Análisis en profundidad de 3%

Sinopsis de la serie 3% de Netflix

En un futuro indeterminado miles de jóvenes sobrevivientes de una devastación climática continental, enfrentan un exhaustivo proceso de selección, donde compiten desesperados por integrar el reducido 3% que podrá salir de la pobreza, para vivir los beneficios de la civilización. ¿Pero a qué precio?

Puedes leer más noticias como esta en nuestra sección: Críticas de series.

serie 3% Netflix

Éxodo de la superación personal

Esta serie de TV Brasileña distribuida por Netflix, bajo un tratamiento de ciencia ficción aborda un futuro donde muchos jóvenes tienen que afrontar un calvario de pruebas, para poder cambiar su vida.

Ellos viven con la ilusión de lograr trasladarse a un prometedor lugar llamado «Mar Alto», conocido también como —El otro lado—, una mítica y extraña isla en altamar —que nadie ha visto— y en la que se supone podrán desarrollarse plenamente en un contexto equilibrado y súper-desarrollado. Pero solo si acreditan “el proceso” mismo que conlleva numerosos riesgos.

La serie 3% es una producción realizada por Boutique Films (2016), escrita y dirigida por Pedro Aguilera junto a Jotagá Crema, Cássio Koshikumo, Jack Maeby, Denis Nielsen, Ivan Nakamura, entre otros, y que cuenta ya con 3 temporadas disponibles en streaming.

En el episodio 1 una enorme multitud de jóvenes salen de las favelas y realizan una larga procesión de ingreso hacia un prominente centro de aplicación de aspirantes, donde deberán someterse a dichas pruebas.

Este centro se encuentra en lo alto de una zona montañosa entre cañadas pronunciadas, y destaca por su avanzada y espectacular arquitectura llena de espacios amplios, asépticos e impersonales, totalmente monitorizados por sistemas sofisticados de visualización y rastreo digital. 

serie 3% Netflix

Ahí la serie se enfoca particularmente a un núcleo de aspirantes disímbolos, que a pesar de sus diferencias realizan en grupo pruebas individuales y colectivas.

Dichos personajes protagónicos son: Bianca Comparato (Michelle Santana), Mel Fronckowiak (Julia), Michel Gomes (Fernando Carvalho), Rafael Lozano (Marco Álvares), João Miguel (Ezequiel), Vaneza Oliveira (Joana Coelho), Viviane Porto (Aline), Rodolfo Valente (Rafael Moreira), entre varios otros.

Ellos compiten despiadadamente entre sí. Aunque en ocasiones también tengan que colaborar juntos, sometiéndose a situaciones por demás inesperadas y desafiantes, diseñadas deliberadamente por los evaluadores para analizarlos. Quienes, además,  los monitorizan digitalmente; excluyendo así a los incompetentes en un proceso agotador y a veces desconcertante.

Los aspectos a evaluar son por lo general pruebas físicas y psicológicas, fortalezas y debilidades, además de afrontar toda clase de dilemas morales.

En cada una de estas pruebas, la serie nos muestra escenas retrospectivas de cada uno de ellos, dejando ver los claroscuros de sus antecedentes, poniéndonos en guardia de lo que son capaces de hacer para bien o para mal.

También destacan personajes importantes como Ezequiel (Joao Miguel), quien siendo el mando principal que dirige el “Proceso”, se desempeña en ocasiones en forma contradictoria y misteriosa, respecto a su propia historia y sus relaciones de poder.

Pero en “3%” no solo hay aspirantes ilusionados por llegar a “Mar Alto”, sino también —se presume— la presencia de infiltrados que pertenecen a una agrupación rebelde  que en realidad persigue otra clase de objetivos que preocupan a Ezequiel, ya que pueden poner en riesgo la seguridad y transparencia de la selección, y por lo tanto la estabilidad de la isla.

serie 3% Netflix

Distopía y épica

Sin duda esta interesante serie presenta una temática por demás —distópica— con ciertos apuntes épicos, sobre los posibles éxodos del futuro ante la devastación climática, y donde los modelos de poder —según su argumento— seguirán siendo verticales y arraigados en sistemas jerárquicos.

No hace falta reconocer las motivaciones metafóricas de esta historia, donde podemos ver con claridad —sin tener que ir al futuro— problemáticas actuales como la desigualdad, la relatividad moral de la meritocrácia, la falsa competitividad, la manipulación ideológica, la segregación social, y la invasión tecnológica a la privacidad (Panóptica cibernética), entre varios otros.

En suma, cerramos esta crítica de la serie 3% es una apuesta valiente y poderosa por sus argumentos, imágenes, e interpretaciones actorales, aunque a momentos caiga en clichés y situaciones —Orwellianas—, ya vistas en otras producciones de Cine y TV.

Tráiler subtitulado 3%

Artículo anteriorPodcast series tv: Hagi & Giri
Artículo siguienteSERIE LA NOVIA FANTASMA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.