Análisis la película Vengadores: Endgame

‘No os contaré lo que va a pasar, porque entonces no pasará..’

Mucho se ha leído y mucho se leerá. Todos los fans veníamos especulando sobre lo que podía ocurrir y, aunque teníamos la certeza de muchas cosas, todo sorprende por encima de haberse cumplido algunas de las predicciones. Porque Marvel sabe jugar con la expectación, con la duda, con el interés y con la emoción.

Puedes leer más críticas de películas en nuestra sección: Críticas de cine.

Ya no hay dudas, estamos ante el mejor Blockbuster de la historia del cine. Digo más, estamos ante una de las mayores sagas epopéyicas de la gran pantalla. Salvando las diferencias en matices de géneros, nada tiene que envidiar a Matrix, El señor de los Anillos o Star Wars por nombrar algunas.

Digo aún más, Marvel es posiblemente la empresa que mejor ha sabido fusionar el drama, la acción, la comedia y la espectacularidad visual en una y varias películas. Y termino diciendo más: el final es parte del camino. Y es que ese sendero que Kevin Feige, Joss Whedon y los Hermanos Russo han caminado durante casi una década es ya historia del cine de entretenimiento, llevando este género a unos límites de complejidad asombrosos.

No obstante, Endgame no es solo entretenimiento visual. También es drama y profundidad narrativa. Es sin duda la entrega más oscura, más metafórica y simbólica de toda la saga. La huella que dejó en espectadores y personajes el final de Infinity War ha marcado la línea narrativa de gran parte de esta secuela directa.

Los creadores se han centrado en la parte anímica de todos y cada uno de los personajes y en la contextualización de un mundo devastado por el Apocalipsis que supuso el chasqueo de Thanos:

-Yo soy inevitable’.

No puedo estar más de acuerdo con esta cita del posiblemente mejor villano de la historia junto con Darth Vader, Sauron, Alex Delarge, Hans Landa o alguno que otro más.  La menciono y comparto porque resume más de lo que a simple intención parece.

Y es que Endgame no es solo un final repleto de galones y emotividad; es un reencuentro con los orígenes, es la épica de un viaje que comienza en el interior de cada uno de nosotros, es la alegoría de todas las esperanzas, los sacrificios los errores y los logros que la humanidad es capaz de pertrechar en toda la galaxia.

Y sobre todo, para satisfacción de todos los marvelitas, un conglomerado de subtramas que se van cerrando progresivamente, y que sorprendentemente todas acaban teniendo la perfecta armonía entre lo lógico y lo fantástico.

El tiempo… Esa dimensión que desconocemos más allá de nuestro reloj. Ese concepto tan tratado en el cine y tan difícil de explicar sin caer en el desmorone de cualquier trama. Pues aquí, inexplicablemente Marvel ha conseguido hacer funcionar un sin fin de engranajes que se podían haber bloqueado en el minuto cero. Es ese tiempo el que ha conseguido que la película, la trama, los personajes, el pasado, el presente y el futuro encajen a la perfección.

No haré alusión a ninguna escena, a ningún personaje en concreto, a ninguna trama para no caer en el infortunio de spoilear o revelar algo, al menos explícitamente.

Esta epopeya hay que disfrutarla por uno mismo, sin interferencias, tengas la edad que tengas, tengas los gustos cinematográficos que tengas, sin sentir que traicionas al cine de culto; porque las salas de cine también se inventaron para proyectar películas como esta.

Algo tiene que significar el hecho de que todo el público de la sala se ponga en pie a aplaudir nada más acabar el juego. Algo bien ha tenido que hacer Marvel Studios.

Tráiler de Vengadores: Endgame subtitulado

victor mirete escritor

Artículo anteriorPodcast series tv: Temporada 8 Juego de tronos
Artículo siguienteDark temporada 2: tráiler y fecha de estreno

12 COMENTARIOS

  1. Hola Víctor. Buen artículo. Habiéndome mantenido lejos del fenómeno de esta saga (nunca he sido muy de superhéroes), y dándome cuenta de la ilusión que genera, tengo ganas de explorarla, a ver qué tal. ¿Qué películas y en qué orden recomiendas ver antes? Por lo que tengo entendido no es sólo la saga de «Vengadores» sino otras paralelas. Llevo un cacao…

  2. Es una película para disfrutarla Pedro. No te quepa duda. Sí es cierto que hace falta algo de bagaje previo de la saga. En concreto yo creo que comenzando por Civil War ya irías lo suficientemente instruido como para lanzarte a este Endgame. Ya nos contarás. Un abrazo.

  3. Muy de acuerdo con la reseña, es una maravilla. Endgame traspasa lo meramente cinematográfico para convertirse en un acontecimiento histórico que los fans del género nunca olvidaremos. Todo encaja como un guante (cómo no), contiene algunas de las batallas más épicas vistas en una sala y el reparto lo da todo, convirtiéndola también en una de las pelis más emotivas de los últimos tiempos. Es para estar de enhorabuena.

    • Yo creo que la voy a ver unas dos o tres veces más. Por cierto, entre tú y yo, ya te comentaré un vacío argumental notable que me dejó mosca casi al final. A ver si te pasó lo mismo.

  4. Gracias por los comentarios…. ¿Pensáis entonces que estamos ante la mejor película de superhéroes? Mejor que la trilogía del batman de Nolan?

    • Uf, es complicado, y algo injusto, compararlas. Las de Nolan van por un estilo más realista mientras que Marvel abraza los superpoderes, extraterrestres, aventura especial e incluso magia. Pero vamos, cada una en su estilo, podríamos afirmar que son las mejores exponentes del género comiquero en cine.

    • NO LAN podemos comparar. Una es una saga más cercana a la fantasía épica y la otra es más cercana al cine negro. Los enfoques y el estilo narrativo distan. Ahora, si me preguntas cuál no me gustaría que no se hubiese filmado te diría que la de Marvel.

  5. Una maravilla. Un peliculón.
    Y, curiosamente, en el cine donde yo la vi el silencio era llamativo. Sospecho que nadie, y me incluyo, quería perderse un minuto, aunque fuera buscando un pañuelo.
    Cuando pase un poco la locura, voy a volver a verla. Ahí sí pienso aplaudir, gritar y llorar a moco tendido.

    • Lo único malo de la película es que en tres horas puede que tengas ganas de orinar, y a ver quién era el valiente que se iba al aseo más de dos minutos, jejeje.

  6. Creo además que si esa persona se cruzaba en la visual de los demás, otra que Thanos… quedaba hecho polvo sin chance de resurrección!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.