7 películas para encerrarse aún más y que no te puedes perder

No nos vamos a cansar, o sí, de poner recomendaciones cinéfilas y seriéfilas para soportar este periodo demasiado extenso ya de cuarentena y confinamiento por coronavirus.

De modo que, aprovechando esa misma temática de encierro obligado, proponemos 7 películas claustrofóbicas caracterizados por su rodaje y ambientación en un único escenario.

Este tipo de metrajes son sumamente atractivos pese a sus escasos ingredientes escénicos. Del mismo modo que cuanto te privan de un sentido, se te agudizan los demás, en estas películas sucede algo parecido.

Al restar la amplitud o la diversidad de escenarios se acrecientan otro tipo de cualidades que consiguen generar en muchos casos una gran tensión, adrenalina, intriga o emoción. La clave, para todos ellos suele ser el concepto o idea de la trama y las interpretaciones. Si alguno de esos dos factores falla, la película se cae estrepitosamente.

Hoy he elegido tantas como días tiene la semana, para que no tengáis excusa de aquí al viernes que viene para no estar confinados viendo confinamiento.

Me abstendré de mencionar El hoyo, ya que debido a su abrumadora escalada mediática estas últimas semanas, como consecuencia de su reestreno en Netflix, ya la habréis visto todos y la tendréis demasiado reciente.

Así pues, y tirando de algunos clásicos ineludibles, vamos directos al encierro.

1. 12 hombres sin piedad. 1957

Una de esas obras de arte del cine clásico. Mucho se ha tratado de emular, sin lograr alcanzar ese nivel, esa tensión y dialéctica procesal dentro de cuatro paredes en donde un jurado popular trata de dictar sentencia sobre la culpabilidad o inocencia de un adolescente acusado de haber matado a su padre.

Esta película de Sidney Lumet, con Henry Fonda a la cabeza interpretativa, es no sólo una de las mejores películas de este género, sino de todos los tiempos.

2. La ventana indiscreta. 1954

Otra obra de arte del celuloide. Esta vez del maestro del suspense y la intriga. Don Alfred Hitchcock nos metió de lleno en esa habitación en la que todos, y no solo el genial James Stewart con su escayola y prismáticos, pudiésemos observar la vidas ajenas de un vecindario a través de una ventana. Un inesperado thriller que ha servido de referencia a muchos directores, y que hoy día se hace realidad de alguna manera en todos los vecindarios y balcones del mundo, gracias o por culpa de la crisis del Coronavirus.

3. Buried. 2010

La claustrofobia hecha cine. Pocas o ninguna vez se ha narrado con tanta angustia y confinamiento una historia. La experiencia vital que se sintió al ver esta película en las salas de cine es inigualable. Un ataud, un móvil y un tipo desconocido fueron suficientes para que Rodrigo Cortés construyes un atípico, sobrecogedor y tenso thriller que además es tremendamente entretenido visualmente pese a su monocromo escenario.

4. Coherence. 2013

Los viajes en el tiempo, los universos paralelos y sucesos paranormales reducidos a un solo concepto que consigue explicar de forma eficiente algo inmensamente difícil de explicar. Para colmo, las interpretaciones corales y el uso de la cámara consiguen trasladarte constantemente a una sensación de peligro e incomodidad. Una obra cuasi teatral del director James Ward que se cuela en estas recomendaciones con todo derecho.

Puedes leer el artículo en el que la analizamos en profundidad en: Explicación de Coherence.

5. 7 años. 2016

El teatro llevado al cine bajo la dirección de Roger Gual. Juana Acosta, Paco León, Alex Brendemuhl, Juan Pablo Raba y Manuel Morón se baten en una especie de cluedo o who will do it En El que todo es incertidumbre y sospecha hasta el final. Una puesta en escena limpia y sencilla que consigue sumergir al espectador en un frenético despliegue dialéctico.

6. Locke. 2013

Quizás la más sorprendente de las siete. Un estudio emocional y convulso del fracaso, brillantemente interpretado por Tom Hardy e inteligentemente dirigido por Steven Knight. Denso, dinámico y voraz thriller que transcurre íntegramente a bordo de un coche. Un BMW, para lo más frikis.

7. Cube. 1997

Para muchos, una obra de culto del género, para otros, algo sin sentido y monótono. Pero lo que no se puede negar es que este cubo mortífero creado por Vincenzo Natali encerraba un estudio psicológico del ser humano y de la sociedad a gran escala. Pocas veces un escenario tan minimalista encierra tanta amplitud reflexiva y existencialista. De las siete, en cuanto a la temática propuesta en estas recomendaciones, esta es la imprescindible. De ella nacen cientos de ideas y versiones como por ejemplo El Hoyo, de la que tanto se habla estos días.

Aunque la lista es mucho más amplia y me dejo algunas que me hubiese gustado poner, creo que con estas siete vais apañados, que tampoco es cuestión de saturar el coco de movidas rarunas.

No os perdáis nuestra recomendación de películas hipster y culturetas haciendo clic en el enlace.

Así pues, tenéis una semana para poneros al día de algunas de las películas que nos llevan a un confinamiento cinematográfico. Puede que muchos las hayáis visto todas o la mayoría, pero que mejor momento para rememorar las que el que vivimos.

De nada 😉

Artículo anteriorFraggle Rock nuevos episodios Apple TV+
Artículo siguienteCrítica de la serie Devs sin spoilers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.