Entrevista a Manu Riquelme, guionista de la película española de Filmin: ¡Ni te me acerques!

Acabamos de ver la última película del director independiente Norberto Ramos del Val, ¡Ni te me acerques!, a través de la plataforma Filmin, y como tenemos línea directa con el flamante y descacharrante guionista de la misma, vamos a ver si lo pillamos lúcido para una entrevista.

Manu Riquelme

Manu Riquelme

Manu Riquelme, el inseparable amigo íntimo de Jennifer Lawrence y Emma Stone (entre otras celebridades), visita Seriemaniac para hablarnos de los pormenores de ¡Ni te me acerques!; una comedia paródica y confinada, rodada y estrenada durante la pandemia, ¡como si no llevásemos ya toda la vida en una pandemia!

‘Los guionistas solemos tener las habilidades sociales de una ameba’

  1. La pandemia es la excusa, pero ¿Qué os motivó realmente para poner en marcha este proyecto, para que te lanzase a escribir este guión?

Pues en mi caso, me dejé liar sobre todo para probarme. No es el primer guion de largometraje que escribo, pero sí es el primero que se rueda. Así que por un lado me interesaba a nivel de aprendizaje. Además, Norberto y yo teníamos la espinita clavada de trabajar juntos desde hace tiempo.

La idea de homenajear “El Resplandor” en clave de comedia me pareció muy divertida cuando me la contó, y a partir de ahí empezamos a desarrollar el guion.

  1. El humor casi siempre transporta ingredientes críticos o reflexivos ¿pretendías mostrar algo más allá de la comedia?

La película no deja títere con cabeza. No nos casamos con nadie y damos hostias a muchos frentes: políticos, parejas tóxicas, veganismo… También creo que hay un retrato generacional que aborda otros temas como la inmadurez, la inteligencia emocional y, por supuesto, una crítica poco velada al postureo imperante en el mundillo de la literatura.

  1. ¿Qué pasa con quiénes se ofenden al hacer humor sobre ciertos temas?

Parafraseando a mi padre, que es un señor muy sabio, que tienen dos problemas: enfadarse y desenfadarse.

  1. La pandemia está durando demasiado e imagino que te ibas nutriendo de lo que sucedía a tu alrededor. ¿Fue cambiando tu enfoque del guion a medida que avanzabas en su creación?

Como bien decías arriba, la pandemia era más una excusa que otra cosa. Bajo ese contexto subyace otra historia, la de Juan, un aspirante a escritor que va a la deriva sin saber muy bien qué hacer con su vida. A medida que escribíamos nos íbamos empapando de situaciones y tópicos surgidos a raíz del primer confinamiento, aunque el enfoque y el tono estaban claros desde el principio.

Queríamos hacer una comedia fresca y muy actual que no estuviera exenta de cierta mala leche, eso sí, pasando de puntillas por el lado más escabroso del asunto.

  1. Los que te hemos leído y te seguimos conocemos de tu sarcástico e ingenioso humor. ¿Has utilizado tus viejas artes en el género para escribir el guion de ¡Ni te me acerques!?

El humor es algo que siempre está presente en casi todo lo que hago. Aquí se trata de un humor bastante cañí, pero en el fondo creo que nos ha quedado una comedia muy clásica. Hemos leído críticas donde aparecen nombres como Billy Wilder, Berlanga, Ozores, Cuerda, Jess Franco, Richard Curtis… Como referentes no están nada mal. Yo añadiría a esa lista a gente como los Hermanos Farrelly o al primer Kevin Smith.

  1. ¿Hasta dónde ha llegado tu labor en el rodaje de la película junto con el director Norberto Ramos del Val?

Mi labor empieza y acaba con el guion de la película. Iván Reguera y Norber escribieron a medias un tratamiento y me lo pasaron a mí para que le echase un vistazo.

Ellos querían darle a todo un empaque más millennial, así que esa fue una de mis aportaciones a la causa. Finalmente, la escaleta que hicimos entre Norber y yo se parecía poco a ese primer tratamiento y la última versión del guion quedó muy diferente. También se me ocurrió, por ejemplo, todo el rollo meta del último tramo.

  1. Tus novelas suelen tener personajes muy definidos y juguetones a nivel literario ¿encontraremos eso en los personajes que interpretan Eduardo Ferrés, Rosalía Mira, Rubén Hernández y Emilio Buale?

Cada vez me interesan más los personajes con sus luces y sus sombras, porque la gente moralmente reprobable me parece más divertida de escribir.

En ¡Ni te me acerques! todos son más tóxicos que el propio virus y se comportan entre ellos de manera abiertamente egoísta. Aun así, no he llegado a las cotas de introspección que te permite alcanzar una novela.

Yo siempre digo que escribir un libro es como viajar en coche. A mitad de camino puedes ir haciendo alguna parada y estirar las piernas o detenerte a contemplar el paisaje. En el guion de cine, sin embargo, vas a piñón fijo ya que eres más esclavo de la estructura y del ritmo.

  1. ¿A qué tipo de público va destinada la película, si es que tiene algún segmento en concreto?

Yo diría que es una película generalista, considerando el hecho de que todos nos hemos comido una cuarentena y es fácil identificarse con algunos de los momentos que hemos recogido.

  1. La pandemia no parece que tenga fin… ¿Habrá secuela de ¡Ni te me acerques!?

De momento no tenemos nada en mente, pero así a bote pronto se me ocurre que la secuela se podría ambientar en la rave de Llinars o en una fiesta de Nochevieja en el chalet de Leticia Sabater.

  1. Entrando algo más en el terreno personal y social del momento, ¿cómo ha sido el año 2020 para Manu Riquelme?

Un año en stand by. He aprovechado entre confinamiento y confinamiento para escribir el guion de la película y seguir avanzando otros proyectos. Pero todo se ha ralentizado el doble, así que no nos queda otra que esperar a ver qué pasa. Mucha incertidumbre, vaya.

  1. Eres escritor, dibujante de cómics, trabajas como guionista de televisión y haces cine. ¿Cómo está ahora mismo el mundo de la cultura y la comunicación tras todo lo que está pasando, y hacia dónde crees que va orientado el futuro del sector?

En televisión la maquinaria sigue funcionando a tope porque hoy en día la gente demanda más entretenimiento que nunca. El sector cinematográfico se ha visto más afectado, sobre todo las salas.

Creo que vamos a vivir un antes y un después en la industria y en la forma de consumir cine o series. Ya lo estamos viendo con Disney+, que retrasaron muchos de sus títulos y después apostaron por estrenarlos directamente en la plataforma.

El streaming ha llegado para quedarse y eso no significa que las salas de cine desaparezcan a corto o largo plazo, aunque estoy de acuerdo con lo que dijo hace tiempo Spielberg acerca de que los estrenos se van a convertir en algo así como eventos exclusivos.

  1. Volviendo al cine, ¿por qué Ariño fue el pueblo elegido para situar la trama y rodar la película?

Básicamente, porque fueron los primeros en darnos el sí quiero y ofrecernos todo tipo de facilidades. Estuvimos tanteando varias opciones previas mientras escribíamos el guion, sin tener del todo claras las localizaciones, así que fue un proceso un poco loco en el sentido de que reescribíamos algunas escenas de la trama por fuerzas de causa mayor.

El caso es que los responsables del Hotel Balneario y las buenas gentes de Ariño se volcaron en el proyecto desde el minuto uno, incluido Joaquín, el alcalde del pueblo, que tiene un cameo al principio de la película. Estamos muy agradecidos.

  1. Una nueva producción independiente en plena pandemia y en pocos meses se estrenó en algunas salas de cine y ahora en la plataforma Filmin ¿a quién habéis sobornado?

Pues no fue nada fácil, la verdad. A finales del año pasado llegamos a algunas salas de cine de Madrid. Esta semana estamos en cartel en Cantabria y próximamente, si Pfizer quiere, haremos lo propio en las Filmotecas de Albacete y Murcia.

Teniendo en cuenta la situación actual, sabíamos de antemano que el escenario ideal de “¡Ni te me acerques!” era estrenarla en plataformas.

Hemos estado en conversaciones con varias, que nos marearon y nos acabaron diciendo (literalmente) que la película molaba, pero que sin caras conocidas como Blanca Suárez era imposible hacerse un hueco en su catálogo.

Tócate los cojones, Mariloli. Al final fue Filmin, que nos ha tratado de lujo, la primera en llevarse el gato al agua y la semana pasada nos colamos entre las diez pelis más vistas. Ahora hemos saltado el charco con subtítulos a través de Amazon Prime: USA, Canadá, México, Reino Unido, Australia, Francia y muy pronto estaremos también en Italia, y sí, en Amazon España. Nos falta La 7 Región de Murcia, pero todo se andará.

  1. Habéis rodado durante el verano de 2020, justo después de la cresta de la ola del Covid-19 ¿Cómo fue rodar en tales circunstancias?

Yo no estuve presente durante el rodaje porque los guionistas solemos tener las habilidades sociales de una ameba, pero me consta que fue toda una odisea a la hora de respetar las medidas de seguridad y demás. Todos los miembros del equipo se alojaron en el propio Hotel Balneario.

Al poco de estrenar ¡Ni te me acerques!, nos enteramos de que la próxima de Judd Apatow para Netflix va sobre un grupo de amigos que se quedan confinados en un hotel mientras están rodando una película. Las grandes mentes piensan igual, Judd Apatow.

  1. Pues poco más por ahora, bueno sí, si viene Jennifer Lawrence al estreno de la película en Murcia no te olvides de avisarnos. Mucha suerte, amigo.

Gracias, le mandaré un WhatsApp al grupo que tenemos con la Paqui (Emma Stone), a ver si se animan a tomarse unos reclutas en Las Jarras.

Trailer de ¡Ni te me acerques!

Artículo anteriorPodcast series tv: La revolución
Artículo siguientePodcast series tv: Alice in Borderland

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.