Juan Albarracín: entrevista sobre cine y literatura

Hoy tenemos el gustazo de charlar un buen rato con el escritor murciano Juan Albarracín, que ahora se ha trasladado a Madrid para estudiar cine, una de sus grandes pasiones. De momento ya nos ha llamado la atención con dos de sus cortometrajes, y otros proyectos en los que está inmerso. Durante la entrevista varias cosas me han llamado la atención, por un lado su insultante juventud, por otro su gran talento y el entusiasmo con el que habla de las cosas que le gustan: el cine y la literatura.

  • Juan Albarracín ha viajado a Madrid buscando lo que David Lynch llamaba “el pez dorado” ¿Cuéntanos qué hace un murciano por tierras madrileñas?

Perseguir su sueño, sin ninguna duda. Creo que en Madrid están las oportunidades que aquellos que queremos dedicarnos al cine y el mundo audiovisual vamos a necesitar. Es una ciudad enorme con miles de personas, y al ser la capital de España, estoy convencido de que es el lugar idóneo para luchar por aquello que quiero conseguir.

  • ¿Es más fácil hacerse un hueco en el mundo del cine en Madrid o Barcelona que en otras ciudades como Murcia?

Desgraciadamente España no es el país con la mejor ni mayor industria cinematográfica de Europa, por lo que los lugares donde se gesta el cine en este país son principalmente Madrid y Barcelona. Murcia tiene todo el potencial para tener una producción cinematográfica extraordinaria (clima, costes…) tal y como defienden los creadores de Limón Cinema, pero, como siempre, sin apoyo institucional las dificultades aumentan en un 200%…

  • ¿Hay que salir de Murcia para poder llegar alto en el mundo cinematográfico?

Pues no te puedo responder con total seguridad porque estoy empezando realmente, pero ateniéndonos al recorrido de las grandes figuras del panorama cinematográfico nacional e internacional que han nacido en Murcia, la mayoría han desarrollado su carrera fuera de la Región, o sea que por ahí deben ir los tiros…

  • ¿En qué proyectos y cortometrajes estás trabajando?

Ahora mismo estoy trabajando en la preproducción de un cortometraje que, si todo va bien, rodaré en octubre en la Región. Recientemente realicé la dirección de arte en el nuevo cortometraje de Dany Campos, “Buenos días”, y hace un par de meses terminamos un videoclip de cuya dirección me encargaba. A nivel de posproducción estamos en proceso de terminar el montaje del cortometraje que rodamos en julio de 2017, “El último gran golpe”, y que si todo va bien estrenaremos en octubre. ¡Invitados quedáis todos! Ya iremos comentando cosas…

  • ¿Cómo se puede dar el salto del cortometraje al largo?

Pues quiero creer que con trabajo, humildad, dinero y una gran idea. O al menos esa es la máxima que quiero seguir. Uno aprende a dirigir rodando al fin y al cabo,  y a mí me queda mucho por delante. Pero defiendo que con pasión y esfuerzo podemos hacer mucho más de lo que nos creemos capaces.

  • ¿Qué ha supuesto alguien como el realizador murciano Fran J. Márber en tu carrera?

Fran J. Márber fue quien me tendió la mano al mundo de la literatura cuando saqué mi primera novela, “Siete Trompetas”. A partir de ese momento hemos forjado una gran amistad fuera del terreno literario o audiovisual; ante todo Fran es un amigo, alguien en quien confiar y pedir consejo cuando uno lo necesita.

  • El vil metal ¿Es fácil encontrar financiación pública para este tipo de proyectos? ¿Y privada?

Dificilísimo, incluso más de lo que pensamos. Hay una gran cantidad de largometrajes que esperan la aprobación de una subvención por parte del Estado, ayuda que, en numerosas ocasiones, nunca llega. Además, el dinero que se destina a producciones independientes es de risa en este país. Pero gracias a Dios disponemos de una herramienta increíble que es el crowdfunding, donde aquellos que producimos nuestros propios proyectos podemos encontrar la ayuda de mecenas y empresas que, de manera admirable y valiente, se vuelcan en proyectos culturales para sacarlos adelante.

  • ¿Qué es lo que buscas en una historia para que decidas llevarla al celuloide?

Que me apasione, que me haga viajar, que aquello que leo en una página me pida a gritos ser llevado a imágenes, a un actor o a una pieza musical.

  • ¿Qué ha cambiado en cuanto al estilo de Juan Albarracín entre la publicación de tu primera novela “Siete trompetas” y “La conspiración Medici”?

Aunque el género es el mismo (el thriller), creo que la gran diferencia está en los personajes y la forma de llevar la trama: mientras que en “Siete Trompetas” todo seguía una estructura muy lineal y los personajes no estaban demasiado desarrollados, en “La conspiración Médici” quise introducir varias alteraciones cronológicas, con flashbacks sobre la vida de los protagonistas en los que descubrimos sus historias, episodios anteriores de sus vidas que, de alguna manera más directa o más sutil, están conectados con la trama principal de la novela.

  • ¿Y qué ha cambiado en lo personal?

Todo, en realidad. La ciudad en la que vivo, mis amigos… Es parte de la vida al fin y al cabo, ¿no?

  • ¿Estás trabajando en tu siguiente novela?

Ahora mismo está aparcada. Como bien sabe todo aquel que escribe, sacar adelante una novela requiere mucho tiempo, mucha concentración. Y actualmente estoy dedicándome más al terreno audiovisual, donde estoy teniendo la oportunidad de formarme y conocer a gente increíble.

  • ¿Con qué arte te identificas más, el cine o la literatura?

A nivel emocional no sé si sería capaz de elegir entre cine o literatura actualmente. Ambas comparten mi pasión, que es contar historias, y cada una lo hace de una manera muy diferente y única. Las dos tienen grandes ventajas y grandes limitaciones, como todo al fin y al cabo, así que supongo que lo esencial es que aquello que quieras contar sea lo más idóneo para el medio.

  • ¿Eres fan de Dan Brown? ¿Qué te ha parecido su última novela “Origen”?

Fui muy fan de sus novelas, pero ahora la cosas se ha enfriado un poco. Leí toda su obra antes de escribir “La conspiración Médici”. “Inferno” me apasionó al igual que la película me decepcionó de una manera brutal. No he leído “Origen”; le daré una oportunidad, por supuesto, aunque sé que muchas críticas me recomendarían lo contrario.

  • ¿Te han gustado las adaptaciones de sus novelas?

“El código Da Vinci” me gustó mucho; “Ángeles y demonios” me pareció que estaba bastante bien si olvidábamos un poco la trama principal del libro… E “Inferno” me pareció horrible en todos los sentidos.

  • ¿Qué referentes tienes en el mundo del cine?

A nivel internacional admiro mucho a directores como Damien Chazelle, Wim Wenders, David Fincher o Alejandro González Iñárritu. En España mis dos referentes son Alberto Rodríguez y Víctor Erice.

  • ¿Tus películas favoritas?

“La La Land”, “París, Texas” y “El sur”.

  • ¿Escribes los guiones de tus propios cortometrajes?

De momento sí. Me apetece dirigir algo que no haya escrito, pero a la vez desarrollar una idea desde el principio que luego vas a poder convertir en imágenes me parece apasionante.

  • ¿Cómo ves el panorama cultural en la Región de Murcia? ¿Y en lo que se refiere a creación cinematográfica?

El panorama cultural en la Región creo que es apasionante. Debemos ser cientos de autores los que ya nos repartimos entre los distintos municipios, más todos aquellos que pintan, bailan y hacen cine o cualquier otro tipo de arte. Sí es cierto que una ayuda por parte del gobierno no estaría de más; un incentivo para potenciar este movimiento cultural desenfrenado, que ya va mereciéndose un poco más de atención…

  • ¿Eres de los que has abandonado las salas de cine para adentrarte en el mundo de las series?

Jamás. Considero que una de las mejores cosas que tiene la vida es acomodarte en una butaca y sentir cómo te sumerges en un mundo completamente distinto, donde el sonido te envuelve y solo existes tú y los personajes de la historia. Eso es algo que la televisión no podrá conseguir, y si técnicamente lo hace, nunca será igualable, al igual que no lo es la experiencia de ir al teatro y la de ir al cine.

  • ¿Cuál es tu serie favorita? ¿Qué series recomendarías a todo el mundo para ver?

Breaking Bad. Y si tuviera que recomendar alguna, sin duda mencionaría Better Call Saul, Juego de Tronos, Sherlock, Peaky Blinders y Mr. Robot.

  • Ahora nuestra pregunta obligada ¿Eres fan de la serie Perdidos? ¿Te gustó su final?

Jajaja. Lo admito, no la he visto. Sí que conozco el final, pero no puedo juzgarlo sin ver la serie completa.

  • ¿Qué serie borrarías de la faz de la tierra?

Metástasis (la adaptación colombiana de Breaking Bad).

  • ¿Qué te gustaría ver adaptado a televisión?

“La profundidad del mar Amarillo”, de Nic Pizzolato, el creador de True Detective. Es un libro de relatos apasionante, en el que cada uno podría ser perfectamente un episodio de cincuenta minutos o una hora.

  • ¿Eres de los que compra un paquete gigante de palomitas para ir al cine?

Lo era, pero cuando vi que costaban más que la entrada… Bueno, dejémoslo ahí.

  • ¿Te gustan las pelis de superhéroes que últimamente colman las salas de cine?

Confieso que del universo DC solo he visto dos películas. Por parte de Marvel creo que se está haciendo un cine de entretenimiento y acción muy conseguido, lo mejor en el género de acción me atrevería a decir. Sí es cierto que creo que la comedia se les está yendo un poco de las manos… No es mi cine favorito, pero creo que son películas que funcionan, pasas un rato muy entretenido y has aprovechado muy bien una tarde.

  • ¿De qué serie de televisión guardas un buen recuerdo?

A parte de las ya mencionadas, True Detective me parece una locura. Mon dieu…

  • ¿Quién es tu personaje favorito del mundo de las series?

James Moriarty, de la serie Sherlock. Una locura de personaje y actor.

  • Una ciudad para vivir, una ciudad a la que escapar, una comida, una bebida, un sueño por cumplir…
  1. Madrid.
  2. París.
  3. Espaguetis a la boloñesa.
  4. Cerveza.
  5. Dirigir cine.

Gracias por tu tiempo, ha sido todo un placer poder charlar con un experto como usted sobre un mundo que nos apasiona, el de las series de televisión. Desde SerieManiac le deseamos mucha suerte en sus proyectos.

Puedes saber más sobre Juan Albarracín en estos enlaces oficiales:

Web Juan Albarracín

Facebook Juan Albarracín

Twitter Juan Albarracín

Instagram Juan Albarracín

Youtube Juan Albarracín

Artículo anteriorPODCAST SERIES TV: Todo sobre los Globos de Oro
Artículo siguienteVídeo de Netflix sobre Black Mirror en España

2 COMENTARIOS

  1. Amigo, no se que puedo darte,como realo, no lo tengo, pues el ARTE, es tan inmenso, como UNO desee, como cada Uno lo pruebe, como cada uno lo ASUMA, cada uno descarte, ame, enfurezca, grite, ria, salte coma, ame beba, y sea infeliz o muy FELIZ,-esto último se disfruta,casi siempre, cuando a paso largo, caminamos nuestra vida-lo demás SON SOLO CIRCUNSTANCIAS.La esencia es, está, existe, como el estado mas poderoso de la existencia misma.
    Murcia, Madrid, París, o Bilbao, pueden que sean destinos,la recompensa debría ser, de LOS PARES, no de un periodista, amansador de las ilusiones,, ya ESTÁ ,te das cuenta? ya llegaste a dar muchos pequeños saltos, para lograr lo mas maravilloso de la existencia, SER HUMANO, SENSIBLE INTELIGENTE, y vale, claro y como vale…!En especial, aún cuando no nos comunicamos, mucho, han pasado años,-te das cuenta? años- comentando, cine, o series, o lo que fuere.
    Recién me di cuenta de los años, pasados, desde aquel primer contacto, por una columna leída, sobre un título impreso, y si mal no recuerdo, fue buena la experiencia, y sigo, continuo, pasos pequeños, pues para mi hoy, ha llegado la hora de ir SOLTANDO, hilos invisibles, que se entrelazan, y se van achicando, paso a paso.
    Es por eso, CRIS,JUAN no es mas importante, lo importante-para mi- es que sin decir nada, nunca, fuiste dando los peligrosos pasos, para COMENZAR al Objetivo de tu VIDA! Espero saber, mas, de lo poco que se, como director, escritor, cineasta, no es mas que una belle premisa, a desenroscar, sin muchas vueltas.CRIS,JUAN o como sea, solo se me ocurre decirte GRACIAS INMENSAS! HE CONOCIDO A UN ARTISTA!
    Un enorme ABRAZO, y dejame saber, como sigues adelante,puede ser?.
    lidia la mujer,madre, viuda, artista de otros años.♥

    • Hola Lidia, he estado unas semanas de vacaciones, sin poder escribir, pero vuelvo a la rutina del blog, siguiendo con las series y el cine. Y con mi novela publicada, trabajando en otras futuras. Muchas gracias por seguirme. Saludos desde España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.