La nueva miniserie del cocreador de Élite

Se ha estrenado en Netflix la serie El desorden que dejas, un intenso thriller que se desarrolla en un pequeño pueblo de Galicia. La trama comienza con la llegada de una nueva profesora de literatura al instituto a hacer la suplencia de una profesora que se suicidó semanas antes.

Toda la historia gira en torno a problemas personales de los protagonistas y de los secretos que hay en el pueblo; Raquel, interpretado por Inma Cuesta se verá en el centro de todo el conflicto y obligada a descubrir lo que sucede y sucedió al recibir una nota que dice: «¿Y tú cuanto vas a tardar en morir?».

«¿Y tú cuanto vas a tardar en morir?»

Del drama al thriller

Me ha parecido muy peculiar que la serie no comience como un thriller, es más, hasta mitad de la serie no eres consciente completamente de que lo es. Comienza relatando de forma paralela la vida de la antigua profesora y la de la actual, con sus semejanzas y diferencias.

A su vez, vamos conociendo a los protagonistas, sus problemas, y simplemente parece que la serie trata de como en el instituto y en el pueblo se están adaptando al suicidio de una profesora muy querida y que estaba involucrada en la vida de todos de alguna manera.

Finalmente, a partir de unos giros de guion bastante buenos nos metemos de lleno en una investigación que te enganchará y no podrás parar de ver hasta el final. Parte de que esto ocurra es que no es un thriller al uso, de los que estamos acostumbrados a ver, este cambio de género y cambios en los sucesos lo hace más atractivo.

El desorden que dejas Netflix

No, no es la segunda parte de Élite

Tras ver que la serie se construye entre el pasado y el presente, en un instituto, que los secretos son la base de la trama, y sobre todo tras ver que en el casting esta Arón Piper, que interpreta en Élite a Ander, uno de los personajes más queridos, parece que va a ser una serie similar a esta, pero no es así.

Las semejanzas desde un primer momento vemos que se quedan ahí, vemos que la parte de instituto, aunque está presente en todo momento, no es más relevante que ser el lugar de trabajo, lo que verdaderamente importa es Raquel, su adaptación como profesora y su investigación.

En relación a Arón Piper, su trama es mucho más madura que la que desarrolla en Élite, y en parte es la persona que sirve como puente para atraer a muchos de los fans de la serie de gran éxito que ha sido Élite.

Para acabar esta comparación, sabemos que élite está construida con una estructura clásica de thriller, en un primer momento nos muestran imágenes de algo que sucede, y a lo largo de toda la serie se investiga y nos van añadiendo más contexto para completar y entender las imágenes iniciales.

En El desorden que dejas esto no sucede, no sabemos ni siquiera si hay algo que investigar, la historia se desarrolla y las tramas se van uniendo y creando giros narrativos que dan lugar a esa investigación.

El desorden que dejas Netflix

Un pueblo pequeño y sus secretos, no necesita más

Bajo esta premisa es muy fácil construir una ficción, pues todos los que hemos vivido en un pueblo pequeño sabemos la importancia que tienen las apariencias, el encajar bien y el que dirán. Los secretos están a la orden del día, todo lo que pueda hacer que hablen de ti debe esconderse.

En este contexto llega Raquel, que viene a romper esta dinámica. A desvelar todos los secretos que esconde el pueblo, sin ella misma saberlo cambiará esta rutina.

No esperes para ver esta intensa miniserie de Netflix, está muy bien conseguida con una fotografía y una escenografía envidiable. Si te gusta el thriller no puedes quedarte sin ver este, y recuerda, no es una serie de adolescentes, es más de lo que parece.

Si quieres leer más artículos similares visita la sección: Artículos de Ricardo García Pacheco.

Tráiler de la serie El desorden que dejas

Artículo anteriorPodcast cine y series: After Dark 2×03
Artículo siguientePodcast series tv: Mejores series 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.