Analizamos el episodio 8×01 de Doctor Who «Deep Breath»

El pasado 23 de agosto, la BBC estrenó a nivel mundial en cines el primer capítulo de la nueva temporada de Doctor Who, y aquí en España, gracias a la cadena de cines, Cinesa, pudimos disfrutarlo en versión original con subtítulos.

Empezamos una nueva era con nueva cara para el Doctor, y siempre que nos enfrentamos a una regeneración en esta gran serie, debemos encarar las mismas preguntas «¿Va a ser divertido? ¿Va a ser inteligente? ¿Va a ser rápido? ¿Al fin será pelirrojo?» Pero la más importante de todas es «¿Me gustará?

doctor who-temporada 8-capitulo 1

Esa última pregunta es la que tendrá en mente durante todo el primer capítulo, ‘Deep Breath‘, Clara (Jenna Coleman) probando su propio carácter y dar una de sus mejores interpretaciones en Doctor Who hasta la fecha. No solo es empujada y tirada a sabiendas por las diferencias físicas sino de como es tratada, casi como si no estuviera allí. Clara exige saber porque esta nueva persona es tan vieja y quién es este nuevo rostro, su sentido de pérdida se vuelve dolor pero todavía está dispuesta a intentar y encontrar una manera de ayudarle, poco a poco. Es una reflexión perfecta de como el público se siente al pasar de de Matt Smitt a Peter Capaldi.

Con el 11º Doctor de Matt Smith, Clara estaba como en un paseo y cuidada- en la única manera que el Doctor puede estar pendiente de ti- pero esta chica imposible no es ya más la elegida, en principio es una nueva cara para el 12º Doctor a aprender y Clara no puede entender por qué. Como tantos compañeros que pasan por este momento antes, está confundida y perdida.

Después que empezamos con ‘Deep Breath‘ en el Londres victoriano, descubrimos que una triste Tiranosaurio Rex acecha la ciudad y está sola. Sabemos esto porque el Doctor, por supuesto, habla dinosaurio. Según avanza el capítulo, saltamos entre historias al azar de combustión espontánea y el Doctor intenta recordar donde ha visto antes su propio rostro. Como el fuego acecha lo desconocido, parece como que hubiera un enlace a ‘Los Fuegos de Pomeya‘ pero como siempre, quién sabe donde nos lleva Steven Moffat con todo esto. doctor-who-temporada 8-capitulo1

Este inicio es absolutamente inteligente y un cambio real en términos de ritmo, junto con sugerencias de la discriminación por edad y la identidad que son tratados con consecuencia. No te das cuenta de cuanto ha pasado desde que tuvimos este estilo, con una prosa deliberada y escenas más largas de gente solo hablando. Es tanto rejuvenecedor y todavía misterioso, con un toque gótico que es inesperadamente refrescante.

Ben Wheatley, de Sightseers y Kill List, dirige y nos trae su emocionante oscuridad pero no es demasiado abrumador, hay todavía mucha de la esencia de Doctor Who a medida que aprendemos junto al 12º. Habrá comparaciones los primeros días con una naturaleza seria pero hay todavía mucha emoción, humor y ¡’ataque de cejas‘!

Es importante puntualizar que ‘Deep Breath‘ trata sobre descubrir y menos sobre la trama. El inicio está contenido, un poco brutal, hay relaciones abrumadoras floreciendo y un Doctor luchador con una opinión definida porque después de todo, incluso durante un cambio, hay todavía un extraterrestre de dos corazones esperando mostrar como de listo es.

El título se refiere a los capítulos en un sentido ‘Blink‘ y conseguimos una nueva mirada a un estilo similar a la raza humana cruel, media-cara, que evoca a nuestros primeros encuentros con el , 10º y 11º los cuales podrían relacionarse con una simple metáfora para el Doctor y sus disfraces. En general, creo que este es uno de los episodios más fuertes en las nuevas series de Doctor Who desde que empezó otra vez en 2005. La excentricidad todavía existe pero hay un misterio más profundo empezando a burbujear, junto con un final inusual que enlaza con otra sorpresa.

No puedo esperar a ver que es lo próximo y creo que estamos ante una de las temporadas más fuertes en términos de guión e inventiva en mucho, mucho tiempo. La 12ª hora está aquí. Es oscura, emocionante y se dirige hacia el amanecer de un nuevo principio.

¿Lo habéis visto? ¿Qué os ha parecido?