Analizamos en profundidad Counterpart. Una serie que no te puedes perder

[yasr_overall_rating size=»large»]

Una rara avis

Es cierto que siempre fue una serie que voló por debajo del radar, la gran cantidad de series que se estrenan cada año anulan a series tan maravillosas como Counterpart.

Otras series en cambio, cuentan con facilidades desde el inicio; en forma de campañas publicitarias o simplemente por tener el pseudo carelito de «original de Netflix» -cartelito que más de una vez hemos explicado que es falso en la mayor parte de ocasiones-.

Pero no, Counterpart no se preocupa de esas cosas y posiblemente se una rara avis por haberse estrenado en unos tiempos en los que la audiencia sigue mandando, sobre todo en un canal de cable como Starz, canal que maravilló al mundo con la serie Spartacus hace unos años y que desde hace tiempo busca encontrar de nuevo la senda que lo conduzca a lo más alto del olimpo de las series.

serie counterpart

Crítica de Counterpart

Nota en IMDB: 8.1
Nota en Filmaffinity: 6.8

Pero como decía, Counterpart es una serie de un ritmo sosegado, al menos en las formas, porque es una historia clásica de espías, que cuenta con todos los elementos más típicos del género como son las persecuciones, los cambios de bando, las traiciones, los desenmascaramientos, etc.

Pero esto que podríamos haber visto en cientos de películas de la guerra fría en blanco y negro, se narra con el «telón» de fondo de un elemento de ciencia ficción.

Aquí no hay un muro de piedra que divide un país, aquí nos encontramos con un muro que divide dos dimensiones, la nuestra y otra dimensión espejo de la nuestra, que se forma tras un accidente en un laboratorio de experimentación.

¿Y si la dimensión espejo está planeando invadirnos? ¿Y si mi doble está pensando en matarme para arrebatarme todo lo que tengo? ¿Y si mi doble perdió a su esposa y ahora se quiere quedar con la mía? ¿Y si nosotros nos estamos planteando esto, no lo estarán planteando ellos también?

La mayoría de las guerras y conflictos surgen desde el miedo. El miedo a lo desconocido, a lo extraño. En este caso aunque sea un mundo idéntico al nuestro, es algo que desconocemos, y el ser humano es un sospechoso habitual a la hora de destruir los puentes de la comunicación.

Siempre hemos sido una raza que primero opta por lanzar una bomba y luego preguntar. El miedo es el camino hacia el lado oscuro que decían en Star Wars, y nos les falta razón.

Reparto sobresaliente

La segunda temporada de Counterpart, mantiene perfectamente las tramas que ya se avanzaron en la primera y el reparto se sigue sosteniendo gracias un magnífico trabajo de casting. Abanderado por el derroche de talento de JK Simmons (Wiplash, 2014) y Olivia Williams.

Además de otros actores como por ejemplo Harry Lloyd (Viserys en Juego de Tronos) que cada vez me gusta más todo lo que hace.

Counterpart supone también la consagración de una actriz como Nazanin Boniadi (puedes saber más sobre ella en el monográfico que le hicimos en este blog, haciendo clic en el enlace) que ya apuntaba maneras en el tema del espionaje en la serie Homeland.

Quizá solo he hechado en falta más minutos en forma de planos del gran descubrimiento de la temporada anterior, la actriz y modelo Sara Serraiocco, y su papel de sicaria con cara de ángel, que sirve como leitmotiv narrativo para conectar casi todas las tramas de la serie, pero que en esta segunda entrega ha quedado bastante más desdibujada, pese a que cad vez que salía a escenas, pasaban cosas importantes.

actores de counterpart

Además en esta segunda parte, por fin nos cuentan todo lo que tiene que ver con el incidente que desencadena la ruptura dimensional y que provoca en plena Guerra Fría la aparición de un universo espejo del nuestro. ¿Tendrás nuestros dioses un doble también, o quizá ambas dimensiones mantengan los mismos velando por ambas?

Counterpart es elegancia, es «saber hacer» en todo lo que tiene que ver con los aspectos más técnicos: fotografía, luz, color, música, composición. Pero va mucho más allá, las tramas y los personajes están muy bien diseñados y evolucionan, se entienden sus motivaciones y las decisiones que se derivan de ellas.

Es una pena que series de este calibre no sean tenidas en cuenta por la crítica, que solo detiene su mirada en los productos más mediáticos. Para mí, una de las mejores series de los últimos años y sobre la que pende el hilo de que no haya tercera temporada en otra plataforma, tras la cancelación sufrida hace pocas semanas por falta de audiencia.

Lo que Starz no sabe es que a veces hay que apostar por producos de menor audiencia para mantener un sello reconocible de calidad, si bien es cierto que Starz no deja de ser una empresa que debe presentar unos balances a final de año, y que la serie tiene una producción costosa, sobre todo por las escenas exteriores filmadas en Alemania.

Espero que alguna plataforma quiera seguir apostando por esta serie que actualmente se puede ver en HBO. Pocas veces he visto al equipo creativo declarar tan abiertamente que estarían encantados de trasladarse a otro canal, a ellos el medio no les interesa tanto como el deseo de seguir contando la historia de unos personajes a los que adoran por encima de cualquier otra cosa.

Películas que exploran las dimensiones paralelas

Porque Counterpart, a parte de ser una historia clásica de espionaje, reflexiona sobre nuestros miedos -sí, otra vez el miedo-. Sobre nuestros deseos más oscuros, nuestros sueños por cumplir y sobre las segundas oportunidades. ¿Puede existir una versión diferente de mí, mi otro yo se comporta de la mismma forma? Desde luego, las circunstancias personales de cada uno influirán en este tipo de comportamientos.

Antes de terminar recomendarte algunas cosas que tienen que ver si eres de los que ha disfrutado con Counterpart, y te interesa el tema de las realidades paralelas. Por un lado la serie de Netflix -esta sí que es original del gigante de streaming- que acaba de estrenar su segunda temporada: The OA.

Por otro, las películas Coherence, Primer y Anorther World.

Conclusiones sobre Counterpart

¿Te gustaría ver cómo le va a tu otro yo en otra dimensión, si en lugar de haber tomado una decisión respecto a un tema importante, hubiera tomado otra distinta?

Quizá tu otro yo, sea más feliz por haber tomado la decisión correcta, quizá sea rico, tengá éxito y poder, quizá acabara con esa chica a la que tanto amabas… ¿Y si fuera así? ¿Qué harías?

Tráiler subtitulado de Counterpart

Artículo anteriorMayor juicio contra la piratería en España
Artículo siguienteBrit Marling Marido

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.