Que mejor manera de despedir un 2021 aún con secuelas de cierto virus que nos ha trastocado a todo el mundo, incluido el de las series, con un final —en mi opinión, la mejor serie española hasta el momento— de la segunda parte de la temporada 5. Un regalo para nuestro disfrute por lo que hemos pasado todo este tiempo. Quizás, muchos no estén de acuerdo conmigo, pues puede ser una serie construida sobre la marcha, usando a conveniencia algunos sucesos que ocurren en ella, pero, ¿Qué más da?, seguro que has visto desde el primer capítulo hasta el último de esta temporada. Y si no lo has hecho aún, date prisa ya que Internet está llenándose de spoilers del final.
  2. Misa de Medianoche (Netflix)

    Mike Flanagan creador de La maldición de Hill House, nos trae una serie con unos ingredientes (un poco de terror, una América profunda y conservadora, arrepentimiento, religión, filosofía; y, por último, la capacidad dejarnos pegados al sofá inmóviles ante algunas escenas) la cual nos dejará unas semanas de reflexión y dándole vueltas a lo que acabas de ver. Imprescindible.

  3. Condena (Movistar +)
    De la mano de la BBC, Movistar+ nos ha traído este año una miniserie de 3 capítulos que es una delicia en todos los sentidos. Destacar la interpretación de sus dos protagonistas: Sean Bean y Stephen Graham. Con estos dos titanes solo puede salir la mejor serie carcelaria del 2021.

  4. Invincible (Amazon Prime Video)
    He querido meter en la lista una serie de animación y entre tantas que hemos tenido este año resulta difícil escoger, pero me quedo con esta. Basada en su cómic homónimo, nos relata otra historia de superhéroes, que tanto han estado de moda en la última década, pero con una propuesta que no dejará a nadie indiferente.

  5. Sky Rojo (Netflix)
    El Fast and Furious español creado por Alex Pina y Esther Martínez. Nos encontramos con una serie adictiva, un argumento muy bien ejecutado. Una interpretación más que creíble que hará que te sumerjas en la historia desde el primer hasta el último capítulo. Sin duda, el creador de La casa de papel sabe cómo hacer series.

Dejando de lado el ranking de este año, quiero mencionar una serie del fantástico Ricky Gervais la cual he descubierto hace poco, pero que es del 2015: Derek (Netflix). Una serie emotiva, con humor, sencilla pero efectiva y directa, la cual solo puede salir de la cabeza de un genio como es el creador de The Office (Filmin). Sin duda, una serie que seguro te hará cubrir ese hueco que a veces nos deja una serie cuando la terminamos y no sabemos cual ver de entre toda la parrilla de la que disponemos.

Aprovecho este medio, para desearos, queridos lectores, un genial 2022 y que venga repleto de series de calidad. A ver si con un poco de suerte llega la sucesora de Juego de Tronos.

¿Y para vosotros, cuál ha sido la mejor serie de 2021? Déjanos tus recomendaciones escribiendo un comentario más abajo.

baby yoda triste

Artículo anteriorPodcast series tv: La rueda del tiempo
Artículo siguienteUmbrellas cortometraje nominado a los Goya con sello murciano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.