Calls: La nueva y revolucionaria serie de AppleTV

[yasr_overall_rating size=»medium»]

El universo no da segundas oportunidades

No se trata de lo original del formato, pues, podríamos retroceder al año en que Orson Wells conmocionó al mundo con su experimento radiofónico La guerra de los Mundos, o incluso a Canal+ Francia en 2017 con Calls. Lo realmente innovador de esta serie es su poderosa narrativa sin imagen en el mundo actual, en el que la imagen lo es todo.

Sin embargo, vivimos en una época en la que la comunicación da un giros de 360 grados continuamente; en donde la falta de comunicación quizá sea tan alarmante como el exceso de ella. Sea como fuere, creo que Calls (2021) llega en un momento oportunísimo, y sirve para revitalizar una prometedora plataforma que había bajado el listón en los últimos meses.

Puedes leer más críticas de Víctor Mirete haciendo clic en el enlace

AppleTV+, poseedora de títulos tan impactantes como Servant, Para toda la humanidad, Morning Show, Defending Jacob o See, recoge esta perla del guionista y director Fede Álvarez (idea original de Timothée Hochet) y la pone al servicio de los suscriptores menos escépticos y más participativos.

El uruguayo ha fabricado un revolucionario proyecto que mezcla el terror, la ciencia ficción y el suspense a través de un desgarrador experimento sonoro en plena expansión de la TV.

Lo cierto es que el cineasta (No respires, Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte) sabe jugar con la narrativa visual para sobrecoger y crear atmósferas inquietantes, pero esta vez ha ido un paso más allá con la narrativa y con la controversia, apartándose precisamente de ello.

Ha jugado con la imaginación del espectador con un estimulante escenario telefónico.

Además, consigue hacer aún más inmersivo el producto con un envoltorio lumínico que acompaña la narración con grafismos minimalistas, interferencias elásticas y un hipnótico juego interdimensional capaz de retorcer la atención del atónito espectador; además de darle cierta explicación a lo que no estás viendo.

¿Qué es Calls?

Son nueve episodios de unos 18 minutos de media en donde una serie de llamadas de teléfono, aparentemente normales, se van retorciendo hasta límites surrealistas, agónicos y angustiosos mientras asistes -con cada vez más congoja- a las aterradoras experiencias espacio temporales a las que se enfrentan los personajes.

Sí, es una adaptación de la serie francesa de Timothée Hochet y aunque sigue los patrones a priori inconexos entre cada uno de los episodios, la ciencia ficción esta vez jugará un papel fundamental para explicar el contexto general.

Calls serie 2021

Detrás de esas voces tenemos a un amplio reparto actoral en el que participan nombres como  Nick Jonas, Lily Collins, Rosario Dawson, Joey King o Pedro Pascal (en la versión original). Las voces suenan tan reales, tan naturales, tan sobrecogedoras, que no podrás apartar la atención. 

Hay algo psicofónico en el montaje, en el clima, en lo que no está y en lo que sí está que hace erizar la piel. De repente es como si cualquier coa pudiese ocurrir mientras intentas averiguar qué demonios está ocurriendo.

En definitiva, si aceptas el formato que te propone este serial, entrarás irremediablemente en un inquietante bucle hipnótico y aterrador. Pocas veces la televisión consigue generar tantas emociones privándote de su mayor arma: la imagen.

Después de verla, mientras la estás viendo, no querrás que suene tu teléfono…

Calls ha llegado para conmocionar la televisión y para contarnos algo inquietante sobre nuestros días presentes y posiblemente futuros. ¿Estás dispuesto a coger el teléfono?

Tráiler de Calls

Artículo anteriorRick y Morty nuevos episodios y proyectos
Artículo siguienteOtra ronda crítica sin spoilers

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.