Netflix, historia de un gigante

4
loading...

¿Qué es Netflix?

Repasamos lo que ha dejado tras de sí, el desembarco de Netflix en España.

Dios bendiga a Netflix. No solo porque Netflix supone una revolución total respecto a la forma de ver televisión sino porque se ha convertido en un canal de referencia a la hora de producir series de televisión de gran calidad, además de rescatar a otras series que estaban en serio peligro de extinción.

Pero ¿Qué es Netflix? Netflix es una plataforma de televisión a la carta, es decir un portal con gran cantidad de películas, series y programas disponibles para ser devorados por los amantes del cine y de las series. Todo un gigante empresarial que se convirtió en una de las empresas más importantes de Estados Unidos. Hasta el punto que decidió hacer frente a sus principales competidores en las pantallas norteamericanas, que no son otros que los canales de televisión por cable que ofrecen una amplia gama de pelis y series de producción propia.

Tal fue el éxito de Netflix, que esta plataforma decidió un buen día crear su primera serie de televisión de producción propia. Muchos tacharon la idea de absurda y loca, pero Netflix sorprendió a propios y extraños con un producto de altísima calidad y de una producción cuidada y simplemente exquisita.

Para este primer proyecto se necesitaba a un actor que pudiera sostener sobre sus hombros, el peso de esta gran responsabilidad, así que solo un hombre como Kevin Spacey parecía haber nacido para este proyecto, ese Kevin al que vimos derrumbando los cimientos de barro de la maltrecha sociedad americana y de sacar la porquería que había bajo la alfombra del sueño americano en American Beauty (Sam Mendes, 2.000).

Así que Kevin Spacey, tras un tiempo desaparecido de los focos mediáticos y recién recuperado para la causa televisiva, lideró la primera serie producida por Netflix: House of cards. El resto de la historia ya lo conocemos…

Y es que después de esta serie de culto, que acaba de emitir su esperada cuarta temporada, vinieron otras muchas, como la mediática The Orange is the new black y más recientemente Sense8 (de los hermanos Wachowski). También hemos disfrutado con una serie como Marco Polo, una auténtica joya para los amantes de las series, que ha pasado de puntillas por los mentideros catódicos, pero que es sin duda una de las mejores series del momento, dotada de una producción multimillonaria.

Pocos imaginaban la de magníficas series que saldrían del imaginario  creativo que reside en la cabeza de este colosal gigante.

Después, un acuerdo con Marvel, con el objetivo único de tratar los productos de esta compañía de comics, con el respeto que realmente merecen, alejándose de los clichés teenager de las sagas cinematográficas.

La primera serie de este acuerdo fue Daredevil, que demuestra como, si se quiere, se puede adaptar una saga de cómics con la madurez y responsabilidad que el público exige. Daredevil es una serie fantástica, de diez, supone para el mundo de las series lo que el Batman de Nolan supuso para el cine. Una revolución. Una adaptación seria, más próxima al estilo de cine negro que al capricho y servidumbre del público no iniciado que solo busca efectos especiales y rostros guapos. Después, otras más series de Marvel, como por ejemplo Jessica Jones.

Pero hay más, mucho más, y Netflix trabaja día y noche en un sinfín de series de calidad con las que busca crear su propio estilo, su sello inequívoco a través de la calidad. Si Netflix estrena una serie, es motivo más que suficiente para verla. Lo último, la serie Narcos, que nos adentra en el mundo de la droga del capo Escobar, o el documental seriado Making a Murderer que cuenta la historia real de un preso que fue injustamente detenido durante años.

Esto solo es el principio, ya que Netflix además, refuerza su desembarco en países extranjeros con la producción de series en ese país, contando con equipo autóctono y respetando los valores de ese mercado, es el caso de la reciente Marseille que acaba de lanzar en Francia con Gerard Depardieu o de lo que hará en España, con la creación de una serie (aún sin título) pero que a buen seguro será del estilo de otras producciones como Velvet o Gran Hotel.

Y es que si algo hay que concederle a Netflix en España, es la posibilidad de cambiar toda nuestra cultura de consumo de entretenimiento. La idea de reducir el nivel de piratería es algo demasiado importante como para tomarlo a la ligera, no en vano, con Netflix, nos aseguramos que por unos 10€ al mes, podamos acceder a gran cantidad de contenido en alta definición y multiidioma.

Un precio muy atractivo más aún si tenemos en cuenta que con una misma cuenta, se pueden conectar varios usuarios, por lo que el coste se puede sufragar entre varios amigos. La única pega viene del recelo que en un principio tenía Netflix por entrar en un país como España, uno de los países del mundo que más descargas ilegales realiza al año, lo que provocó que otros gigantes como Yomvi adquirieran los derechos de series que pertenecen a la propia Netflix, por lo que si contratamos sus servicios no podremos ver series como House of Cards o The Orange is the new black.

En definitiva, pocos imaginaban que Netflix, ese videoclub que enviaba películas por mensajería a sus suscriptores, llegaría a convertirse en toda una referencia del entretenimiento global, poniendo incluso en jaque, a la piratería en un país como España. Pocos imaginaban la de magníficas series que saldrían del imaginario  creativo que reside en la cabeza de este colosal gigante.

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion4 comentarios

  1. Cómo siempre Mr. Terrier, un artículo excelente. Completamente de acuerdo con tu análisis de esta gran plataforma. Enhorabuena por tus comentarios sobre Daredevil o House of Cards. Y, por cierto, le echaré un vistazo a Marco Polo. Gracias

Leave A Reply