Todo lo que necesitas saber sobre a DC FanDome y el primer tráiler delnuevo Batman

El domingo 23 de agosto amanece con la resaca de la FanDome.

DC y Warner se han puesto las pilas este año de caos mundial y cinematográfico. La remodelación que ha sufrido el calendario, los métodos de producción, el marketing y el negocio del séptimo arte en general ha afectado a todas las firmas. Sin embargo la factoría de los superhéroes más viejos de la historia de repente ha renacido. Se ha reinventado tomando lo que tenía bueno y ensalzándolo, y cambiando la marcha de lo que tenía malo para darle una nueva visión.

Llevamos dos semanas de bombardeo publicitario con el DC FANDOME para que el 22 de agosto se colase en los calendarios de todo fan, friki o seguidor de los Superman, Batman y compañía con más fuerza que la final de champions 2020 entre los alemanes y franceses.

Y puede que esas expectativas hayan sido cumplidas la pasada noche. Los teasers iniciales, los trailers definitivos y las noticias reveladoras se están convirtiendo en una piedra angular del éxito de películas de este tipo y formato. Tanto es así, que desde hace un tiempo, YouTubers o críticos diversos analizan constantemente esas pequeñas piezas hasta el extremo para intentar extraer información previa al estreno de cada película o serie.

FanDome Seriemaniac.jpg

Nosotros, yo, no me veo ya con edad o ánimo de desgranar cada frame y cada señal que he visto en los lanzamientos con los que la FanDome ha sorprendido y emocionado a sus adeptos. Sin embargo, he de reconocer que he estado pegado al móvil para ver cuanto antes el nuevo trailer de The Batman y del SnyderCut. Si además aderezo esos dos platos principales con las nuevas entregas de Suicide Squad o Wonder Woman, pues tenemos un menú variado de superhéroes y villanos muy interesante para mis desgastados intereses en el género. Reconozco haberme saturado en los últimos años con estos productos, reduciendo cada vez más mi participación como espectador.

Puedes leer otros artículos de Víctor Mirete haciendo clic en el enlace

Tocamos techo con la súper taquillera Endgame de Marvel y posiblemente con la fracasada Liga de la justicia de Joss Whedon. Aquello de lo poco gusta y lo mucho cansa. Aunque es el género por excelencia más renovador y reversionador generacionalmente hablando, algo estaba pasando en la industria que lo hacía llegar a ser excesivamente reiterado y repetitivo. Las ideas parecían naufragar en un mar de saturación con Marvel y en un océano de decepciones con Warner, hasta rozar la desidia y extenuación de muchos espectadores. Sobre todo de aquellos que hemos vivido los inicios del mismo en la gran pantalla desde 1978, cuando se estrenó la primera gran película de superhéroes, el Superman de Richard Donner Y Christopher Reeve.

Así, el Joker de Joaquín Phoenix, que se apartaba un poco de la línea narrativa y de la esencia del género, parecía traer nuevos horizontes, colándose además en la lucha por los Globos de Oro y los Óscar. Un oscuro soplo de aire fresco que auguraba nuevos desafíos para la franquicia.

Pero amigos, en este año marcado por el Coronavirus y la incertidumbre, la DC FanDome ha caído como agua de mayo para cinéfilos y cinemeros.

¿Qué es el DC FanDome?

Pues sin duda alguna es el evento que Dc y Warner necesitaban. Es el evento que arroja luz sobre su apagada estela. Es el evento que reúne de nuevo a la trinidad (Batman, Superman y WW) para generar esperanzas en quienes siempre hemos creído en ella.

Trinidad Dc.jpg

Aludiendo al término, Fandom (formado por la voz fan- y el sufijo -dom) es un término de origen anglófono que tiene su origen en la contracción de la expresión inglesa «Fan Kingdom» (Reino Fan), lo cual viene a significar el conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular. Así, DC FanDome es el evento que reúne a todos los fans de DC cómics para ofrecerles los nuevos proyectos y avances del sello, siendo el escaparate principal y más mediático lo referente al celuloide y la televisión.

DC FanDome se anuncia en junio de 2020 como respuesta al retraso y posterior cancelación de la Cómic-con de San Diego por culpa del Covid-19. Y posiblemente también como avanzadilla para pelea que Dc films quiere retomar con Marvel, que le ha cogido bastante la delantera en los últimos años. Al igual que Marvel suele hacer lanzando sus nuevas Fases y proyectos venideros sobre el MCU, DC se ha marcado un órdago con este evento que nos trae las novedades futuras de su Universo extendido.

Su contenido está basado en los proyectos del Universo extendido de DC (sobre todo en 2021), su upcoming de proyectos del Arrowverse (su franquicia televisiva), los infinitos libros de cómic de la marca y también presentando relevantes detalles sobre videojuegos de Rocksteady Estudios basados en DC-themed.

La convención, siguiendo las indicaciones de las autoridades y las medidas de prevención que exige el momento, ha sido celebrada online a través de su sitio web, cradno una experiencia inmersiva con el seguidor. Ha durado ocho horas pero tenemos material para analizar durante meses. Si no pudiste seguirlo el pasado sábado 22 de agosto, te dejamos aquí los mejores avances y trailers de cine que tuvieron lugar durante la convención.

Los mejores trailers de DC FanDome

The Batman

Adam West y sus mallas lilas ceñidas siguen siendo un eco de la nostalgia. Keaton siempre va a estar en nuestra memoria positiva. A Kilmer y Clooney aún tratamos de olvidarlos. Christian Bale hizo historia con su caballero oscuro y Ben Affleck trajo la liga de la justicia.

Y ahora llega Pattinson, de nombre Robert. El nuevo Batman, que sin embargo no lucha solo porque las últimas noticias parecen situar al bueno de Affleck en una nueva horda de películas de DC films. Y es que estar saliendo con Ana de Armas te anima, claro. Pero volviendo al señor Pattinson, hemos de reconocer que pese a todas las polémicas que suscitaba no solo su encarnación de el murciélago de Gotham, si no su ya dilatada trayectoria como actor, el tipo se ha ido haciendo hueco y mérico con paciencia y prudencia. Sin llamar demasiado la atención está empezando a convencer incluso a sus más acérrimos detractores.

Y es que algo tiene el agua cuando la bendicen. Cuando Nolan y Matt Reeves (director de The Batman) lo tenían tan claro, por algo sería. Y este nuevo trailer que ha lanzado DC FanDome sobre la nueva versión del murciélago tiene un no sé qué, que qué sé yo. Parece haber reformulado bastante la historia, sin pretender ir más allá de lo coherente, y sin embargo todo parece distinto y a la vez lo de siempre. Una paradoja que resulta tan atractiva narrativamente como estética.

Vuelve el Batman misterioso y tenebroso. Más violento, sucio y desgarrador que antes y con tintes de entregarnos tramas y guiones hasta hora poco o nada conocidos del personaje. todo ello junto a su excelso reparto (Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Peter Sarsgaard, Jeffrey Wright, John Turturro…) y el nuevo coche vintage ya me han despertado el interés.

Puedes leer más sobre la peli en nuestro artículo: Todo lo que se sabe del nuevo Batman 2021.

Pinta bien, sin duda, y es una de las grandes apuestas de Warner para 2021.

Tráiler del nuevo Batman de Robert Pattinson

Zack Snyder’s Justice League

Lo del Snyder Cut ha sido de infarto desde hace un año. El reputado director tuvo que abandonar el filme de La Liga de la Justicia en su día a causa del fallecimiento de su hija. a Partir de ahí la vorágine de calamidades se sucedieron una tras otra. La película de 2017, acabada y editada por Joss Whedon, director de las dos primeras entregas de Los Vengadores, acabó siendo un terrible accidente en el camino de DC y warner, suicidando no solo a la Trinidad, sino al universo en general de la marca.

Fue entonces cuando los rumores de los cortes de Snyder Cut, sus propias críticas a la cinta, las denuncias, polémicas el si sí, el si no y un sin fin de historias más recorrieron las redes sociales y portales de cine pidiendo que se remasterizase el filme con las grabaciones de Zack Snyder y su posterior montaje.

Pues bien… Aleluya. Se hizo, se anuncia y se estrenará en en 2021 en la plataforma HBOMAX. Y aquí tenemos el esperanzador tráiler que nos transporta a la mejor versión de Snyder, a esa estética y narrativa inmersiva y sugestiva que nos mostraba en Watchmen o El hombre de Acero.

Esta vez, más que interés, hay curiosidad por ver qué sorpresas nos depara el nuevo metraje que apunta a casi cuatro horas e duración. La expectación que ha suscitado todo el ejercicio publicitario y el saber si servirá para reafirmar las críticas de Snyder y los deseos de los fanáticos, es comparable a cuando vas al médico a descubrir si tu hijo va a ser niño o niña. Por mi parte, mientras siga apareciendo Amy Adams, todo lo demás me vale (momento debilidad).

Veremos qué pasa con el resultado final, pero, por lo pronto tenemos este trailer con una banda sonora y montaje que nos ponen la piel de gallina.

Detrás de dos increíbles hombres siempre hay una mujer maravilla

Cierra el tridente heróico la Mujer Maravilla y su nuevo tráiler extendido. De esta entrega ya conocíamos bastante, y se habían visto varios teasers y avances. Es más, ya deberíamos haber visto la película de no ser por una pandemia. Sin embargo, el poder de esta amazona radica en su capacidad para volver a ilusionar igual que lo hizo en su día.

Pese a su simpleza y un final algo descabellado, la primera entrega de Wonder Woman y sus incursiones en Batman Vs Superman o la Liga de la justicia nunca defraudaron. Es más, durante un tiempo su protagónica película se coló en las mejores del universo extendido según la crítica. La bellísima Gal Gadot, la potente banda sonora, el oportunismo feminista y la trepidante puesta en escena animaron al espectador más escéptico.

Así pues, el 2 de octubre se retomará la historia y podremos ver Wonder Woman 1984 con todo el colorido y fascinación que ella y esa década merecen. Para muestra este trailer presentado en la DC FanDome.

Los malos…

No podían faltar los villanos. Ese escuadrón suicida que se suicidó deliberadamente en 2016 por culpa de un guión pésimo, una puesta en escena regulera y un desaprovechado reparto de actores y actrices que compuso esta desafinada sinfonía de antihéroes y villanos de DC films.

Se han quitado de encima las telarañas, a David Ayer y Will Smith entre otras cosas y han fichado a James Gunn (Los Guardianes de la Galaxia) para arrojar luz y divertimento sobre esta franquicia que da mucho juego y que bien dirigida y producida puede suponer otra mano ganadora en el nuevo renacer de Warner.

La DC FanDome ha mostrado un avance a modo Making off que nos muestra escenas delante y detrás de la cámara junto con fragmentos de la película y un montaje hipnótico y juguetón que no hace más que revitalizar las ganas por volver a ver a estos revoltosos personajes haciendo de las suyas.

Un sugerente reparto encabezado por Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena será el encargado de portar el peso del éxito o el fracaso. No sabemos si volveremos a suicidarnos o no, pero lo cierto es que cada vez estamos más cerca de la muerte, y estos individuos/as parecen llevarse bien con ella.

¿Y ahora qué? Pues, resulta que a punto de quemar mis cómics y DVD´s, de repente DC me ha devuelto las ilusiones. Los superhéroes vuelve a mi vida.

Artículo anteriorCrítica de la serie ZeroZeroZero
Artículo siguienteCrítica de la serie The Young Pope

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.