Análisis de la serie Silicon Valley

Silicon Valley: “Hacer del mundo un lugar mejor” (Gabin Belson, Fundador de Hooli, 2016)

Región situada al sur de la bahía de San Francisco, norte de California, en ella se albergan las mayores corporaciones tecnológicas del mundo como Apple, Ebay, Google, HP etcétera, es el centro mundial de la innovación y desarrollo de la alta tecnología y el lugar por excelencia de las start-up y las incubadoras tecnológicas. Sí, vengo a hablaros de Silicon Valley, pero no de la región en sí, sino de la serie de televisión producida por HBO, dirigida por Mike Judge y que cuenta ya con tres temporadas.

La serie nos cuenta las aventuras de un programador llamado Richard (Thomas Middleditch) y su grupo de amigos Guilfoyle (Martin Starr), Dinesh (Kumail Nanjiani) y Jared (Zach Woods), que trabajan para una multinacional de Internet llamada Hooli mientras desarrollan un revolucionario software de compresión de datos llamado “El Flautista” (Pied Paper en V.O), muy potente e innovador, en la incubadora (casa-oficina) del maravilloso Erlich Bachman (T.J. Miller). Cuando el dueño de Hooli, Gavin Belson (Matt Ross) se entera de que lo que Richard y su equipo tienen entre manos, pretende comprar “El Flautista” (como Facebook+Instagram con Snapchat). Sin embargo,  Richard y sus compañeros rechazarán la oferta y apostaran por ser financiados por una empresa de capital riesgo (Raviga).

Irán así avanzando los capítulos y las temporadas y “El Flautista” y sus miembros,  afrontaran mil y un obstáculos en el camino tratando de conseguir el éxito y convertirse en ricos con su start-up. Sin embargo, cuando los problemas no vengan del exterior, ellos mismos se encargaran de tirarse piedras sobre su propio tejado. Son los personajes secundarios como Dinesh, Guilfoyle, Jian Yang o Jared los que sostienen toda la carga de humor a mi parecer. No olvidemos también mencionar, el personaje femenino de la comedia Mónica (Amanda Crew) que irá de menos a más y ejercerá el papel de fiel consejera, una especie de ángel de la guarda,  que aconsejará a Richard en cómo sacar su empresa adelante. Parece que es la única que sabe como funcionan las cosas en Silicon Valley.

critica-silicon-valley2

En esta propia web, se ha analizado ya la segunda temporada  y es que temporada tras temporada, la línea narrativa es la misma (no pretenden mucho más) pero no cansa. Y es que los episodios son cortos y esto es bueno,  lo destaco como aspecto positivo. El excelente humor geek encaja perfectamente y los episodios llevan un muy buen ritmo, los guiones son inteligentes y como he dicho, se esconden bajo una trama y una línea narrativa general muy sencilla. Al contrario de lo que diversas críticas han mencionado, no creo que Silicon Valley tenga una barrera de entrada. Cualquiera puede seguir perfectamente la serie sin perderse, y entender casi todo su vocabulario. Hay ciertas palabrejas en momentos puntuales pero que no impiden seguir el episodio o la trama perfectamente, los he interpretado simplemente como guiños a los entendidos en estos temas.

Silicon Valley, es una sátira disfrazada de comedia. Pero no una comedia tradicional de esas que te hace reír a carcajadas hasta deslomarse, sino que es una comedia que simplemente te hace sonreír gracias a su humor negro y estúpido sin descuidar ciertos toques “geeks” y de profesionalidad relacionados con el mundo de la informática y el emprendimiento. Silicon Valley se burla y se ríe claramente de esa élite empresarial de tecnologías punteras, parodiando a personajes del mundillo como Steve Jobs, a empresas como Apple, Google o Facebook  y a su filosofía de trabajo. Y es que como dato curioso, y que ayuda a entender el tono de la serie,  su creador, Mike Judge como señalan nuestros compañeros de Serielizados: “…en 1987 se mudó a esa zona de California para trabajar en Parallax Graphics, una start-up de la que huyó sólo tres meses después para tocar el bajo con una banda de blues, asqueado de la cultura de la compañía y de sus colegas.”

ciritca-silicon-valley4

Veremos si renuevan para una cuarta temporada, no me da miedo que alarguen la serie porque como he dicho y hemos visto en otras series de estilo parecido (Big Bang Theory, Entourage), la brevedad de sus episodios y su sencillez narrativa las limita, para mal, pero también para bien.

Silicon Valley, ha obtenido dos nominaciones a los Emmys 2016  a mejor comedia, y a mejor actor en comedia (Thomas Middleditch). Sin embargo, no es una serie pretenciosa y su creador lo sabe y así se lo transmite a la audiencia. En mi opinión eso es también lo que me ha encantado de esta serie de HBO, sabe lo que busca que es entretener y lo hace a muy buen nivel. Se agradecen en estos momentos series que busquen eso, simplemente ayudar a desconectar un rato, entretener, y hacer reír a la gente, muy apta para el verano!

“Hacer del mundo un lugar mejor”.

Artículo anteriorMapa Pokemon Go España
Artículo siguienteTráiler subtitulado de la temporada 2 de Narcos

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo. Me encanta la serie, por su sencillez a la vez que por ese humor tan… peculiar? a veces geek, otras burdo, inteligente, sutil….
    Sólo una pega a lo que has dicho: yo con el final de la primera temporada (no sólo, también en otras ocasiones) sí que me he partido la caja de risa, a carcajada limpia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.