Análisis sobre las nominaciones a los Oscar 2019

Tras la publicación de los nominados a los Oscar 2019 llegan las suspicacias, las críticas, las sorpresas y las quinielas para intentar deducir quiénes será los que levanten más estatuillas la noche del 28 de febrero y quiénes serán los que se engrosen los premios a las categorías más relevantes.

Consulta la lista completa de nominados pulsando sobre el enlace: Nominados Oscar 2019.

Lo de ‘Roma’, pese a que público y crítica profesional están bastante alejados en opinión, empieza a sonar ya a imperio. Y es que tras el más que notable éxito en los Golden Globes, se postula como máxima favorita en esta edición de los Oscar con 10 nominaciones (incluida mejor película), cifra con la que iguala a grandes filmes como El Padrino, Cabaret, Braveheart, Doctor Zhivago, The Artist o El apartamento.

La diferencia es que Roma opta a las dos categorías de mejor película, tanto la de habla inglesa como la de lengua extranjera. Y créanme, es muy favorita a ambas, sobre todo en la categoría de lengua extranjera, donde a todas luces arrasará. Pero es que además peleará por las categorías de mejor dirección, mejor fotografía, mejor guión original, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor sonido. Si Alfonso Cuarón (Gravity) completa la mitad de sus nominaciones, cosa que no sería de extrañar, debería ir haciéndose ver un nuevo nombre más acorde con el título de su obra, por ejemplo ‘Augusto Cuarón I, Emperador de Roma’.

Pero ojo, que de repente, al Imperio romano le invade como una apisonadora surgida de la nieve, la comedia dramática de época ‘La favorita’. Y es que con ese nombre, no era de extrañar que obtuviera la increíble cifra de 10 nominaciones, igualando a Roma y postulándose amabas como las grandes favoritas, valga la redundancia.

Romas aparte, como todos sabéis, y si no os lo digo yo, en los Oscar 2019 hay 24 categorías con cinco o 3 nominados cada una de ellas, salvo la de mejor película, a la que pujan 8 títulos. Y es aquí donde siempre surgen las mayores incertidumbres y críticas.

Este año, las redes y los foros están que arden con las nominaciones de los Oscar 2019, escuchándose reiteradamente comentarios como: Un año flojo, increíble la irrupción de ‘Black Phanter’ (7 nominaciones) en la lista por encima de ‘Vengadores: Infinity War’, las sobrevaloradas ‘Ha nacido una estrella’ (8 nominaciones) y ‘Bohemian Rhapsody’ (5 nominaciones) o me aburrí con ‘Roma’ (a lo que la respuesta opuesta suele ser: hay cine más allá de los superhéroes…).

Y entre tanto, como ya se venía vaticinando, se cuelan en esa lista títulos como ‘El vicio del poder’ con 8 nominaciones, ‘Green Book’ con 5 nominaciones o ‘Inflitrado en el KKKlan’ con 6 nominaciones y que junto a ‘El blues de Beale Street’ y ‘Black Phanter’ componen el escenario racial que viene siendo la tónica en las últimas ediciones de los Oscars, y es que estamos en los EE.UU de América.

Por otro lado, la única participación española este año queda relegada a mejor cortometraje de ficción con ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen. A ver si hay suerte y se lo trae a casa.

Si me permitís mi opinión, pese a todo, sinceramente creo que es un gran año de cine, al menos en líneas generales y con grandes obras de calidad que auguran un futuro esperanzador tras una época en la que salvo una o dos cintas, lo demás era deplorable.

Sin ir más lejos, el hecho de que filmes como ‘First man’ hayan quedado relegados a dos o tres categorías técnicas, es síntoma de que la versatilidad y calidad de los títulos, a mi parecer está justificada.

Dicho lo cual, sin que sirva de precendente daré mi quiniela a las grandes categorías, eligiendo a los que creo se llevarán el Oscar al agua y no los que quisiera que lo hiciera, porque de ser así, Lady Gaga, Bradley Cooper y Ha nacido una estrella se llevaría más de dos y de tres oscars (cosa que no va a pasar).

Quiniela para los Oscar de Víctor Mirete

Para todo lo demás, esperemos a ver qué sucede el 28 de febrero. Yo, como siempre, trasnocharé para seguir los premios, mientras el sueño no me venza.

  • Mejor película: La favorita
  • Mejor director: Alfonso Cuarón (Roma)
  • Mejor actor: Rami Malek (Bohemian Rhapsody)
  • Mejor actriz: Glenn Close (La buena esposa)
  • Mejor guión original: La favorita
  • Mejor guión adaptado: Infiltrado en el KKKlan
  • Mejor fotografía: Roma
  • Mejor banda sonora: Black Phanter
  • Mejor canción: Ha nacido una estrella (Shallow)
  • Mejor película habla extranjera: Roma
Artículo anteriorCrítica sin spoiler de la película El Reino
Artículo siguientePodcast series tv: True detective y Bandersnatch

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.