Analizamos el estreno del piloto de The Leftovers

Llegó el día que todos estábamos esperando desde finales de 2013, el estreno de la serie The Leftovers, de la que se llevaba hablando muchísimo, antes de que se conocieran incluso sus primeras imágenes. Y de momento, la espera ha merecido la pena. La serie es una mezcla perfecta y conmovedora de emociones, misterio e intriga.

The Leftovers es la adaptación de la novela homónima de Tom Perrota, el cual participa de manera activa como guionista y productor ejecutivo, lo que ya dice mucho de la implicación personal del escritor en el proyecto. Su supervisión y participación en la adaptación es algo fundamental, como ya ocurre en otras series como Juego de Tronos (George RR Martin) o Under the Dome (Stephen King).

Pero sobre todo, es el nuevo proyecto de Damon Lindelof (Prometheus, Star Trek: En la oscuridad) el máximo responsable de la serie Perdidos, y responsable de su desarrollo y guiones. En The Leftovers, hay mucho de Perdidos, sin duda. Una atmósfera asfixiante, y una sensación de misterio en la que cualquier cosa puede pasar.poster de la serie the leftovers

Los elementos de intriga, son el gancho para atar al espectador y hacerlo partícipe de lo realmente importante, la historia y el drama personal de los personajes que han quedado «atrapados» (perdidos) en la Tierra. Por lo que somos testigos del sentimiento confuso que la población mundial vive, cuando algunos de sus seres queridos (el 2% de la población mundial) desaparece de repente de la faz de la tierra.

Una sensación de angustia que exprime a los individuos al descubrir que sus seres queridos han desaparecido, sin dejar rastro. Muchos interrogantes surgen entonces en la conciencia colectiva ¿Por qué ellos abandonan la Tierra? ¿Estamos pagando algún tipo de castigo al quedarnos y ser abandonados? ¿O son las personas desaparecidas las que están pagando una penitencia por sus pecados? Esto último parece menos probable al presenciar la impactante primera escena en la que un bebé desaparece súbitamente, cuesta creer que ese recién nacido tenga algún pecado que expiar, pero al tiempo… en el imaginario creativo de Lindelof todo es posible.

escena de la piscina de the leftovers

Otro elemento puramente de Lindelof es el elemento misterioso que provoca en el espectador una sensación de querer saber más y más de la serie. ¿Quiénes son los miembros de esa misteriosa secta que mantiene un voto de silencio y fuman como auténticos carreteros? Amigos… posiblemente queda mucho para descubrirlo, al igual que ocurrió con los Otros, la iniciativa Dharma o los salvajes de LOST.

Por último, una banda sonora magnífica que con tenues notas de piano nos transporta al horrible drama que viven, en primera persona, los habitantes de un pequeño pueblo de Estados Unidos. La serie se centra en unos personajes complejos y destrozados que luchan por sobrevivir sin sus seres queridos, con una soledad existencial que les hace replantearse sus vidas. De momento conocemos poco de ellos,no sabemos si son buenos o malos, si luchan o se han dejado llevar por las circunstancias. Al que sí hemos conocido es al personaje principal, un jefe de policía atormentado (muy al estilo de Rick Grimmes de The Walking Dead) que sirve como hilo de conductor para encadenar al resto de personajes que poco a poco iremos descubriendo tras la cortina.

Ah y se me había olvidado una cosa… la serie es de la cadena HBO, nada más y nada menos…