Crítica y análisis de Wonder Woman

0

Crítica de la película Wonder Woman

Las salas de cine se crearon para poder albergar películas como esta. Wonder Woman es una película de corte épico a todos los efectos. De las que erizan la piel y te presionan el corazón a base de adrenalina. Por fin, tenemos una “superheroina” con galones en el cine actual. Muy por encima de Lara Croft, Electra, Catwoman o incluso la Viuda Negra. Ya es bien sabida mi debilidad por Superman, pero si fuese chica, ya sé quien me gustaría ser. Es más, estoy convencido de que el 99% de la población femenina si pudiese elegir ser alguien, sería esta Wonder Woman. Por lo que es, por quien es, por lo que puede llegar a hacer y por lo que inspira en los demás.

Puedes leer más críticas de Victor Mirete en este enlace: Críticas de cine de Víctor Mirete

Vamos con la crítica y análisis de Wonder Woman. Esta cinta, que a priori nos presenta a la nueva Chica Maravilla, además nos envía en dosis notablemente feministas una alegoría sobre el significado de la guerra y de la naturaleza del ser humano ante su capacidad para hacer el bien y el mal al mismo tiempo. Todo ello enfrascado en un entorno a caballo entre el mundo fantástico y el mundo real. No obstante, el sentido trascendental que venía intentando lograr Warner Bros. con su universo DC se ve alterado en este metraje con un tinte más naif, irónico y pueril que nos hace recordar en ocasiones a esos años 80 con el Superman de Christopher Reeve, por ejemplo.

Una mujer cuya existencia le ha procurado un férreo sentido de la bondad y la justicia, se ve abocada a la necesidad de inmiscuirse en un mundo que no comprende y que recoloca sus ideales y sus percepciones de la realidad. De ese modo, aparece el amor, en su sentido más amplio, como llave para cambiar las cosas en un mundo deliberadamente convulso y beligerante.

Dicho todo lo cual, vaya por delante que mi nota para esta cinta parte del Universo DC comics-Warner y dirigida por la joven Patty Jenkins (Monster), no va a tener más de un 7. Si bien es cierto que es un muy buen retorno de la mujer maravilla, tiene sus pros y sus contras. Y paso a mencionarlos por partes.

Consigue un 15% de descuento en todas tus compras de LaTostadora, por ser lector de este blog con el código “MANIAC12”

camiseta chica wonder woman

PROS:

  1. MÚSICA: Lo más destacable por encima de todo, a mi parecer, es sin duda la BSO de Wonder Woman. Algo sublime. Me rindo ante el señor Rupert Gregson-Williams (Tarzan, Hasta el último hombre,…). Es apoteósicamente épica y colosal. Consigue envolverte en un abrigo de adrenalina que te eriza y abrasa la piel en cada escena. Cada una de las músicas orquestales y sonidos que componen el conjunto de la película se convierten en un detonante de emoción, tensión y destrucción.
  2. ACCIÓN: Sí bien es cierto que durante la primera hora se hace algo espeso el desarrollo de los acontecimientos, esa sensación desaparece en el momento clímax en el que Diana pasa a ser Wonder Woman en todo su esplendor. Y ahí es donde comienza la parte más trepidante de la cinta. La espera mereció la pena. Hay escenas que permanecerán en la memoria para siempre y que demuestran una inteligencia por parte de la directora al haber enfatizado en ellas.
  3. COREOGRAFÍA: Magistral. El trabajo de coreografía y el montaje de las escenas de lucha, batalla y acción son sencillamente abrumadoras y espectaculares. Se percibe un leve tinte Snyder en ellas, pero aún así, el equipo de Jenkins ha hecho un gran trabajo en ese terreno con un juego de cámaras muy vertiginoso y atrevido. No decepcionan como si pudo pasar en la predecesora de DCU, Batman Vs Superman.
  4. GAL  GADOT: Esta chica debe pasar al Olimpo de las mujeres más bellas del cine de todos los tiempos. No obstante, el trabajo de esta actriz en esta cinta no queda sólo ahí. Su capacidad de absorción y de adaptación al personaje ha sido brillante. Máxime cuando llegó al casting pensando que iba a hacer las pruebas para Catwoman, según afirma ella misma. Sin duda ha dejado el listón muy alto para cualquier otra superheroína. Esa mezcla entre inocencia y bravura del personaje ha sabido manejarla con sobrada solvencia. Eso sí, el doblaje en castellano podría haber sido mejor.
  5. AMBIENTACIÓN: Salvando ciertas escenas excesivamente digitales y algunas flipadas poco creíbles, la escenografía y la ambientación está bastante bien resuelta. Algo muy difícil en este tipo de películas en las que es fácil patinar estrepitosamente.

CONTRAS:

  1. CONCEPTUALIDAD: No me ha terminado de convencer la historia como concepto dentro del planteamiento global del universo DC-Comics y de su evolución para con la Liga de la Justicia. Creo que el guión, aún estando detrás alguien aparentemente fiable como Snyder, hace aguas por muchos sitios en cuando a coherencia y la relación preguntas-respuestas. Algo que sucede con asiduidad en las nuevas sagas o universos que pretenden aunar diversos cómics de diferentes personajes. Eso sí, creo que ha sido muy inteligente el cambio de escenario de la Segunda Guerra Mundial a la Primera con respecto al cómic original.
  2. NARRACIÓN: Sinceramente, pensaba que iba a ser una película más cercana a la línea del Caballero Oscuro. Sobria, con cuerpo y peso estructural, y una trama compleja. No es así. No basta con darle una atmósfera oscura y sórdida para conseguir eso. En realidad me ha resultado floja en ese aspecto, bobalicona en la consecución de ciertas escenas y subtramas, e infantiloide en la mayoría de los diálogos. Aunque todo tiene explicación cuando oyes en una entrevista que Patty Jenkins no quería la “calificación R” para su película.
  3. PROFUNDIDAD: Me ha faltado algo más de profundidad en los personajes. Con excepción de la protagonista, el resto son casi figurantes. No hay un trato introspectivo ni argumental de peso en ninguno de ellos, ni siquiera en el otro protagonista, Chris Pine. La Lois Lane versión masculina.
  4. REIVINDICACIÓN: En ocasiones he visto algo extralimitado el sentido reivindicativo femenino y ese agravio comparativo entre hombres y mujeres que daba cuerpo a buena parte de la trama. Pero bueno, para eso fue creado en su día dicho personaje; y además, lo tomaremos como un manifiesto de liberación que da un nuevo advenir al cine de protagonismo femenino. Al fin y al cabo es la primera mujer que dirige un filme de superhéroes con una fémina como protagonista, y eso es para estar de enhorabuena.

En definitiva, una película ligera, entretenida y tremendamente visual de superhéroes que nace con un recuerdo a modo flashback y que acaba con una puerta abierta a futuras aventuras. Como remate final, me quedo con una frase de la misma: “En medio de una gran guerra, cada uno de nosotros tiene una batalla personal con la que lidiar, incluida tú, Diana”. Y como ya había vaticinado, creo que para no ser demasiado injusto ni demasiado justo, le daré un 7 sobre 10.

Ah, se me olvidaba, premio para el que cace el cameo de uno de los soldados.

www.vicmanproductions.blogspot.com

Leave A Reply