¿Por qué triunfan las series de televisión?

Entrevista Cristóbal Terrer (autor de SerieManiac)

Recientemente se ha publicado en el portal VilaWeb, una tesis que trata de analizar y profundizar sobre las series americanas de éxito, y sobre el por qué las series están teniendo tanto éxito, incluso llegando a superar al cine.

Aquí tenéis una reflexión que analiza la situación de las series americanas de éxito, a través de la entrevista que se hizo a Cristóbal Terrer, autor y director responsable de este portal SerieManiac.com

Puedes leer un extracto de esa tesis en: VilaWeb

Quizá también te interese nuestro: Listado de las 40 mejores series de la historia.

¿Qué características debe tener una serie de calidad?

Supongo que esa es la gran pregunta de todas, y aunque hay unos elementos comunes, no siempre es fácil conseguir una serie de calidad, o de lo contrario todas las series serían buenas.

Actualmente estamos en lo que se ha venido a llamar la tercera edad de oro de las series, (el triundo de las series americanas de éxito) y eso ha traído las mejores series de la historia de la televisión, pero también implica que se estén produciendo muchísimas más series y muchas de ellas rozando la mediocridad. Aunque pueda parecer paradójico, la necesidad de la industria por crear más y más series, está derivando en una latente falta de ideas: remakes, secuelas, spinoff o adaptaciones casi literales de novelas, cómics, de otras series antiguas, o de series importadas desde Europa.

¿La receta para una serie de calidad?

Creo que la respuesta está en un buen guión y en la confianza del canal en el creador de la serie (showrunner). Lo que marcó la diferencia en los noventa fue apostar claramente por la historia y por unos genios capaces de llevar la creatividad al mundo catódico. Por ejemplo, series sobre policías hay muchas, pero ninguna como Canción triste de Hill Street, o como dos de las obras maestras del mundo seriéfilo: The Wire y The Shield.

¿Qué es más importante: la escenografía, el argumento, el guión, los personajes…?

Continuando con lo de antes, creo que el argumento no lo es todo, es simplemente el punto de partida, la anécdota sobra la que tiene que pivotar todo el proyecto. Eso es lo importante, que todos, responsables de la cadena de televisión, productores, guionistas, showrunners, actores, vayan de la mano.

Breaking Bad no es sólo la historia de un profesor de universidad que se hace traficante, ni Sons of Anarchy es sólo un club de moteros, ni The killing es una pareja de detectives, no. Es mucho más, es muchísimo más. Creo que las series de calidad son aquellas que logran asomarse al alma de sus personajes sin juzgarlos, ya sean buenos, malos o simplemente grises.

poster temporada 5 the walking dead

¿Es rentable producir este tipo de series? ¿Cómo recuperan las televisiones la inversión que le han destinado?

No siempre es rentable, pero el salto de calidad en las series se produce precisamente, cuando las televisiones por cable norteamericanas deciden dar un salto de fé y confiar en productos televisivos diferentes y cargados de personalidad. Al ser canales por cable en los que los abonados pagan un precio fijo, ya no importan tanto las audiencias sino el hecho de conseguir suscriptores al canal, y eso sólo se conseguía con programas de calidad, por ejemplo, con series de calidad.

La calidad, se comenzó a convertir en un nicho de mercado. Si quieres ver series mediocres para pasar el rato mientras cenas, tienes los canales públicos y generalistas, si quieres ver series de calidad, suscríbete a la HBO, FX o AMC.

Por supuesto hay excepciones, Juego de Tronos (HBO) es la serie más costosa de la historia, pero posiblemente la más rentable gracias a la publicidad, suscriptores, merchandising, venta de derechos a otros países, etc. Pero no siempre sucede este fenómeno.

¿Una serie buena a nivel creativo tiene unos índices de audiencia altos asegurados? ¿Hay algún ejemplo de una serie de calidad que se haya cancelado por tener pocos espectadores?

Es el eterno debate, y este es uno de los puntos más importantes a analizar. Como te decía, las series de calidad se materializaron a partir del ideario creativo de auténticos artistas y guionistas como David Simon (The Wire), Vince Gilligan (Breaking Bad), Steven Bocho (Canción triste de Hill Street), David Chase (Los Soprano) y su fichaje por las cadenas de cable, que están en menor medida lastradas por el corsé de las audiencias, aunque mentiríamos si decimos que las audiencias no les importan un pimiento.

Recientemente, una de mis series favoritas fue cancelada por un canal acostumbrado a tratar de forma exquisita a sus producciones, me refiero a AMC que decidió cancelar la serie The Killing (adaptación de la serie danesa Forbrydelsen) de la showrunner Veena Sud. Tras tres temporadas espectaculares, cancelaron la serie incluso dejando el final abierto. Más tarde, tuvo que ser Netflix (plataforma de televisión a la carta, on demand) la que rescatara la serie, permitiéndola morir con un digno final a modo de cuarta y última temporada.

poster de la serie the killing

¿Los Estados Unidos tienen la hegemonía de la ficción televisiva? ¿Se hacen buenas series, en España y Europa? ¿En caso afirmativo, cuáles y en qué cadena se emiten? ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian de las series norteamericanas?

La cuna de las buenas series, como del buen cine, está en Estados Unidos, quién no quiera ver eso se está poniendo una venda en los ojos. Y no estoy hablando de grandes superproducciones como juego de Tronos, sino de series y películas de calidad, algunas de bajo presupuesto. Pero es allí, el lugar en el que surgen las ideas.

En Europa, estamos llegando ahora a entender el nuevo concepto de hacer televisión, el problema es que allí nos sacan varias décadas de diferencia. Por supuesto si ahora mismo hay dos lugares capaces de hacer sombra a Estados Unidos, esos son Reino Unido y los países escandinavos con Dinamarca a la cabeza.
En Reino Unido, porque han sabido adaptar su particular forma de contar las cosas al incipiente mundo de las series de televisión. Algunas como Black Mirror, Sherlock, Misfits, Utopia o Luther son auténticas genialidades capaces de competir en cuanto a calidad y narración a Perdidos, Dexter, o Breaking Bad, por citar algunas.

Fuera de Reino Unido, como te decía, está Dinamarca que hoy por hoy es una fábrica de hacer series de calidad, transmitiendo el espíritu de la nueva novela negra escandinava que sagas como Millenium exportó al mundo. Entre sus series tenemos Forbrydelsen (The Killing en la versión USA), Borgen o Bron (The Bridge en USA).

Otros países, parecen estar interesados en apuntarse a esta nueva forma de hacer televisión, por ejemplo, yo siempre recomiendo la serie francesa Les Revenants (Canal+ France) , que está a punto de estrenar su segunda temporada y que ha demostrado que se pueden hacer series magníficas con poco presupuesto.

actrices de les revenants

Lo de España es caso aparte, seguimos anclados en una forma arcaica de hacer televisión, y no es cuestión de presupuesto, es cuestión de ideas. La gente siempre se escuda en el dinero para enmascarar la falta de pasión y de ingenio. No se requieren grandes inversiones para hacer series de misterio, policiacas o de ciencia ficción.

El problema radica en que en España siempre se quiere contentar a todo el espectro de la audiencia, en todas las series siempre hay personajes de avanzada edad, maduros, jóvenes y guapos, e incluso niños para captar la atención de todos los posibles target catódicos. Además de que siempre se recurre a los mismos actores, las series españolas están empapeladas con los mismos rostros, con los nuevos jóvenes y con los mismos tópicos o lugares comunes ¿Cuántas series de época o de la guerra civil hacen falta hacer para que se den cuenta de una vez? Mientras que en USA tenemos The Shield o The Wire, en España teníamos el Comisario. No se puede estar más lejos.

¿Estamos viviendo un boom de las series de calidad? ¿Se hacen mejores series ahora que hace veinte o treinta años? Si es así, a qué se debe?

Creo que las series de esta última década son las mejores series de toda la historia. Como decía antes, los canales han descubierto que la calidad de una serie es un nicho de mercado, de audiencia, tan válido como otro cualquiera. Quizá el más valioso, y todo eso sólo es posible con la implantación masiva de la televisión por cable.

Particularmente yo prefiero las series de la última década, pero éstas no hubieran existido si jóvenes talentos no hubieran irrumpido, derribando la puerta del despacho de productores anquilosados, con series como Los Soprano, Doctor en Alaska, The Wire, The Shield, Deadwood, Twin Peaks. Ahora tenemos Juego de Tronos, Breaking Bad o The Walking Dead.

protagonistas de la serie the shield

¿Existen modas o argumentos recurrentes en este tipo de ficciones televisivas? ¿Cuál es la moda imperante actualmente?

Con la llegada de la nueva forma de hacer series de televisión, se trajo la calidad del cine al salón de nuestras casas. Y del mismo modo que nosotros nos asomábamos asombrados a lo que la tele arrojaba, la televisión también se asomó a nuestros hogares, y lo que vio no nos deja muy bien parados como sociedad.

Ese es el trasfondo actual de las nuevas series de televisión de calidad, el verdadero leitmotiv de las series de calidad no es si un profesor de química se hace traficante, si un forense es un asesino, las peripecias de un club de moteros, los casos de una jefatura de policía o si los zombies dominan la tierra.

Lo realmente importante es el descubrimiento de unos hogares rotos y de unas unidades familiares destruidas. En las que el personaje principal ya no es guapo y perfecto, sino todo lo contrario, un personaje oscuro, lleno de aristas y matices que pasan desde el blanco al más absoluto de los negros. Personajes muy complejos, llenos de tormentos y perseguidos por unos fantasmas a los que nunca logran vencer.

En Dexter, el personaje principal es un sádico asesino en serie, aunque nosotros nos quedemos con lo majo que es. O en Breaking Bad, tenemos a uno de las personas más crueles y sádicas de la televisión a la que sólo le importa su sed de dominar. En The Killing, una pareja de detectives imperfectos, malos padres y peores amantes, que se preocupan más por las víctimas de sus crímenes que por los seres queridos que tienen alrededor. En el mundo de las mujeres tenemos a Carrie Mathison (Homeland) una protagonista que hace la vida imposible a los que le rodean y que tiene a su familia como el último escalón de su maltrecha escala de valores.

Por ende, el papel del patriarca es a la vez ridiculizado y expuesto al juicio público a partes iguales. El padre de familia norteamericano ha muerto. Dexter pone en peligro a su hijo y a su esposa, Jax Teller (Sons of Anarchy) es tan mal padre como lo fue su padre adoptivo Clay Morrow. Rick (The Walking Dead) enseña a su hijo que en un mundo como el actual sólo los líderes naturales sobreviven, aunque para ello tenga que llevarse por delante a quién se ponga en su camino. Y qué decir, de personajes como Tony Soprano, Mc Nulty (The Wire) o Vick Mackey (The Shield): auténticos bastardos a los que sólo les importa mirarse al ombligo y coger todo lo que les apetezca sin preguntar si tienen que pagar algo a cambio.

canción de la serie vikings

¿Cuáles son las grandes series del momento? ¿Qué las hace especiales?

Antes que hablar de las actuales series de televisión hay que citar a las predecesoras, que siguen siendo de rabiosa actualidad y sin las cuáles no se entenderían las que estamos viendo actualmente: Los Soprano, Doctor en Alaska, The Wire, Oz, The Shield, DeadWood, Mad Men, Carnivale, por citar algunas.

Después vinieron otras como Lost, y más tarde el gran desembarco de las actuales series de calidad: Breaking Bad, The Killing, Homeland, Dexter, Vikings, BoardWalk Empire, The Walking Dead, Juego de Tronos, Sons of Anarchy, House of Cards, Spartacus, NewsRoom.

Más actualmente y ya en estos últimos meses, han llegado otras que sustituirán a las anteriores, que ya se empiezan a terminar: True Detecive, Fargo, Better Call Saul, The Leftovers, Halt & Cath Fire, Marco Polo, Daredevil o Banshee por citar sólo algunas.

¿Lo que las hace especiales?

Creo que esa capacidad para engancharte, esos finales abiertos y la posibilidad de poder indagar en los oscuros rincones del alma de unos personajes, que quizá no son tan distintos a nosotros como creemos. En épocas de crisis moral, parece que para las nuevas series de calidad, el fin siempre justifica los medios.

Fuente Foto: Flickr (Remco van der meer)

Artículo anteriorTwin Peaks Libro
Artículo siguienteNuevo trailer de Teen Wolf temporada 5

4 COMENTARIOS

  1. Hola Cris que gran entrevista y aunque probablemente no tuviera lugar en la entrevista, ya que has hablado de series tanto antiguas como actuales me gustaría hacerte una pregunta un tanto difícil. ¿Cual es para ti el mejor personaje de todos los tiempos? tu favorito o favoritos (si no te puedes decantar por uno solo) y porque. Se que es difícil decantarse en un mundo tan grande, pero me pica la curiosidad.

    Yo me voy a mojar, probablemente no sea racional y hable con el corazón, pero yo me decanto por el gran Víctor Samuel Mackey, «Vic» Mackey. Esto sea probablemente causa de mi amor por the shield (pero hablar de vic es hablar de the shield y viceversa). Pese a ser uno de los mayores (pudiendo ser el mas) cabronazos de la historia siento devoción por el, que me llevo de la mano en la aventura seriefila que mas he disfrutado. Pero la razón de que elija a Vic es que pese a destruir todo lo que toco fue capaz de hacerme dudar y sigue haciéndolo si en su situación hubiera actuado de otra manera y a preguntarme si ¿vic mackey es un mal necesario? cosa que aun no he sido capaz de responderme. Mostró un lado humano (connie emolia) y tuvo la virtud que mas admiro la lealtad (SPOILER casi hasta el final FIN DE SPOILER). Creo que es la figura del antiheroe perfectamente retratada y uno de los personajes mas carismáticos que he visto.

    Perdón por la chapa que me emociono y felicidades por el blog es estupendo.

    • Hola Ander, he de decir que tu comentario me hace especial ilusión, gracias por compartirlo. Pues desde luego Vic Mackey es uno de ms favoritos, también diría de LOST John Locke o Jack, o otros personajes como Rick (The Walking Dead) o Sarah Linden (The Killing) o Jax Teller de Sons of Anarchy. Pero si como me pides, me debo quedar sólo con uno, creo que me quedo con Walter White.
      Lo que más me llamó la atención de la serie Breaking Bad fue poder asomarme a las causas que llevan a un humilde profesor de química a convertirse en uno auténtico salvaje y uno de los mafiosos más peligrosos. Los personajes malos, normalmente nos vienen dados, son así. Pero en este caso, podemos comprobar desde dentro su evolución, sus motivos, sus aspiraciones. Ceo que todas las personas nacemos buenas al principio, pero sólo algunas tuercen su camino y encuentran una senda tenebrosa, lo que está claro es que eso no es casualidad, tiene un por qué, y Breaking Bad nos lo cuenta sin tapujos, como nunca antes se había hecho.

      Me alegro que te guste el blog, es una auténtica inyección de moral cuando encuento comentarios como el tuyo.

      Saludos y espero leerte a menudo por aquí.

      😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.