Análisis de la película Mr. Nobody

Las vidas posibles de Mr. Nobody y las decisiones.

Hoy queremos analizar y realizar una crítica de la película de Mr Nobody.

Una decisión que tomamos en nuestras vidas lo cambia todo. Absolutamente todo. Esta es la premisa de la que parte Las vidas posibles de Mr. Nobody, película dirigida por Jaco Von Dormael y que bien merece el aparecer en 50 películas que no te puedes perder.

La obra nos cuenta la historia de Nemo, el último de los mortales que queda. En una sociedad futurista donde todo se encuentra automatizado, y la vida eterna es posible. Pero no para nuestro protagonista, el cual espera recluido y en la cama que su vida acabe. Con este panorama, Nemo es el bicho raro, una especie (nunca mejor dicho), en extinción.

En este momento, un periodista quiere aprovechar que el protagonista está en su lecho de muerte para conseguir una buena historia. Y Nemo está dispuesto a ofrecerle su vida, pero deberá escuchar sus vidas. Y si, no me he equivocado en absoluto al hablar en plural.

La película está protagonizada por un soberbio Jared Leto, que tras la gran interpretación que hizo en Requiem por un sueño, vuelve a deleitarnos con una gran película. Y es que es el propio Leto, o su personaje Nemo Nobody, el que nos guiará por su vida, y por las decisiones que con las que se ha encontrado.

camiseta chica khalesi

Así, desde la simple decisión entre mamá y papá, comienzan las elecciones en la vida de Nemo, provocando a su vez una serie de repercusiones, junto a nuevas cuestiones. Y es que si sigues el camino de la derecha, llegarás al pueblo, pero te perderás todas las opciones que te brindaba el otro camino. Pero si vas por la izquierda, jamás conocerás a esos ojos azules, pero encontrarás todo lo que siempre deseaste.

Y es que el gran acierto de la película es el de mostrar una duda que, tarde o temprano viene a la mente de todo el mundo. ¿Qué habría sucedido si…?. ¿Y si ese día hubieras decidido quedarte en casa? ¿Que habría sucedido si no hubieras cogido ese autobús para abrazar esos ojos del color de las mariposas? ¿Cómo habría cambiado tu vida si te hubieras arriesgado?

La película ofrece una explicación a porque Nemo conoce todas esas decisiones y lo que se oculta tras cada una de ellas. Pero sinceramente, considero que esto es innecesario, ya que lo realmente importante es la historia que se nos plantea, junto con la reflexión interior que provoca en el espectador es lo realmente importante, y lo que hace que se mantenga en la memoria.

Al ser una película que se basa en las decisiones, nos enseña múltiples ubicaciones por las que Nemo va avanzando en su vida, todas con gran detalle y que la ambientación guarda una relación con lo que está sucediendo en ellas.

Mención aparte merece la banda sonora, en la cual se nos repite varias veces la canción Mr. Sandman del grupo The Chordettes, la cual se ve variada en función del momento de la historia.

A pesar de ser una historia que de primeras puede resultar complicada y caótica, Las vidas posibles de Mr. Nobody es una de esas películas que te calan muy dentro, tal y como hacen otras similares como Big Fish o Amélie. Tuya es la decisión de ver esta joya o no.

Tráiler subtitulado de Mr. Nobody

poster mr nobody