Lista de nominados Goya 2019

El viaje a ninguna parte. Con esa película del fallecido y recordado Fernando Fernán Gómez nació en 1986, teniendo yo tan solo cuatro años, la Gala de los Premios anuales de la academia de cine español, o lo que es lo mismo: Los Premios Goya.

Consulta en este enlace la lista completa: Lista de nominados Goya 2019.

Desde entonces, la controversia ha sido el denominador común. Nominados, premiados, presentadores, espectáculos, presencia de personalidades entre el público y discursos subversivos han sido de forma aislada o conjunta objeto de falsos halagos y dardos envenenados año tras año.

Pero tras todo ello queda el reconocimiento y la puesta de gala del cine español, que con dificultades y con mayor o menor fortuna o acierto trata de hacerse lentamente un hueco en el panorama internacional.

Directores, actrices, actores, productores, músicos y técnicos compiten por llevarse a su casa el tan ansiado ‘cabezón’: a día de hoy y desde su cuarta edición una estatuilla del busto de Francisco de Goya y Lucientes esculpida en bronce por don José Luis Fernández.

Como viene siendo habitual, la ceremonia tiene lugar entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. Este año, la gala, en su trigésimo tercera edición, será la noche del domingo 2 de febrero en Sevilla, reuniendo a lo más granado del cine actual en España… y de la política, que siempre se dejan caer con la esperanza de encajar bien las chanzas o críticas que sobre ellos articulen los cómicos y artistas que salgan al púlpito.

Pero para que haya premios, debe haber nominados, y pese a que este año no ha sido especialmente florido y fornido en calidad y cantidad, sí que podemos mencionar con atención varias de las producciones.

Pese a que las miradas se han posado desde hace tiempo en la película de Javier Fesser, Campeones, y que sin duda alguna merece muchas loas y varios premios, no creo que sea el mejor metraje de este año.

Muy por encima creo que está ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen, ‘Todos lo saben’ de Asghar Farhadi e incluso ‘La sombra de la ley’ de Dani de la Torre. Estas cuatro, junto con ‘Carmen y Lola’ y ‘Quién te cantará’ son las cintas con más nominaciones en su haber.

Puedes leer mi crítica sobre el Reino haciendo clic en el enlace.

Lo normal es que una o dos de ellas acabe acaparando la mayoría de los premios, y si he de ser sincero, creo que este año se van a repartir entre las tres primeras que he nombrado.

En el pelotón perseguidor, de lejos, aparecen títulos como ‘El fotógrafo de Mauthausen’, ‘Yuli’, ‘Superlópez’, ‘La noche de los 12 años’ o ‘El hombre que mató a Don quijote’.

Y luego están los actores, donde parece que cada año están las mismas caras. Antonio de la Torre (que opata a mejor actor y a mejor actor de reparto), Javier Gutiérrez, Javier Bardem o José Coronado, que junto con Antonio Banderas, Luis Tosar o Raúl Arévalo se rifan el cabezón año tras año desde hace más de una década.

En el apartado femenino, la cosa se reparte más siempre, pero este año casi todo parece estar hecho con la presencia de Penélope Cruz y su gran interpretación en ‘Todos lo saben’.

Para todo lo demás, como siempre habrá que esperar a la gala. Esperemos que Buenafuente y Silvia Abril superen (cosa que no es muy difícil) a Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes como presentadores de la Gala.

Eso sí, para mí, la banda sonora de este año en el cine español y espero sea la que levante la cabeza de Goya a mejor canción es la compuesta por Javier Limón y cantada por Inma Cuesta: ‘Una de esas noches sin final’.

No te pierdas el análisis de la lista de nominados de los Óscar 2019.

Artículo anteriorPodcast series tv: El método Kominsky
Artículo siguienteUn murciano en la peli de animación Astérix y Obélix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.