Las campañas de anuncios de motos en televisión, ¿demasiado agresivas?

0

Mejores spots de motos

Llevo unas semanas un tanto pensativo entorno al mundo de las motos, ese mundo que me llama tanto la atención y me seduce como cantos de sirena. Estoy descubriendo la serie documental Ride with Norman Reedus protagonizada por el actor que encarna a Daryl en The Walking Dead y además últimamente no paro de ver escenas y teaser de la nueva serie de Kurt Sutter “Mayans”, el esperadísimo spin-off de una de mis series favoritas Sons of Anarchy.

Así que esas ansias por dejarlo todo, comprarme una moto e irme a cabalgar por carreteras solitarias no me dejan pensar en otra cosa. El problema es que no sé conducir motos de gran cilindrada, así que mi sueño se desvanece poco a poco, al tiempo que asumo que necesitaría el mejor seguro de motos disponible para adentrarme en esa aventura, que no deja de ser un sueño.

De momento, me contento con disfrutar de la serie del bueno de Norman Reedus, verlo montar en moto por los paisajes más asombrosos de Estados Unidos y de la América profunda, es toda una gozada. Además esta semana, Reedus es noticia por el bombazo que circula sobre la serie zombie y la más que posible salida del personaje de Rick Grimmes, de modo que Daryl pasaría a ser el protagonista absoluto de la serie, y la gallina de los huevos de oro para AMC.

Pero volviendo al mundo de las motos, ahora que las veo por todas partes, mi formación en marketing me ha hecho fijarme mucho en los anuncios y spots que veo en televisión o en youtube. ¿Qué imagen nos quieren transmitir? ¿Son demasiado arriesgados los anuncios de motos?

Desde luego los anuncios de este tipo de productos, tienen que atacar directamente a las sensaciones del espectador, a las ansias de libertad, de escape, de aventura, conectar con nuestro lado más salvaje. En definitiva “vendernos una experiencia”.

Siempre recordaré uno de mis anuncios favoritos de televisión, el protagonizado por el Chef David Muñoz y Mercedes en el que alguien robaba la “estrella” del coche al chef ganador de varias estrellas Michelín. El coche prácticamente ni salía en el anuncio, te estaba vendiendo una “experiencia”, un “estilo de vida”, el de posicionarte a Mercedes no como una marca para personas mayores y clásicas, sino todo lo contrario, para un público joven aunque sobradamente preparado (guiño al anuncio de coches JASP que se popularizó hace unos años), que es capaz de romper los convencionalismos, que lleva piercings y cresta, pero que triunfa en su trabajo.

Pero volviendo a las motos, por ejemplo me sorprendió ver en los míticos anuncios de la SuperBowl el anuncio protagonizado por Keanu Reeves en el que conducía por una carretera interestatal de Estados Unidos, a lomos de una motocicleta customizada, pero conduciendo de pie ¡de pie!. ¿Esa es la imagen que quieren tramsmitir sobre los moteros? El anuncio, quizá fuera un acierto por parte del anunciante, que nada tenía que ver con las motos, ya que se trataba de una empresa de alojamiento de servidores y dominios, que utilizaba a una marca de motos customizables para transmitir la idea de que ellos son también versátiles y te ofrecen completa libertad (de nuevo el término de libertad) para tu página web o negocio online.

Creo que este tipo de anuncios, puede ser peligroso, en el mundo hay mucha gente que imita lo que sale por la tele, y piensa que si Keanu Reeves va de pie en una moto, ellos también pueden hacerlo. Creo que una cosa es transmitir la idea de libertad, de aventura o de independiencia, y otra muy distinta asociar el noble gusto por las motos con hacer locuras sobre la carretera. Quizá la industria motera debería pararse y reflexionar sobre este asunto.

Y los primeros que deberíamos reflexionar deberíamos ser nosotros, los españoles, que seguimos siendo uno de los países más castigados por los accidentes de moto y de ciclistas atropellados. Igualmente agresivas, son algunas campañas de la DGT en las que, con su afán de concienciar, no dudan en ser explícitos en cuanto a accidentes de motos y bicicleta. La DGT ha probado de todo, desde el humor, los mensajes directos, las escenas explícitas, hasta mensajes más profundos y reflexivos. Me viene a la cabeza, el anuncio de hace un año en el que una viuda, cuyo marido había sido arrollado por un camión mientras circulaba en moto por una carretera, hablaba de su caso mientras estaba parada en el extremo de un impresionante acantilado. El slogan “solo me separa de la muerte un metro y medio”.

Sea como fuere, mientras espero a que llegue a la pequeña pantalla la serie Mayans en el canal FX, os animo a que conduzcáis con precaución, que seais respetuosos en la carretera y que sobre todo, circuleis con casco y con un buen seguro de moto.

keanu reeves anuncio moto

Bloguero y experto en Marketing Online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Apasionado de las series de televisión, la escritura y la fotografía. Locutor de radio en VozFM con el programa cultural "El Bancal de los Artistas" y colaborador en RadioBetis con una sección sobre series de tv. Autor de la novela negra "Cameron" editada por Malbec Ediciones y otros relatos. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.