Análisis del episodio 8×11 de Doctor Who Dark Water

En el misterioso mundo de la Nethersphere, los planes han sido elaborados. Viejos amigos y viejos enemigos maniobran alrededor del Doctor, y una elección imposible se cierne sobre él.

Primera parte de la season finale de esta temporada, dirigida por Rachel Talalay y escrita por Steven Moffat; veremos el retorno de muchos personajes conocidos.

doctor-who-temporada8-capitulo11

El reinado de Peter Capaldi como el Doctor ha sido acompañado con una intrigante combinación de reacciones. La serie no solo ha visto la vuelta de numerosos fans de Doctor Who post-2005 sino que hay una división entre los que piensan que Clara ha acaparado mucho, o no suficiente, tiempo de pantalla de los whovians modernos. La BBC también ha dado a conocer recientemente que prefieren la transmisión más tarde, pero de manera positiva, por lo que Doctor Who todavía arranca discusiones fanáticas.

Esta semana hemos alcanzado el «gran final», el cual es una aventura de dos partes, y Dark Water es un buen ejemplo de los valores de gran producción y escritura de primera clase que la temporada 8 ha producido. Han sido un par de capítulos vacíos pero sobre todas las cosas he encontrado que Doctor Who ha sido algo reinventado pero mantiene los valores, sorpresas y el homenaje que hacen las series modernas tan accesibles. Dark Water es grande y empieza con un gran impacto; la muerte de Danny Pink.

He disfrutado la construcción de la relación de Clara y Danny y creo que Steven Moffat ha dado la vuelta a la diferencia entre humanidad y el Señor del Tiempo y, lo más importante, funciona. Mientras Clara confiesa su amor a Pink, la tragedia golpea y se nos priva de él. Hay un momento terriblemente conmovedor con Clara en la cocina, hablando con su abuela, Sheila Reid, sobre como de normal y ordinaria fue su muerte y entonces se da cuenta que se le debe algo del Doctor. Impulsada por el dolor y la ira, roba todas las llaves de la TARDIS, droga al Doctor y aunque crea que está llevándole como rehén para usar su TARDIS y traer de vuelta a Danny, en verdad está siendo probada por el Doctor y rompe su confianza.

Creo que Clara nunca ha creído bastante con su nuevo Doctor pero una vez más él demuestra que está ahí para ayudar, por lo que decide ir y encontrar a Danny vía interfaz telepática que Clara utilizó previamente en Listen, y de repente la TARDIS hace algunos sonidos nuevos al pensar que él debe estar en algún sitio. Desde aquí, conseguimos echar un vistazo dentro de la Nethersphere y nuestro segundo vistazo al Seb de Chris Addison. Es el reflejo de un administrador oficial del mundo real pero está allí para comprobar a Danny tras su muerte. Es una interpretación gloriosamente oscura, lleno del carácter abstruso de Addison con ecos del Master de John Simm y un toque Moriarty de Andrew Scott.

Mientras Danny aprende sobre su supuesta realidad, y vemos flashbacks de lo que ocurrió cuando era un soldado, el Doctor y Clara llegan a este turbio mundo para descubrir cientos, quizás miles, de esqueletos en tumbas de agua. Según van explorando el área, encuentran a Missy (una peculiar y precisa Michelle Gomez) quien nos informa que es un robot droid y el Doctor Chang (Andrew Leung) es su jefe y necesitan hablar con él para averiguar que está pasando.

doctor-who-temporada8-capitulo11

Nos encontramos entre sus descubrimientos y lo que se le dice a Danny por Seb. La conversación gira de la muerte más allá de la muerte a una continuación del sufrimiento. También hay auto-descubrimiento, arrepentimiento, miedo y duda entrelazados con la gran revelación, que esos esqueletos se disfrazar por el agua oscura y son realmente Cyberman. Lo que sigue son noticias incluso más grandes; el retorno de un viejo enemigo peligroso, pero es uno muy bienvenido porque descubrimos que Missy, la cual dice que también es conocida como The Mistress, es la nueva forma de The Master. Es tan oscura como esperarías, tenemos a otro Señor del Tiempo de vuelta, Gallifrey ha sido mencionada unas cuantas veces y lo que este en Nethesphere realmente se convierte en una creación más que en un lugar específico.

Capaldi da una actuación poderosa que gira entre cada emoción posible y continua cimentando su lugar como un Doctor histórico. Desde esos primeros momentos que empujan a Clara a lanzar las llaves a la lava, aceptando que le está traicionando y todavía la ayuda- justo en el momento de darse cuenta de lo que está pasando, él juega cada momento perfectamente. Dark Water es un episodio masivo y para mí, me recuerda el porque necesitamos más capítulos de dos partes porque pueden estirar lo desconocido y porque es maravilloso. Tenemos menos de una semana hasta el final y de verdad podría ir por cualquier parte pero hay tantas posibilidades y quizás el final para Clara.Quién sabe… hasta entonces!

 

Artículo anteriorTERCERA TEMPORADA DE BANSHEE
Artículo siguienteHell on wheels anuncia su final

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.