Emboscada final: Análisis de la película de Netflix

La otra cara de la moneda del crimen. Cuando el policía es el renegado y el delincuente el popular. Así se presenta esta historia basada en hechos reales inéditos.

La historia de los dos Rangers de Texas que dieron caza a Bonnie y Clyde, y que por fin vemos en el cine a manos de Universal, Netflix, Costner, Harrelson y John Lee Hancock, el director que rescata para la gran pantalla esas pequeñas historias que hicieron grande el siglo XX.

La pena es que esta vez se ha quedado un peldaño por debajo de otros filmes suyos como Founder, Descubriendo a Mr. Banks, The Blind Side o El novato.

Y eso que tenía entre manos una historia de la que podía sacarse mucho jugo. Me pregunto que hubiese sido de esta película si hubiese caído en manos de Spielberg, Nolan, Coppola, De Palma, Mendes, Fincher o alguno que otro más.

En fin, lo que hay es lo que tenemos, y lo que tenemos no es otra cosa que una buddy movie que entremezcla el thriller de investigación, el western, el road movie y una de las épocas más atractivas, para mí, de la historia de los Estados Unidos. Las décadas del gangster, las ametralladoras, la ley seca, el todo vale, la mafia y los criminales mediáticos.

Ahora bien ¿Por qué parece que durante más de una hora y media no ocurre nada en Emboscada final, al menos interesante?

Si restamos los veinte primeros minutos de la cinta donde nos presentan a los dos protagonistas y el final tarantinesco en donde sucede la mayor parte de la acción, el resto es un mero trámite plano, dormido, redundante y narrativamente espeso, un páramo en donde nos quieren meter con calzador el carisma de dos portentos del cine que han visto naufragar un guion escaso y sin ritmo.

Me surge otra pregunta: ¿Qué hubiese sido de Emboscada Final sin Kevin Costner o Woody Harrelson?

Pues poco más o menos que nada. No aporta nada que permanezca en el recuerdo. Si esta historia era desconocida, posiblemente lo siga siendo tras su biopic, pese a los esfuerzos de los dos actores que hacen gala de su talento y veteranía en un papel que ciertamente les venía como anillo al dedo, pero que no reluce más allá de la nostalgia que generan otros títulos como Los intocables, JFK, Yellowstone, Wyatt Earp o Silverado, en el caso de Kevin; y Tres anuncios a las afueras, True Detective o LBJ, en el caso de Woody.

El caso es que esta pareja de bandoleros, vaqueros y detectives han tardado mucho tiempo en unir sus fuerzas. Se cruzaron de alguna forma con los filmes JFK y LBJ, pero no ha sido hasta su ‘vejez’ cuando han cruzado sus ojos azules en una misma película.

 

Y quizás ese sea el error en parte de esta película. Han tratado de mostrar con más ímpetu un retrato emocional y crepuscular de los personajes, que de la propia trama en sí; sin acabar de imprimirle fuerza a ninguno de los aspectos y sin profundizar en detalles que hubiesen creado una estructura más definida de la historia y de los personajes.

Además, los diálogos, rebosantes de retórica machirula y de iconicidad, se hacen petulantes y demasiado manidos en muchas escenas.

Al margen de toda esta semicrítica negativa, es de justicia decir que la estética visual limpia, la cuidada escenografía e iluminación y el montaje sonoro son los fuertes de esta producción.

Posiblemente tenga el defecto de que este tipo de ambientación gana siempre medio punto en mis gustos y preferencias, pero objetivamente creo que la época está recreada con acierto, sin alardes, pero reconocible. Técnicamente el rodaje es el ya conocido en este tipo de géneros. Trata de ser genuino sin romper con lo convencional, con lo cual ni sorprende ni desagrada.

En resumen, esta cinta podría haber sido el contrapunto perfecto para el mito de las superestrellas que presentó Arthur Penn en 1967 con la valorada película ‘Bonnie and Clyde’; pero lamentablemente se queda en un lejano intento por revitalizar a estos dos colosos de la interpretación, y que si se descuidan los hunden en el ostracismo de la jubilación.

Tráiler Emboscada final subtitulado

Artículo anteriorUniverso expandido de Marvel
Artículo siguientePodcast series tv: Hanna y Artic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.