Alfonso Gutiérrez Caro: cinéfilo y seriemaníaco

Hoy en nuestra sección de Entrevistas, nos encontramos con Alfonso Gutiérrez Caro, uno de mis compañeros en mi nueva aventura literaria y autor de Universo Salvaje, una novela negra publicada en la editorial Malbec, de la que yo también formo parte con mi primera novela Cameron. Un joven talento y paisano, que además es un declarado maníaco del cine y de las series. Colabora en nuestro blog amigo “La voz en off”. “Universo Salvaje” es una maravillosa novela que continua con las aventuras del detective murciano Samuel Alonso.

Hola Alfonso, antes que nada, cuéntanos algo de tu nueva novela “Universo Salvaje”. Nosotros hemos tenido el placer de leerla y es una auténtica maravilla.

Respuesta: Muy buenas, y muchas gracias tanto por la entrevista como por el halago a la novela. ‘Universo salvaje’ es una novela negra de corte clásico que sigue la atípica investigación de un asesino en serie por parte de un detective privado. La particularidad del criminal, aquí una asesina, es que mata hombres que son infieles a sus esposas. También hay que apuntar que la acción transcurre en la ciudad de Murcia, lo cual le da un toque, a mi parecer, original al conjunto.

¿Cómo van las ventas y la difusión? ¿Cómo ves la actualidad literaria en España?

Respuesta: Las ventas es un tema delicado en el sector, en general. Por desgracia no hay mucha gente que compre libros. La cuestión es intentarlo y no desfallecer, confiar en la obra y su calidad y hacer lo posible por llegar a más gente.

¿Algún mensaje para los jóvenes escritores que quieren publicar su primer libro?

Respuesta: Que lean mucho. Considero que la mejor “escuela” para un escritor es la lectura, las obras de otros autores. Esto es lo que más enriquece a la hora de plasmar tu propio universo. También les diría que, si de verdad es lo que quieren, que se no se rindan. Es un mundillo complicado, pero muy agradecido también. Se aprende mucho.

¿Qué hace un escritor de novela negra, hablando de cine en una web como La voz en off?

Respuesta: Aquí hay una respuesta clara a la clásica pregunta de ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Fui antes cinéfilo que novelista, llevo toda mi vida desde que tengo uso de razón, viendo, comiendo películas. Es mi gran pasión, y hablar de cine o series es uno de mis temas favoritos. Cuando tuve la oportunidad de escribir para un blog de cine no me lo pensé dos veces.

Sabemos que eres un apasionado del cine clásico, ¿crees que actualmente hay una crisis de ideas sobrevolando sobre la industria del cine, sobre todo en Hollywood?

Respuesta: Pues algo hay. También es cierto que cada vez la industria se centra más en la taquilla que en otras cosas, de ahí la proliferación de sagas, secuelas, precuelas, reboots y demás que inundan la cartelera semana tras semana. Parece que el afán de los estudios es encontrar una fórmula y hacer películas como churros para recaudar. Afortunadamente siempre tendremos a tipos como Tarantino, Nolan, Scorsese (por nombrar a tres grandes) que hacen otras cosas y arriesgan más.

¿Qué películas clásicas consideras imprescindibles y recomendarías a alguien que quiera comenzar a descubrir el género?

Respuesta: Hay tantas que es una pregunta casi imposible. ‘Casablanca’, ‘El apartamento’ y ‘Psicosis’ deberían ser de obligado visionado para todo amante del cine que se precie. Billy Wilder y Hitchcock son mi debilidad, así que casi cualquier cosa de ellos es ir sobre seguro. De cine español recomendaría ‘El verdugo’ o ‘Muerte de un ciclista’, películas tremendas.

¿Y de la actualidad, qué directores son tus favoritos?

Respuesta: Pues los tres que he citado antes más David Fincher. No quisiera dejar de nombrar un joven director que apenas lleva cuatro películas, ¡pero menudas cuatro! Se trata del canadiense Denis Villeneuve (Enemy), un tipo que hace unos thrillers que cortan la respiración. Y de los veteranos, aparte de Scorsese, creo que todos (en mayor o menor medida) somos un poco de Spielberg, uno de los mayores genios de la historia del cine.

Y bueno, ahora que las series son la nueva forma de hacer televisión ¿Te consideras un seriemaníaco? ¿Cuántas series puedes ver al día?

Respuesta: No llego a tanto, pero cada vez veo más series. Siempre llevo alguna serie en danza, ahora mismo estoy con la temporada 2 de ‘Daredevil’. Solo llevo cinco episodios, pero es tan potente como la primera.

¿Cuáles son tus series favoritas?

Respuesta: Históricas ‘Friends’, ‘Perdidos’, ‘24’ y ‘Breaking bad’ (por orden de salida, creo). De las actuales me chiflan ‘True detective’ (sí, la segunda temporada también), ‘Fargo’, ‘Mr Robot’, ‘Narcos’ y la citada ‘Daredevil’. Tengo una relación amor/odio con ‘The walking dead’, tiene tantos episodios que me fascinan como otros que me hastían.

¿También eres un devorador de series clásicas del tipo Los Soprano o TheWire?

Respuesta: ‘Los Soprano’ es la típica serie que tienes pendiente y que, por una cosa u otra, no terminas de ponerte nunca con ella. Toda una cuenta pendiente. ‘The wire’ me parece sublime, está por encima del bien y del mal, quizás los mejores guiones (con Breaking) de la televisión.

Y como suele ser habitual en todas nuestras entrevistas ¿Eres fan de Perdidos? ¿Te gustó el final de la serie?

Si, y sí. Creo que con ‘Perdidos’ empezó todo. El “boom” de las series, por así decirlo, nació con esta inolvidable serie. Hasta ese momento había visto series a episodios sueltos, ‘Friends’ y ‘Los Simpson’ para echar unas risas, pero recuerdo que ‘Perdidos’ fue la primera serie que me enganchó de verdad, que me hacía morderme las uñas a la espera del próximo episodio. El final me pareció simplemente perfecto. Redondo. Era complicado cuadrarlo todo, y más aún contentar a todo el mundo (y el final ideal que cada espectador se había creado en su cabeza), y el final me pareció emocionante y hermoso. Le tengo pendiente una revisión a la serie entera, aunque no sé cuándo será eso…

¿Cómo te imaginarías una adaptación de las aventuras de tu detective Samuel Alonso, como una película o como una serie?

Respuesta: La verdad que siempre me la he imaginado como una película, una trilogía. Una película, un caso. Por supuesto esto es algo así como un sueño flipado, pero ya puestos, le ofrecería el papel de Samuel Alonso al actor Raúl Arévalo. Creo que lo bordaría, ya que es un buen actor de papeles dramáticos y también tiene gran vis cómica. Raúl, si estás leyendo esto, te animo a que te adentres en ‘Universo salvaje’, a ver si estás de acuerdo conmigo (risas).

En SerieManiac.com sólo hablamos de series extranjeras, obviando por completo las series españolas, que sentimos, están lejos del tipo de ficción que se hace en otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña ¿Qué opinión le merecen los productos de ficción nacionales (El ministerio del Tiempo, Águila Roja, El Barco, El Príncipe, Gran Reserva, Isabel, La que se avecina, Gran Hotel, Mar de plástico, Cuéntame)?

Respuesta: No soy muy aficionado a las series españolas. He visto enteras ‘Médico de familia’, ‘Los Serrano’ y ‘El comisario’, y muchas temporadas de ‘Cuéntame’, clasicazos de la televisión nacional, pero de un tiempo a esta parte no me han llamado la atención. Empecé a ver ‘Mar de plástico’, pero la dejé al cuarto episodio porque no logró engancharme. Tengo muy pendiente ‘El ministerio del tiempo’, serie de la que todo el mundo habla maravillas.

Una ciudad

Respuesta: Nueva York.

Una comida y una bebida

Respuesta: Pizza y Coca-Cola

¿Qué libro tienes, ahora mismo, encima de tu mesilla?

Respuesta: El cómic clásico ‘Crisis en tierras infinitas’.

Háblanos de tus próximos proyectos ¿Alguna nueva novela planea en tu imaginación?

Ahora mismo estoy inmerso en la escritura de la tercera novela de Samuel Alonso, una historia diferente y más personal para con el protagonista y de ritmo más pausado. Cuando la acabe me gustaría escribir algo diferente, aún no lo sé, quizás un thriller puro, o algo alejado del género. El tiempo dirá.

Gracias por tu tiempo, te deseamos toda la suerte del mundo con «Universo Salvaje«.

Enlaces de interés sobre Alfonso Gutiérrez Caro

La vileza del ser

La voz en off

Twitter de Alfonso

Facebook de Alfonso

Artículo anteriorAnálisis de la sexta temporada de The Walking Dead
Artículo siguienteNuevos personajes de la sexta temporada de Juego de Tronos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.