Documental en Netflix Anelka: El incomprendido

Anelka el justiciero que quería lo mejor para todos

Anelka: el incomprendido, se estrenó recientemente en la plataforma audiovisual Netflix y narra la vida personal y profesional de la ex estrella francesa. Pasando por sus tormentosos días en el Real Madrid como así su gran rendimiento en los clubes ingleses como Arsenal, Manchester City, West Brom, Bolton, Chelsea y Liverpool. Y claro está, su actualidad rodeado de su familia en un paraíso terrenal.

Si te gustan este tipo de documentales, hace poco os hablé del documental argentino: PRODE, sobre el equipo argentino Rácing de Córdoba.

En primer lugar, este documental narra la infancia de Nicolas Anelka y sus comienzos en la Academia de fútbol junto a Thierry Henry, David Trezeguet, entre otros talentos galos de su misma generación. Según revela el propio Henry, ex astro del Barcelona, Anelka era muchísimo más talentoso que “Titi”, solo que no acompañaba su ritmo fuera del campo del juego.

En segundo lugar, tras debutar en el Paris Saint Germain, Arsene Wenger lo ficha para el Arsenal de Inglaterra donde comparte vestidor con jugadores de la talla de Tony Adams o Mark Overmars, por mencionar solamente dos.

Ese año, la rompe toda y todo hacía presumir que iba a ser citado para el mundial en su país allá por el 1998. Sin embargo, como se sabe, no fue así. Quedó entre los ocho eliminados de la lista de 23, y eso lo fortaleció en lugar de tirarlo abajo. Es decir, las debilidades las convirtió en fortalezas.

Tras una temporada brillante en Arsenal, el Real Madrid puso sus ojos en él y lo fichó. Lo que parecía ser un salto de calidad tanto para el Madrid como para el galo, la relación no fue como se esperaba. Un paso en falso para ambos. Marcó en una fase decisiva de Champions y la ganó pero no estaba cómodo en todo el contexto mediático y competitivo  que rodeaba al club blanco.

En tercer lugar, vuelve al club parisino pero este lo cede al Liverpool donde tiene una enorme temporada, lo que lo hace querer escuchar ofertas de otros clubes en plena temporada, algo inaceptable en el ambiente laboral ingles.

Eso provoca ira interna y el cuadro rojo no le renueva su ficha. Va al Manchester City que no era ni de casualidad lo que es hoy. Recién ascendía y estaba a la sombra de un gigante: su vecino el Manchester United. Rinde de forma espléndida, consiguiendo incluso un 3-1 en el clásico de la ciudad.

Sus clubes siguientes fueron: Fenerbahce de Turquía y Bolton Wanderers de Inglaterra hasta aterrizar en el Chelsea. En el cuadro de Londres, llega para reemplazar a Didier Drogba que estaba en la Copa Africa. Allí, da la nota y se siente por primera vez cómodo en ese entorno. Todo hacia imaginar que el camino era de color de rosas pero le dan el penal decisivo por la Champions League contra Manchester United y lo falla. Decepción y frustración, por lo que decide seguir camino con otras camisetas del estilo de Shanghai Shenshua , Juventus y Mombai City de India.

Conflictos en la Selección

Nicolas Anelka, tras no ser citado en el 98, 2002 y 2006 sí logra cumplir su sueño en 2010, en una selección llena de estrellas. Juega los dos partidos iniciales, pero el rendimiento no es el esperado y es muy criticado dado que su obligación era marcar goles y eso no sucedía. Según narra el documental tiene una violenta pelea verbal con Raymond Domenech, su entrenador, que se transforma en tema de Estado.

Es separado del plantel, y expulsado del mundial. En un mar de tristeza, Thierry Henry lo acompaña en las malas y también el plantel, el cual, se pone de su lado sin entrenar, en un bonito gesto con su ahora ex compañero.

Evra, ex Juventus, se pelea con el Cuerpo Técnico y todo se transforma en un conflicto permanente. Los resultados no acompañan y Francia se vuelve a casa.

Todo el país culpó a Anelka por armar el revuelo, desde L´Equipe hasta la ministra de deportes. Pero, en un documental, el entrenador reveló que en realidad fue una puesta en escena de los medios, que Anelka no fue el verdadero responsable de la debacle futbolística.

Vida familiar

En el documental, se observa al ex jugador estrella como una persona muy comprensible, sensible y que quiere lo mejor para sus hijos. Muy encima de sus niños junto, a su mujer y sus padres. Actualmente vive en Dubai, muy tranquilamente con su familia como prioridad máxima.

Si eres de los que disfrutan con los documentales sobre grandes deportistas, el documental Anelka: el incomprendido, seguro que es de tu interés, en una tendencia que parece instalada en las plataformas: los documentales sobre grandes figuras del deporte.

Tráiler del documental sobre Anelka de Netflix

Artículo anteriorLos mejores proyectores para tu cine en casa
Artículo siguienteCrítica de la serie ZeroZeroZero

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.