Paseo de la Penitencia de la reina Cersei y desnudos en Juego de Tronos

Analizamos una de las escenas más esperadas y polémicas de la quinta temporada de Juego de Tronos. Esperada porque al fin los Lannister han tenido una derrota, aunque sea pequeña. Y también porque era mucho el revuelo que se había levantado ante el posible desnudo de Cersei, interpretada por la magnífica Lena Headey (puedes leer más sobre ella en el enlace de nuestro blog).

No te pierdas otros artículo sobre el Especial de Juego de Tronos que hemos preparado para la temporada 5:

Y es que los lectores de los libros que ya sabían del desnudo de Cesei durante el llamado Paseo de la penitencia, estaban expectantes sobre si finalmente los creadores de la serie se atreverían a reproducir esa escena en una serie de televisión. Y sí que se atrevieron, pero a medias.

Y es que el desnudo que se ve en la secuencia no es el cuerpo de Lena Headey, es el de una doble.

missandei desnuda

camiseta juego de tronos

HBO que no se corta un pelo al mostrar las escenas de desnudos, violencia o acción en sus series, ha tenido un serio problema con los desnudos en Juego de Tronos. Al principio las actrices accedían sin problemas a mostrarse sin ropa, pero conforme la serie fue creciendo en fama y se convirtió en un fenómeno global, fue creciendo el descontento de las actrices y se comenzó a filtrar que algunas de ellas, propiciaron una especie de revuelta por la que presionaron a los productores para no volver a salir nunca más en un desnudo integral.

Al parecer este movimiento, que incluso amenazó la continuidad de algunas actrices, fue orquestado por la actriz Emilia Clarke (Danerys) y Natalie Dormer (Margaery Tyrell). De hecho, desde hace varias temporadas ya no hemos visto un desnudo de estas actrices. La única Carice Van Houten que interpreta a la misteriosa Melisandre.

margaery tyrell

En cambio, otras actrices de Juego de Tronos de menor enjundia e importancia sí que siguen adaptándose a las exigencias del guión, por ejemplo la joven consejera de la Khalesi, Missandei, ala que vimos desnuda en la temporada 4 (algo impensable pues en los libros es una niña que ronda los diez años), o recientemente a la aún más joven actriz que interpreta a una de las hijas de Oberyn (Las serpientes de arena) que realiza una sensual escena tratando de seducir a Bronn en una celda de Dorne, se trata de la actriz Rosabell Laurenti  Sellers que con tan sólo 19 años interpreta a Tyene Arena.

Rosabell Laurenti Sellers

En lo que se refiere al desnudo de Cersei, todas las escenas no han sido rodadas por Lena Headey ¿Por qué? La versión oficial se basa en la gran cantidad de tatuajes que la actriz británica de 41 años, luce en la vida real y por su estado de gestación. Otras versiones, en cambio, apuntan a que la actriz al igual que otras compañeras de rodaje, no están de acuerdo en mostrar sus cuerpos ante la cámara.

Si bien es cierto, en las propias novelas el contenido sexual y erótico es bastante elevado y explícito, por lo que las escenas de la serie, en la mayoría de los casos están justificadas. Aunque la serie está recibiendo muchas críticas por parte de algunos colectivos, de ser una serie sexista, en contra de la mujer y que ya no muestra prácticamente desnudos masculinos, lo cual es totalmente cierto.

Así pues, la escena del Paseo de la penitencia, que dura unos 6 minutos fue grabada dos veces. Una con Lena Headey que usaba un traje color carne para luego usar un croma y superponer el cuerpo de su doble. Y otra escena en la que la doble pasea literalmente desnuda por las calles de Dubrovnik (Croacia) mientras cientos de extras le arrojan basura y la insultan.

Por lo visto, en algunas escenas dentro de la prisión, sí que se ve el cuerpo de Lena, pero el resto fue grabado por la doble, una modelo llamada Rebeca Van Cleave que superó un casting entre más de 100 candidatas. La escena, fue catalogada por todos como muy dramática y complicada de hacer, exigió el máximo tanto de Lena como de la modelo, pues no es fácil soportar que un montón de gente te arroje despojos d comida y te escupa, además de que es un momento clave en el arco sentimental del personaje de Cersei Lannister.

doble desnudo cersei

Durante el rodaje, se desplegaron grandes medidas de seguridad, para evitar que nadie sacara instantáneas de ninguno de los dos cuerpos, ni para que nadie del set d rodaje filtrara fotos. Además se cerraron varias calles y se llenó todo de un secretismo absoluto. El resultado final, todos lo hemos visto… una escena carga de dramatismo que será recordada muchos años.

¿Estás a favor de los desnudos en Juego de Tronos? ¿Echas en falta más desnudos masculinos?

cersei desnuda

Artículo anteriorBalance de la segunda temporada de Silicon Valley
Artículo siguienteRecomendaciones Penny Dreadful

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.