Documental Take us home Leed United

Llévanos de vuelta a casa: Leeds United, es un documental de fútbol que muestra las entrañas desde el interior de un club profesional. Desde cómo preparan los partidos, los conflictos, la política, la influencia de los resultados, el fair play, la honestidad y, especialmente, en cómo logran los objetivos, entre otros tópicos.

El documental Take us Home Leed United se puede ver en Amazon Prime Video que se ha especializado (al igual que Netflix) en este tipo de documentales de temática deportiva de alto nivel.

Leeds United, es un club de mucha historia en Inglaterra. Hace mucho tiempo supo ser ejemplo para todo el Reino Unido pero desde las semis de Champions en adelante fue una catarata de mala noticiass. Los diferentes dueños, jugadores y dirigentes no supieron dar en la tecla con los refuerzos y todo el dinero que le entraba al club. Navegaron por la oscuridad de la tercera división y, bajaron a los infiernos durante años eternos en segunda.

Hacia allí viajamos, segunda división. Nuevo dueño: el multimillonario de medios italiano Andrea Radrizzani toma el club. Su objetivo era llevarlo a la Primera. Contrata al español Víctor Orta como manager, Marcelo Bielsa (ex Newells) para comenzar el difícil camino al ascenso.

Con la voz en off del actor Rusell Crowe, el contenido audiovisual muestra como están todos alineados por el mismo objetivo: dueño, manager, entrenador, jugadores, simpatizantes. En la ventana de fichajes, Orta es curiosos como le otorga todos los gustos a Bielsa, por ejemplo.

La segunda división de Inglaterra es uno de los torneos más difíciles del mundo: consta de 42 partidos, un partido de local y otro de visitante contra todos los rivales. A nivel de resultados, al principio el argentino puede manejar bien los recursos, pero, luego, aparecen los problemas y todo se va de rumbo. Ese giro, llamativamente, es uno de los momentos más atractivos del documental.

Documental Take us Home Leeds United

¿Bielsa en conflictos?

Diría que en la Argentina no le perdonamos una pero los ingleses también son detallistas. Marcelo Bielsa, mando a espiar a un rival y se transformé nen tema de estado. Se enfrentó a Terry y Lampard, dos leyendas del fútbol inglés, así como con jugadores y entrenadores.

Se muestra parte de la excelencia en la conferencia de prensa en la cual explica todo su estudio del deporte, por ejemplo. También, su polémico episodio en el que rompe con el Fair Play, subiendo al marcador un gol con un rival lesionado, lo que provoca ira por la importancia de la honestidad en el deporte inglés. Otra vez las luces sobre el argentino.

¿Qué resuelve? Ordena a su equipo que se dejasen hacer un gol para volver todo a como empezó. Bueno, técnicamente no, 1-1 era el resultado.

Las cosas no salen como parecen, el barco parece perder el rumbo y Bielsa remata con una frase final acerca del deporte y la vida.

Spoiler: La temporada siguiente, es decir la que acaba de pasar en 2020, el Leeds logró subir a la Premier.

Documental Take us Home Leeds United

Tráiler del documental Take Us Home: Leeds United

Artículo anteriorCrítica sin spoilers de White Lines
Artículo siguienteCómo se hace el ruso blanco del Gran Lebowski

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.