Quedan pocos días para el día más importante en Hollywood y aquí te contamos 8 cosas que desconocías.

Los Oscars fueron creados por la Academia como un premio «en reconocimiento al logro obtenido» en la industria cinematográfica y estás son las diez cosas que desconocías de la fiesta del cine.

1. La primera ceremonia de premios ocurrió el 16 de mayo de 1929, en el Hotel Roosevelt en Los Angeles, honrando logros de película en los años de 1927-1928. La primera película ganó el premio para la mejor película era Wings, una película muda del director Guillermo A. Wellman. El primero ganador del premio a Mejor Actor fue Emil Jannings, quien consiguió el reconocimiento por dos películas: The Last Command y The Way of All Flesh.

2. Walt Disney es quien ha ganado más Oscars a lo largo de la historia con 26 Oscars (4 premios honoríficos) y 59 nombramientos. Doce de los premios fueron por Mejor Película Animada Corta, seis por Películas Cortas y dos por documentales. Los premios honoríficos fueron por la creación de Mickey Mouse en 1932, por Blancanieves y los Siete Enanos en 1939 y por Fantasía en 1942. En 1939, además de la escultura habitual, ellos concedieron siete miniaturas.

Oscar honorífico por Blancanieves a Walt Disney
Oscar honorífico por Blancanieves a Walt Disney

3. La famosa figurilla, formalmente llamada Premio de la Academia al Mérito consiguió su apodo «Oscar» cuando Margarita Herrick, Secretario de la Academia, que dijo que la figurilla se parecía a su Tío Oscar. Antes de aquel nombre, también se llamó «trofeo de oro», «Estatua de Mérito» o »Hombre De hierro», entre otros.

4. La películas que han salido más victoriosas en la historia son Ben-Hur en 1959, Titanic en 1997 y El señor de los anillos: La Vuelta del Rey en 2003 con 11 premios. Entre los 11 premios de Titanic están el de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Sonido o Mejor Banda sonora, pero el hecho sorprendente de Titanic es que no ganó el premio a la mejor actriz para Kate Winslet y el premio a el mejor actor para Leonardo DiCaprio que no fue ni nominado.

5. En la categoría de Mejor Actor el ganador indiscutible es Jack Nicholson que ha recibido 12 nominaciones en toda su carrera. Nicholson ganó el Oscar  en tres ocasiones por Alguien voló sobre nido el nido del cuco en 1998, por Mejor … Imposible y el premio para el mejor actor secundaria en 1984 por La fuerza del cariño. Daniel Day Lewis y Walter Brennan también tienen tres premios.

6. Mientras Meryl Streep, con 18 menciones, sostiene el record de nominaciones al Oscar mientras que la actriz que ha ganado más en la historia es Katharine Hepburn. Entre 1934 y 1982 Hepburn ganó cuatro premios en la categoría de la Mejor Actriz. La legendaria Meryl junto con la actriz sueca Ingrid Bergman, posee tres Oscars cada una.

7. Italia es el país que más ha ganado el Oscar en la categoría de Película de Idioma extranjero, con 13 premios. Seguida de Francia con 12 y España y Japón con 4 cada uno. Argentina, con dos Oscars, es la única nación latinoamericana que ha ganado en esta categoría. México tiene 8 nominaciones, pero nunca ha logrado conseguir el premio.

8. España ha ganado un Oscar 16 veces. Los primeros cinco son Oscar para el vestuario, el ambiente o la dirección artística entre 1969 y 1971. En 1972 Luis Buñel ganó el Oscar a la mejor película extranjera por El discreto encanto de la burguesía. Cuatro otras películas que han ganado este premio son Volver un empezar, Belle Epoque, Todo sobre mi madre y Mar Adentro. En 2008 Javier Bardem fue el primer ganador español en la categoría del mejor actor secundario en la película No es país para viejos y el año siguiente Penelope Cruz ganó a la Mejor Actriz por Vicki Cristina Barcelona.

Artículo anterior5 razones para ver la serie The Shield
Artículo siguienteOrgullo y Prejuicio y Zombis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.