Nueva temporada de Dexter 8 años después

Llegó la noticia que se venía comentando desde hace tiempo: Dexter vuelve, y lo hará con una nueva temporada (la novena) que promete poner, ahora sí, un broche de oro al infumable final que vimos con la temporada 8, la cual ponía de manifiesto el despropósito en que se había convertido la ficción desde el desenlace de la temporada 4.

A partir de la temporada 5, Showtime decidió estirar absurdamente la serie gracias al éxito que había cosechado hasta entonces. A partir de ese momento, la serie ya no se basaba en las novelas originales y se crearon unos guiones que no tenían ni pies ni cabeza, en los que se reflejaba a un Dexter que poco o nada tenía que ver con el personaje original.

El propio autor de las novelas dijo refiriéndose a las últimas temporadas: «Este no es el Dexter que yo escribí». Si lo recordáis, al final presenciamos a un Dexter metido en líos de faldas, con escarceos sexuales continuos y con una vida familiar que él siempre había rechazado de pleno. Además, las tramas del resto de personajes (las relacionadas con sus jefes o su hermana Debra) se sumieron en un caos ininteligible, algo más propio de un culebrón que de una serie de culto, como llegó a ser Dexter.

En esa época, a la luz de las grandes series de la historia que comenzaron a proliferar a comienzos del 2000 (Los Soprano, The Wire, The Shield, A dos metros bajo tierra) comenzó a surgir una segunda oleada muy interesante: Prison Break, Heroes, Dexter. Todas ellas podrían haber ocupado el olimpo catódico de las mejores pero, sus interminables tramas acabaron pasando una factura que nadie quería pagar. Claro, eran otros tiempos.

Ahora estamos en una época de series limitadas, de grandes cineastas buscando cobijo en el mundo televisivo y de las miniseries. Todo se piensa más y no se suele apostar por temporadas largas ni por series que se extiendan en el tiempo.

Dexter vuelve temporada 9

¿El declive de la edad dorada de las series?

Eso sí, la denominada tercera edad de oro de las series parece virar hacia la que muchos ya denominan como la edad de plata. Un nuevo modelo televisivo basado más en la cantidad de ficciones que en la calidad. En definitiva, una acuciante crisis de ideas, como la que parece seguir atravesando la industria del cine: reboots, adaptaciones de cómics y novelas, superhéroes, remakes, precuelas y secuelas.

Soy bastante contrario a retomar este tipo de proyectos, pero, claro: peor que el final que vimos seguro que no puede ser. Como suele ocurrir en estos casos, conforme van apareciendo noticias es imposible no hacerse ciertas ilusiones.

¿Qué sabemos de la nueva temporada de Dexter?

En el caso de Dexter, ya sabemos que el responsable del guion será el showrunner de las cuatro primeras temporadas de la serie, las buenas: Clyde Phillips. Y que el propio Michael C. Hall (con sus cincuenta añitos) volverá a interpretar al mítico personaje. Algo fundamental e innegociable por otra parte.

El hecho de que, con el paso de los años, todos los miembros del equipo hayan reconocido de forma más o menos vehemente que las últimas temporadas fueran una auténtica basura, da esperanza para que esta novena temporada de Dexter sea poco más o menos que un acto de redención, un pago para saldar la deuda que contrajeron con todos los seriemaníacos de la época.

Showtime ha dado luz verde a esta nueva temporada de Dexter, cuya preproducción ya ha comenzado: se espera que pueda emitirse en el otoño de 2021.

Además Phillips ya ha dejado claro en varias entrevistas que pretende que este sí sea el final que se merece Dexter. Pretende abrir una trama completamente nueva, más próxima a las primeras temporadas, dando a entender que el verdadero propósito es enmendar el gran entuerto que crearon, dejando las cosas como deberían haberse quedado en 2013, cuando se emitió el último episodio. No será un borrón y cuenta nueva, pero casi.

Clyde Phillips: «No vamos a traicionar al público y decir «Ooops, fue todo un sueño». Lo que pasó hace ocho años sucedió en esos años. Diez años, o los que sean, han pasado desde que se emitió la serie y eso se reflejará en la misma. En lo referente a acabar la serie, esto no se parecerá a cómo fue el final original. Es una gran oportunidad para escribir un segundo final para nuestra serie y Showtime ha sido muy amable al respecto.»

¿Qué opináis de esta noticia? ¿Erais seguidores de Dexter? ¿Os parece bien una nueva temporada? Déjanos un comentario para conocer tu opinión.

Artículo anteriorPodcast series tv: Un mundo feliz
Artículo siguienteThe Son La serie de Denis Villeneuve y HBO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.