El ‘error’ del ranking de las películas más taquilleras de la historia

Los rankings son sinónimo de evaluación estadística. Una forma de establecer el valor numérico de varios elementos comunes entre sí a tenor de según qué criterios, y proporcionando una clasificación ordinal sencilla.

Por condición y codicia humana somos muy proclives a este tipo de baremos. De alguna manera establecen las tendencias, los gustos y las preferencias que los seres humanos representan en todo aquello que hacemos; pero también son un mecanismo para evaluarnos y crear estratos de superioridad o inferioridad entre nosotros mismos.

El cine es una disciplina que favorece todo tipo de rankings. Mejores actores, mejores películas, películas más largas de la historia, películas más taquilleras…
Y es en este último en el que quiero hacer hincapié en este artículo para explicar un factor que muchos (yo entre ellos) habíamos pasado por alto tras el revuelo que ha suscitado la irrupción del estreno de Avengers:endgame en un ranking que no sufre demasiadas modificaciones en lo que a su top cinco o diez se refiere.

Este ranking de películas más taquilleras de la historia alude directamente al dinero, obvio. Pero es por eso mismo por lo que hemos incurrido en un error nominal a la hora de lanzar esta estadística en la mayoría de foros y redes sociales.

Sí, el ascenso de la película en lo que ha recaudación se refiere es meteórico, y muy probablemente supere a las que ocupan las primeras posiciones en breve, pero ¿quiénes son realmente las que ocupan los primeros puestos? Si echamos un vistazo rápido por Internet encontraremos este ranking a día de hoy:

1. AVATAR, de James Cameron y 20th Century Fox

2. AVENGERS: ENDGAME, de los hermanos Russo y Marvel Studios/Disney

3. TITANIC, de James Cameron y 20th Century Fox

4. STAR WARS EPISODIO VII, de J.J. Abrams y Disney

5. AVENGERS: INFINITY WAR, de los hermanos Russo y Marvel Studios/Disney

Bien, en parte es correcto, porque atiende a un criterio concreto entre ellos, siempre y cuando ese criterio se explique de forma clara y se tenga presente. Todas esas películas están enmarcadas dentro de una época, llamémosla actual, en donde la inflación económica ya había tenido lugar para todas ellas. Por lo tanto, la relación taquilla-recaudación sí es equiparable entre todas ellas, pero ¿qué pasa con las películas que se estrenaron antes de la inflación?

Debido a los efectos de la inflación y a las variaciones en el valor de la moneda, actuando estos factores diréctamente sobre el incremento en los precios de las entradas, la tabla anterior otorga privilegio a las películas más recientes respecto a las más antiguas. Una película estrenada a primeros del siglo pasado, con los precios mucho más bajos en la taquilla, tendría que vender 100 veces lo que vendería una película de estrenada en el siglo XXI para que la relación proporcional entre su taquilla y recaudación pudiese competir en iguales oportunidades en esa lista. De este modo se ignoran el probable éxito comercial de algunas películas durante su estreno así como la taquilla real que sí tuvieron algunas como Tiburón, Los diez mandamientos, Ben Hur u otras que mencionaré más adelante.

Por tanto deberíamos cambiar el nombre de ese ranking. En vez de titularlo ‘las películas más taquilleras de la historia’, debería ser ‘las películas con más recaudación de la historia’. O simplemente aunarlos y establecer una proporcionalidad entre taquilla y recaudación teniendo en cuenta la inflación.

Yo, lo siento mucho, soy de letras y ando perdido con fórmulas, pero tras ojear unos cuantos sitios que sí han elaborado una evaluación correcta al respecto, veo que la clasificación para mí real y más objetiva, queda de esta forma:

1. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Víctor Fleming y Metro-Goldwyn-Mayer (con una recaudación de 3.703.000.000 de dólares con la inflación aplicada)

2. AVATAR, de James Cameron y 20th Century Fox (3.251.000.000 $)

3. TITANIC, de James Cameron y 20th Century Fox (2.413.800.000 $)

4. STAR WARS EPISODIO IV, de George Lucas y Lucasfilm

5. SONRISAS Y LÁGRIMAS, de Robert Wise y 20th Century Fox (2.547.000.000 &)

E.T. El extraterrestre, Los diez mandamientos, Doctor Zivagho Tiburón y Star Wars VII completan el top 10 con la proporción taquilla-recaudación-inflación en perfecta armonía. Vemos que Avengers no han podido entrar en ese top diez aún y es sencillamente porque su recaudación es muy alta como consecuencia de la inflación y del valor de la moneda actual pero eso no se traduce en iguales números a la taquilla.

Todo esto que sucede a la hora de establecer rankings, quizás atienda a aspectos meramente comerciales y de marketing. Hoy día no interesa tener a según qué películas compitiendo con otras, pero las matemáticas son las matemáticas, y esas no engañan, aunque sí se las lleva el viento. ¡Lo que el ranking se llevó!

Sea como sea, parece bastante notorio que 20th Century Fox Y Disney siguen siendo las productoras que más taquilla y recaudación generan en toda la historia del cine.

Y sí vamos a un top más amplio veremos que las peliculas de superhéroes y las de animación infantil son de lo más numeroso y destacado en la élite de éxito en taquilla y recaudación. Reunir a toda la familia en una sala de cine es sinónimo de dinero.

Ahora bien, Avengers: Endgame es muy probable que rebase en recaudación a Avatar, pero… ¿superará en éxito de taquilla a Lo que el viento se llevó? Y digo más, Avatar 2, que se estrena en 2020 ¿Volverá a entrar en podium tras la fusión entre Disney y LA FOX?

Artículo anteriorAnálisis de la película Stan y Ollie
Artículo siguienteAnálisis de la serie Chernobyl de HBO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.