Análisis de los ganadores de los Globos de Oro

Origen de los Globos de Oro

Los globos de oro nacieron en plena Segunda Guerra Mundial. Un grupo de escritores se reunieron en 1943 para formar una Asociación de prensa extranjera de Hollywood, y a su vez para crear un galardón propio, cuya primera ceremonia tuvo lugar al año siguiente, 1944, en los estudios de la 2oth Century Fox. La increíble factura que generan los ingresos de sus ceremonias ha permitido a la Asociación donar millones de dólares a organizaciones benéficas relacionadas con la industria del entretenimiento, así como becas y ayudas para futuros profesionales del cine y la televisión. No en vano, el galardón aúna en su amplia lista de categorías tanto la gran como la pequeña pantalla; y aunque tienen entidad propia suficiente como para ser considerado un referente exclusivo, de alguna forma, en la expectación popular y en la prensa supone una antesala para los Oscars (el certamen de cine por antonomasia).

Pero si algo ha caracterizado a los Globos de oro es la democracia. Salvo los siete galardones que en 2017 se enfundó La La Land, raro es el año en el que los premios no estén repartidos de forma democrática entre las grandes producciones cinematográficas. Obviamente, este año 2019, como ya se preveía ha sido así. Y ese factor determinante trae consigo una agradecida sensación de incertidumbre, de emoción, de suspense y como no la aparición de giros y sorpresas finales ‘inesperadas’.

Consulta la lista completa de ganadores en este enlace: Ganadores Globos de Oro 2019.

Y si te gusta este tipo de artículos, no te pierdas nuestra sección: Curiosidades.

rami malek globos de oro

Ganadores Globos de oro en cine

Si nos centramos en la gran pantalla, las miradas apuntaban desde lejos, con el espoleo mediático y popular, a la figura de dos cantantes: Freddie Mercury y Lady Gaga. Uno etéreo, pero magistralmente encargando por Rami Malek; y la otra muy viva, dando luz a la gran protagonista de Ha nacido una estrella (a mi parecer, la mejor cinta del año). Ya desde el inicio, tras la revelación de los nominados, dieron lugar a la especulación y suspicacia la aparición de metrajes como Black Phanter con tres nominaciones, entre otras en la categoría estrella (Mejor película de drama), y relegando a otros como ‘El primer hombre’ a ser meros espectadores. Así mismo, con cintas como ‘Inflitrado en el KKKlan’ o ‘El Blues de Beale Street’ el certamen seguía fomentando esa democratización y diversidad racial y cultural que viene siendo la tónica en la mayoría de grande s premios norteamericanos desde hace varios años.

Y al final el gato al agua se lo lleva la Reina. No es de extrañar que un biopic de gran tallaje, y cuyo protagonista se mimetiza tan portentosamente con el biografiado, se alce con las vitolas de ganador. Ahí tenemos en los últimos años a Daniel Day Louis con A. Lincoln, a Eddie Redmayne con Stephen Hawkins, o Gary Oldman con Wiston Churchill. Este año, sin ser sorpresa el premio de Rami Malek como mejor Actor dramático por ‘Bohemian Rhapsody’, sí que me impacta que la película haya conseguido el premio a mejor drama. Como decía antes, si he de tomar un drama en el que la música prime en su trama, me hubiese quedado con ‘Ha nacido una estrella’ (por su frenetismo, su carga emocional y la sublime impronta que Bradley Cooper y Lady Gaga le han dado al filme); y si tuviera que escoger un biopic, sin duda me quedaría con la maravilla técnica y sutil excelencia del guión de Daniel Chazelle en la desahuciada El primer hombre, que solo ha podido ganar un premio a la mejor banda sonora. Para la mejor canción sí aparece Ha nacido una estrella, con el tema ‘Shallow’, muy bien merecido y sin discusión posible, bajo mi punto de vista.

Y os preguntaréis qué ha sucedido con las categorías de comedia o musical: Pues que la hilarante, corrosiva, ingeniosa y valoradísima crítica de ‘Green Book’ ha tenido su efecto; filme que además se endosa el premio a mejor guión. Eso sí, el Dick Cheeny de Christian Bale se lleva el premio a mejor actor de comedia o musical, volviendo de nuevo a las relevancia de las grandes caracterizaciones en un biopic.

En cuanto a las actrices, la veterana Glenn Close se ha impuesto a la juventud de Lady Gaga. En cuanto a la comedia, Olvia Colman (conocida por la serie Broadchurch) da la sorpresa al recoger el premio a mejor actriz de comedia o musical. Para los actores y actrices de reparto, el color negro de Regina King por ‘El blues de Beale Street’ y Mahershala Alí por ‘Green Book’ resuelven la categorías.

Pero como se suele decir, todos los caminos llevan a Roma. El fenómeno Cuarón ha irrumpido con controversia este año en el celuloide, creando una sensación anodina o maravillada en según qué espectador. Aún así, la inmensa fotografía y la delicadeza del inusual y subversivo guión han colocado a la cinta Mejicana de Alfonso Cuarón en lo más alto del certamen con dos premios: Mejor dirección y mejor película extranjera.

En animación el apabullante éxito de crítica y taquilla de ‘Spiderman: Un nuevo universo’ no ha dejado lugar a dudas, aún compitiendo con otros dos pesos pesados como ‘Los increíbles 2’ o ‘Ralph Rompe Internet’.

Ganadores Globos de oro en televisión

Y… ¿Qué pasa con las series de TV?

Pues muchas cosas, mucha más democracia y variantes; y además con notable participación española: Penélope Cruz (Versace), Antonio Banderas (Genius) o Daniel Bruhl (El Alienista). Pero entre todas ellas destacan American Crime Story (la gran protagonista); la recién llegada ‘El método Kominsky’ (con el que el laureado Michael Douglas obtiene su sexto Globo de oro) y The Americans, que se despide por todo lo alto con la mejor serie dramática de Tv. Queda eso sí, en mi desvelo, la poca relevancia en los premios de la magnífica serie ‘Heridas Abiertas’, protagonizada por Amy Adams.

En resumen, tras un interesante reparto de galardones, quedamos para variar expectantes para lo que sucederá en los Oscars, ya que las especulaciones abren una nueva puerta durante estos casi dos meses hasta que llegue la entrega de las estatuillas el 25 de febrero.

Artículo anteriorAnálisis sin spoilers de Escape at Dannemora
Artículo siguiente8 Mejores series de 2018