Opinión y análisis de la temporada 2 de Utopía

El año pasado la serie británica Utopía de la cadena Channel 4 se convirtió en todo un éxito de audiencia y crítica, pero tras su excelente final (abierto) muchos se preguntaron si era necesaria una temporada 2 o era mejor finalizarla tal y como estaba. 

Justo ayer por la noche se emitió el último capítulo de esta segunda temporada consolidando este thriller conspirativo que quizás da tanto miedo porque podría ser muy real.

Crítica-Temporada2-UtopiaAlerta: A partir de aquí este articulo contendrá algunos spoilers sobre la temporada 2  

En primer lugar respondamos a la pregunta, ¿era necesaria esta temporada? En mi humilde opinión sí. Esta serie podía ofrecernos más, tenía una buena trama que tras un final de la primera temporada algo abierto podía continuar. Entiendo perfectamente a aquellos que tenían miedo de que la trama se extendiese demasiado o que sencillamente les gustaba ese final abierto, pero yo confiaba en Dennis Kelly (creador y escritor de la serie) para que continuase y debo admitir que no me ha defraudado.

Esta temporada empezó con un capitulo que no solo fue maravilloso sino que sobre todo era necesario. Nos ayudo a indagar en el pasado de todCrítica-Temporada2-Utopia-RoseLesliea la trama, a entender por qué Pietre es como es y como una joven Milner interpretada por una maravillosa Rose Leslie (Ygritte en Juego de Tronos) se convirtió en Mr. Rabbit.

A partir de aquí avanzamos en la trama, vemos a un Pietre distinto, con familia, y esa Jessica Hyde a la que estamos acostumbrados con su fuerza interior, su inteligencia y su sangre fría intentado escapar de La Red.

La temporada se ha hecho más rápida, en algunos momentos previsibles, como por ejemplo el anciano que hablaba en un idioma extraño y que al final resultó ser el famoso Philip Carvel que para sorpresa de todos los personajes seguía con vida. Pero desde luego ha supuesto una gran evolución (rápida, pero evolución) para todos los personajes, la relación Ian-Becky, Pietre y Jessica, aunque sobre todo la gran evolución ha sido la de Wilson de la cual hablaré más detalladamente más adelante.

Pero si tuviera que destacar un capítulo de esta temporada sería el número 5, el penúltimo, que nos mostró cual era la variante que había en Janus, dejaba inoperativa la vacuna contra la gripe rusa y por tanto mataría a millones de personas, solo salvando a los romaníes, raza escogida por Carvel al ser su hija Jessica de esta misma raza. Vemos además como el propio científico no reconocía a su hijo adulto y le confundía con un pre-adolescente, como tenía «cierta preferencia» por su hija pero ante todo vemos su amor por Milner sobretodo cuando esta es herida de muerte por Grant.

Y así llegamos al último capítulo, con Terrance, al que conocimos al comienzo del anterior episodio, en una estación de autobús teniendo una conversación con una madre que te deja ya con los ojos abiertos y los pelos de punta (de las mejores conversaciones de la temporada en mi opinión no tanto por lo que dice sino por el cómo y el contexto). El capítulo en general es una carrera contrarreloj para intentar impedir que Terrance consiga su objetivo de liberar la gripe, cosa que entre Ian y Jessica consiguen, puede que demasiado fácilmente. Además se afianza esa relación de hermanos Pietre-Jessica, la cual cuida de él cuando el primero esta en coma en el hospital tras el disparo en el anterior capítulo de su propio padre (otro gran momento del capítulo 5) a pesar de las advertencias de los doctores de que su muerte es cuestión de días.

Pero…una vez frenado Terrance, ¿qué? ¿Se acabó todo? Sabíamos que La Red no podía dejar esto así, y aunque ya nos olíamos quien podía sustituir a Milner, nos sorprendió todo de igual manera, es parte de la magia de esta serie que a pesar de que en algunos momentos pueda llegar a ser previsible sigue impresionándonos. Y es que esta temporada ha sido en mi opinión la temporada de Wilson, el que había sido en la anterior temporada un nerd adicto a las conspiraciones, miedica, al que torturaron y cuyo padre fue asesinado, ahora pasa a empuñar un arma, a matar al propio hermano de Ian, todo por el bien de que Utopía se lleve a cabo. Aunque al principio parecía no muy convencido las enseñanzas de Milner hacen mella y en este capítulo vemos como amenaza a niños, coCrítica-Temporada2-Utopia-Wilsonmo por fin cumple su venganza contra Lee (la otra gran muerte de la temporada). Cuando se graba el símbolo chino de conejo en la tripa entre gritos sabemos que tenemos al nuevo Mr. Rabbit y lo confieso, me encanta.

La serie ha sabido mantener tanto el nivel de fotografía espectacular como esa banda sonora que te transporta a cada escena. Sin embargo, no todo iba a ser de color «amarillo» y admito que me he sentido algo defraudada con la trama de Dugdale, personaje totalmente desaprovechado para mí en esta temporada y el poco uso de Grant que parecía que solo estaba allí para decir palabrotas. Además se ha notado una disminución de la violencia directa, quizás por las críticas que han recibido, sobre todo las que implicaban a niños. ¿Y lo que nos hubiese gustado a una gran parte ver como Terrance liberaba la gripe al final?

El final con Wilson como Mr. Rabbit y su nuevo plan para Janus, y el resto del grupo arrestado, con Pietre abriendo los ojos deja mucho más abierta esta temporada lo cual hace casi seguro en mi opinión una tercera, pues a mi se me hace impensable un final así. Mi esperanza es que mantenga el nivel de las dos anteriores, porque desde luego la segunda para mi en gran medida lo ha conseguido con la primera.

Artículo anteriorNueva serie de HBO con Anthony Hopkins
Artículo siguienteActores para la webserie de Veronica Mars

5 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado mucho tu crítica hacia la temporada y a la serie en sí. Como bien has dicho, espectacular en fotografía e imagen, a mí personalmente sigue sorprendiéndome día a día, para mí, Utopía es vida. Y no sólo en imagen y sonido, sino la trama en sí es brutal, llega el punto en el que ves con buenos ojos la «masacre» de Genghis Khan, maldita Milner y sus comederos de cabeza..
    He de recalcar lo que has dicho de Grant, no me ha gustado mucho el personaje esta temporada, pero realmente es lo que es, un adolescente que no encaja en ningún lugar, como se ve en el último capítulo, le obedece a la mujer de Dugdale, creo que es porque siempre le ha faltado esa «madre». Por otro lado, han evolucionado todos y cada uno de ellos, hasta el pobre Lee, con su cigarrillo eléctrico..
    Lo dicho, buena crítica a una buena serie, que recomiendo a todo el mundo que tenga una hora libre al día. Un saludo y seguid así!

  2. Una critica muy acertada y bastante perfecta, como la trama de la serie.
    Utopía es una serie inglesa muy correcta que nos sorprendió a todos, junto a In The Flesh, con una brutal trama que te mantiene en vilo hasta el final y un grupo de actores muy bien elegido, miedo me da lo que hará David Finch con la versión americana.
    En cuanto a esta trama, me da la pena la muerte de Lee, que le cogí cariño por mis motivos ( «Tengo mono»), pero lo que mas me encanto aunque se veía venir a kilómetros es el cambio radical de Wilson Wilson, convirtiéndose en el malote de turno y con ese final abierto que deja claro que Utopía todavía puede dar mas de que hablar.

  3. Genial análisis de una gran serie!! Precisamente estoy escribiendo sobre el peligro de alargar series muy buenas hasta el punto de perder gancho y originalidad y convertirse en algo más «del montón». Espero ansiosa esa tercera temporada pero por favor, que sea la definitiva y podamos quedarnos con este regusto de obra maestra en la boca 😉

  4. Por que dicen que es un buen analisis de la serie, si lo unico que se hizo fue contar toda la trama. Señores eso se llama Spoiler no critica ni analisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.