Análisis y primeras impresiones de la serie Z Nation

Ya se ha estrenado en el canal SyFy (Battlestar Galactica) uno de los pilotos más esperados del año. El estreno de la serie Z Nation (Nación Zombie) que pretende ser la serie que recoja a los detractores de la serie The Walking Dead. Y es que Z Nation es todo lo que The Walking Dead no es ¿Eso es bueno? Juzguen ustedes…

Z Nation VS The Walking Dead

Si eres de los que en The Walking Dead buscabas acción, casquería, pellizcos en el corazón a golpe de sustos y unos zombies sanguinarios y obviamente no lo encontraste, entonces amigo lector, Z Nation es tu nueva serie.

Porque Z Nation es el complemento perfecto de The Walking Dead: acción a raudales, complicaciones las justas y unos zombies que corren, piensan, gritan y son realmente escalofriantes, se reirían de la estupidez de los de la serie de Robert Kirkman.

poster serie z nation

En el piloto de Z Nation 1×01 «Puppies and kittens» hemos podido ver más zombies muertos que en todas las temporadas de The Walking Dead juntas y eso, amigos míos es una genial carta de presentación.

Porque la premisa de Z Nation es entretener por entrener y ahí mismo radican sus problemas intrínsecos que pueden hacer que la serie se diluya como un azucarillo. Paras lo que la serie de zombies de AMC es una obra de arte, encontramos en Z Nation unas lagunas excesivas (que paradójicamente son los que suponen los cimientos explícitos del género tipo serie B) y obviamente unas carencias y unos huecos difíciles de rellenar con vísceras y cerebros mutilados.

Los personajes

Ni rastro de personajes complejos, oscuros y dramáticos en Z Nation ¡Un momento! Sólo hemos visto el piloto, pero es cierto que la puesta en escena de los personajes me ha resultado nefasta, de momento no me he encariñado de ninguno, ni veo nada de carisma en los actores escogidos. Habla uno que no sintió nada cuando vio a Andrew Lincoln (Rick Grimmes) hasta bien entrada la primera temporada. Pero creo que el piloto podría haber sido otra cosa.

Así que el que se emocionó con la segunda parte de la temporada cuatro de The Walking Dead (que más bien parecía un paseo tranquilo y descalzo por el parque), el que alucinó con episodios como el de «las niñas» (puedes leer la críticia en el enlace) o el mítico episodio del Granero en la granja de Hershell, encontrará a Z Nation como una serie vacía y carente de sentido.

Es cierto que The Walking Dead peca a veces de demasiado reflexiva, hay episodios en los que literalmente no ocurre nada de nada, pero las series actuales son mucho más que la historia que nos cuentan, los personajes y sus vidas trascienden la pura y vil anécdota para convertirse en complejos ejercicios narrativos que conectan con el corazón del espectador que se sorpende a si mismo, emocionado desde la seguridad de su sofá.

Lo que está claro es que Z Nation no se ha querido andar con medias tintas y ha desarrollado un proyecto completamente opuesto a la otra serie de zombies. Que injusto es juzgarla desde el éxito de la otra. Si Z Nation se hubiera estrenado hace unos años, hubiera sido un producto único y sorprendente, pero ahora… ahora será lo que dicte la audiencia.

Se abre el debate sobre el tipo de series que nos merecemos ¿Triunfará la acción y el espectáculo o triunfará la narrativa compleja que busca ahondar en las emociones? La distopía propondrá y el espectador, como casi siempre dispondrá…