Arranca el juicio contra Seriesyonkis en Murcia

Mañana 8 de abril a las 9 de la mañana, comienza el mayor juicio contra la piratería en España, un caso que bien podría haber salido de algún biopic de Hollywood como La red social de David Fincher, pero que está ocurriendo en nuestro país. Concretamente en la Región de Murcia a la que pertenece este blog.

Todo comenzó cuando los productores de la película «La Antena» estrenada een mayo de 2008 decidieron demandar a los portales seriesyonkis y películasyonkis por piratería.

Lo que mas llamó la atención en ese momento no fue la importante demanda que se iba a interponer a los dueños del portal, sino que su procedencia fuera de la Región de Murcia y que además la persona que movía los hilos de unos de los portales de enlaces más importantes fuea un joven becario de la facultad de Informática, llamado Alberto García Sola.

El diario «El Español» ha realizado un rastreo de Alberto García, y según fuentes de este medio, ahora vive una vida completamente normal alejado de todo este tipo de webs y portales. A sus 35 años, tiene mujer, un hijo y eso sí sigue trabajando en labores de informática tas licenciarse y obtener varios másters, lo que demuestra que siempre fue una mente inquieta y brillante.

La principal característica del juicio, radicará en determinar si seriesyonkis realmente era un portal pirata que hizo que la industria televisiva y del cine perdiera unos 546 millones de euros.

Por las salas judiciales de la Ciudad de la Justicia de Murcia, también pasarán David Martínez y Jordi Tamargo, que en su día adquirieron la plataforma por unos 600.000 euros.

El caso se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades españolas, hasta el punto que incluso el FBI se interesó por el tema, cuando en aquellos años había comenzado su cruzada contra el portal Megaupload y Fileserve.

Según el propio diario El Español, los cuatro acusados (tamién hay un administrador francés llamado Alexis Hoepfner que participó en el portal) se enfrentan incluso a penas de cárcel que podrían llegar a los dos años y a un ingente multa económica que dependerá de las pruebas aportadas por los 15 peritos informáticos que participarán en el proceso.

Dos de los acusados, según avanza El País, serán defendidos por Cristóbal Martell, famoso por defender a acusados muy mediáticos como futbolistas (caso Messi), a la familia Pujol o a varios implicados en el caso de la trama Gürtel.

Y es que Seriesyonkis era solo un blog en el que se compartían enlaces que llevaban a otros sitios de descargas ilegales. Es decir, era solo una guía o ayuda para aquellos que deseaban descargar contenido pirata, pero no era un sitio ilegal per sé. Aquí está todo el meollo de la cuestión.

Lo que está claro, que ahora en 2019 las cosas han cambiado. Plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, han sabido cambiar las costumbres de los usuarios y los hábitos de consumo en España, que siempre ha sido una superpotencia en temas de piratería.

Ahora estamos dispuestos a pagar una pequeña cantidad al mes, para acceder a contenido de calidad, original, y con todas las ventajas que ofrecen las plataformas on demand.

A día de hoy, posiblemente portales como seriesyonkis ya no tendrían sentido, y cada vez menos salen a la palestra mediática, de no ser por la lentitud de nuestra justicia. Habrá que ver qué sucede en el juicio. Os iremos contando… Pero lo que está claro, es que ahora, Spain is different…

No todo son malas noticias, puedes descubrir todo lo relacionado con Murcia y su forma de hacer cine y televisión en nuestra sección: Made in Murcia.

Artículo anteriorTodo sobre Casa Netflix en España
Artículo siguienteCrítica sin spoilers de la serie Counterpart

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.