Batman de Matt Reeves

Si hay una película que está levantando muchísima expectación esa es la cinta que prepara Matt Reeves. Así que, mientras los cines de todo el planeta se preparan para una próxima reapertura limitada, esto es todo lo que se sabe de la nueva película de Batman.

Matt Reeves, el cual nos maravilló con su trilogía en forma de precuela de El planeta de los simios, tiene una cosa clara: el nuevo Batman será mucho más humano y abordará algo que antes había pasado de soslayo, esto es, la capacidad detectivesca del superhéroe. No en vano, junto con Sherlock Holmes, Batman es el mejor detective de todos los tiempos. Aunque parece que es algo en lo que no se ha profundizado en las anteriores películas.

La nueva película de Batman se debe enfrentar a un nuevo reto. Superar el listón dejado por Christopher Nolan y su trilogía de El caballero oscuro (algo que para mí es imposible pues Nolan consiguió realizar la mejor peli de héroes de todos los tiempos, a años luz de las adaptaciones de Marvel y sus Vengadores graciosetes). Por otro lado, seguir la estela que DC Comics y Warner Bros quieren seguir tras la maravillosa Joker.

La nueva peli tendrá como título The Batman, toda una declaración de intenciones. Y su estreno se espera para 2021.

«Me llevó dos años trabajar esta historia y es un misterio muy específico con toques de cine negro. Realmente lo hemos planteado muy bien». (Matt Reeves)

nueva película de Batman rodaje

Mal le irán las cosas a DC si quiere seguir a Marvel y sus películas. Marvel parece que no tiene rival en ese tipo de pelis palomiteras, así que Warner quiere apostar claramente por la calidad, centrándose en un nicho de mercado que nada tiene que ver con el público infantil o adolescente.

Para el Batman de Reeves se ha pensado en Robert Pattinson, alejado ya del esmirriado vampiro adolescente (el cual le ha hecho más mal que bien en su carrera), demostrando su talento y madurez en películas tan interesantes como El faro.

Así pues, aunque Reeves quería realizar un reboot de la saga en toda regla, ahora parece que la película (o películas, pues todo apunta a una trilogía) se concebirá como una especie de precuela, centrada en los primeros días de Batman como superhéroe. Algo que ya vimos en el Batman Begins de Nolan.

Los rumores dicen que, por tanto, es probable que este nuevo Batman se base en algunos cómics como Batman Año I (Frank Miller): una de las grandes obras maestras del género.

También es probable que beba del cómic El largo Halloween, especialmente, por el gran número de villanos que Matt Reeves quiere introducir en la peli, algo que sucede en este cómic convertido en obra de culto y que muestra a un Batman más desesperanzado que nunca. Aunque muchos de esos villanos por los que Reeves apostará tendrán una presencia muy secundaria.

¿De qué va la nueva peli de Batman?

La historia se centra en un asesino múltiple que está acabando con la vida de todos los candidatos a presidente de Gotham. Entre ellos se encontrará Oswald Cobblepot, quien empieza a adentrarse en política y el cual todavía no se habrá transformado en su némesis: El pingüino. Será interpretado por Colin Farrel.

Así que Batman deberá investigar —al más puro estilo cine negro— quién es el responsable de esos asesinatos de marcado carácter político. Ya os adelantamos que parece que el gran responsable de esos crímenes será Enigma, interpretado por el actor Paul Dano (sobresaliente en la imprescindible serie Fuga en Dannemora) el cual no tendrá que esforzarse mucho para mejorar el rol que ya interpretó Jim Carrey.

nueva película de Batman

Actores y reparto

Batman contará con la gran ayuda de Alfred, el cual empleará todo su talento como espía para ayudar a Batman y adoctrinarlo, así se le dará más protagonismo a las facetas que ya hemos visto en la serie centrada en un jovencísimo Alfred: Pennyworth.

El actor que encarnará a Alfred es Andy Serkis, ese actor que siempre ha tenido que lidiar con una pantalla de croma verde para meterse en la piel de Golum, King Kong o César en la trilogía de los simios de Reeves.

Parece que Andy Serkis tendrá un papel importante, pues es uno de los hombres de confianza del proyecto para el director. Ejercerá de una especie de Doctor Watson, siguiendo con el símil de Shelock Holmes.

Además, también veremos a otros personajes como Catwoman, interpretada por una de las mujeres del momento: Zoë Kravitz, que nos ha maravillado a todos con su participación en la serie Big Little Lies.

También tendremos en el reparto a Jeffrey Wright (Bernard en Westworld) que interpretará al detective James Gordon.

Por último, un John Turturro en estado de gracia tras su papel protagonistas en dos joyas catódicas como son las series The Night of y La conjura contra América. Turturro se meterá en la piel de otro de los villanos: Carmine Falcone.

Creo que Matt Reeves es uno de los pocos directores que puede revitalizar una franquicia que parecía herida de muerte tras convertir a Batman en un superhéroe más, al estilo de los Vengadores y con ese despropósito que fue Batman VS Superman, el cual provocó que Ben Affleck saliera del proyecto casi a gorrazos, pese a que tenía en mente seguir ahondando en ese Batman maduro y al borde de la jubilación.

Otros proyectos como Escuadrón Suicida o Aves de presa, empeñados en seguir la estela Marvel de mamporros y chistes fáciles, han salido bastante mal parados. Insisto: ese no es el camino que debe recorrer DC y Warner.

El estreno del nuevo Batman pensado para julio de 2021 es posible que se retrase por culpa de la crisis del coronavirus, aunque todavía no ha habido un traslado oficial de fecha. Habrá que ver qué pasa, pero creedme cuando os digo que el proyecto está en buenas manos con la presencia del director Matt Reeves.

Sentía que, bueno, lo que me encantaría hacer es una versión de Batman cuando el personaje aún no está totalmente formado. Quiero ver que sería de ese hombre con el contexto actual pero anclado en sus oscuros caminos del pasado. Al final del día, este tipo tiene que lidiar con los traumas de su pasado. Lo que quiero hacer no es un cuento de los orígenes, pero sí uno en el que se sepa que son esos orígenes los que han formado lo que es ahora. (Matt Reeves)

Tráiler Batman subtitulado

Teaser oficial de The Batman

Artículo anteriorPodcast series tv: Entrevista al director Dani de la Torre (La unidad)
Artículo siguienteCrítica de La unidad sin spoilers

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.