La conjura contra América de HBO: lo nuevo del maestro David Simon

David Simon es y será uno de los grandes responsables de la llamada Tercera edad de oro de las series. Creador de la que para muchos —yo incluido— es una de las mejores series de la televisión: The Wire. Ahora: La conjura contra américa.

Diálogos punzantes cargados de acidez y realismo son la impronta que ha dejado para la posteridad. Una particular forma de mirar al mundo, lejos de los histrionismos de otros realizadores y showrunners (no miro a nadie Ryan Murphy). Lo suyo es un derechazo directo a la cara, un golpe de realidad que te hará tambalearte en el sillón de tu casa: Treme, The Corner, Generation Kill o The Deuce. Todas ellas obras maestras.

Por eso, no es de extrañar que La conjura contra América sea uno de los estrenos más esperados de 2020 y de los últimos años. Aún más, si de nuevo asistimos al eterno idilio entre Simon y HBO.

Una historia de esas que tanto interesan a David Simon: la lucha de clases y la corrupción en las altas esferas. Temas de rabiosa actualidad: supremacismo, el odio, las fake news y el alzamiento de las trasnochadas doctrinas de la ultraderecha.

Asistimos a una miniserie que es una especie de ucronía o de distopía —los límites a veces son tan difusos por aquello de que la realidad supera la ficción— en la que observamos eso de: ¿Qué hubiera pasado si…? En este caso qué si hubiera pasado si Franklin Delano Roosvelt hubiera perdido la carrera por las elecciones en los años cuarenta. Más aún, ¿qué hubiera pasado si un candidato populista, antisemita y partidario de las doctrinas del mismísimo Adolf Hitler hubiera ganado esas elecciones?

La respuesta la tendremos muy pronto, aunque algunos ya la sabréis si habéis leído la novela homónima en la que se basa la serie. En definitiva, un tema interesante que seguro que es tratado con la seriedad que se merece y sin las idas y venidas amorosas de adaptaciones parecidas como podría ser El hombre en el castillo.

Simon se vuelve a rodear de talento. En primer lugar, de su inseparable colaborador Ed Burns. Además de un reparto brillante como son la recién recuperada para la causa Winona Ryder y el maravilloso John Turturro (The Night of)

La conjura contra América se estrena el 17 de marzo en HBO. Puedes leer la fecha de todos los estrenos programados para 2020 en nuestra nueva sección: Calendario series 2020.

Tráiler de La conjura contra América

 

Artículo anteriorPodcast series tv: Hunters
Artículo siguienteThe Eddy la serie de Damien Chazelle

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.