Crítica temporada 1 de True Detective

10
loading...

Analizamos el final de la temporada 1 de True Detective

HBO lo ha vuelto a hacer, de nuevo nos ha traído una serie que ya en su primera temporada pasará a formar parte del Olimpo de los dioses, y en él se encontrará con otras series de la franquicia como The Wire, Los Soprano, Deadwood o Game of Thrones.

¿Pero por qué es True Detective la serie mejor serie de la temporada televisiva?

Porque como siempre HBO da una vuelta de tuerca al género televisivo, esta vez al género policiaco, que de hecho es el más manido de la televisión, convertido muchas veces en un cliché de si mismo. En esta ocasión, Pizzolatto (creador) y Fukunaga (director) crean una serie filosófica que hace reflexionar al espectador sobre el sentido de la vida, y temas universales como la lucha entre el bien y el mal, la amistad o la locura.

“El mundo necesita malas personas. Mantenemos a otras malas personas al otro lado de la puerta”

ritica de la serie true detective

El crimen en segundo plano

El crimen, punto central de la trama de los procedimentales policiacos, es la excusa perfecta para montar un ejercicio filosófico que no todo el público ha sabido entender, o por lo menos no todo el mundo ha querido meterse en el juego. Como dice uno de los mejores escritores de novela negra, Benjamin Black (No os perdáis “La rubia de los ojos negros” obra que nos devuelve de nuevo al detective Philip Marlowe) “Algún día espero poder escribir una novela negra en la que no haya ningún asesinato“.

El crimen es la anécdota, la antesala a una puesta en escena magistral, al igual que ocurre con la isla de Perdidos (una excusa para hablarnos de unos personajes fascinantes y perdidos en sus propias vidas), con los asuntos mafiosos de Los Soprano, o con la preparación de Blue Meth de Breaking Bad.

La serie va mucho más allá y quiere indagar en la vida y en el mal, a través de la mirada de dos personajes magníficos, únicos Marty y Rust, Rust y Marty. Dos antihéroes a los que el mundo ha vuelto la espalda. ¡Estamos en la época de los antihéroes: Dexter, Walter White, Vic Mackey, Francis Underwood, Cullen Bohannon por citar algunos!

Quizá sea esa anécdota, el asesinato, el punto débil de True Detective. Muchas cosas quedan en el aire al final, o se pasa de puntillas sobre aspectos importantes como la trascendencia política, la participación de la Iglesia, la corrupción del departamento.

rust y marty peleados

Razones por las que ver True Detective

Por lo demás, la serie True Detective es perfecta y es una “rara avis” catódica en la que se nos invita a participar en una reflexión vital sobre la importancia de las cosas, pocas series trascienden el entretenimiento para hacer que el espectador se revuelva en sus sillones, quizá la escalofriante Black Mirror o Breaking Bad.

  • La puesta en escena, en el Lousiana de los 90, nos conduce a una tierra misteriosa en la que pensamos que cualquier cosa, por terrorífica que sea, puede pasar. Esa aproximación al espíritu sureño de la América más profunda pone desde el principio en aviso al espectador. Una atmósfera fantástica que te sumerge como pocas veces se había visto, quizá sólo la magistral The Killing con su oscuridad tormentosa, lo consiga.
  • Además, una banda sonora simplemente espectacular y una dirección formidable nos hacen ver, desde los inolvidables títulos del opening, que estamos ante una gran serie. Mención especial merece el espectacular plano secuencia de casi 10 minutos, en el que sin cortes nos muestra como Rust (drogado hasta las cejas para más angustia del espectador) participa en una misión suicida con el grupo de moteros.
  • Para terminar, una pareja protagonista irrepetible. Habrá que ver cuales son las nuevas parejas de detectives en las siguientes temporadas (HBO ya anunció desde el principio que cada temporada será una historia diferente con una pareja protagonista de actores famosos diferentes) pero creo que el listón se ha puesto demasiado alto. Matthew McConaughey y Woody Harrelson dos actorazos que se enfrentan en un duelo interpretativo que quedará en nuestras retinas para muchos años.

poster de la serie true detective

Pareja protagonista

Matthew McConaughey comienza a reivindicarse como el gran actor que es, aparte de su reciente óscar como actor principal por Dallas Buyer Club. En True Detective vemos una caracterización casi irreconocible y alejado del arquetipo de guaperas que lo persigue. Rust es un personaje inolvidable que se debate por malvivir en un mundo que no reconoce desde la muerte de su hija, aunque al final de la serie encuentra una particular redención, a través de la fé, en su particular descenso a los infiernos.

Su compañero de viaje, en ese viaje dantesco, es Marty, el poli bueno que está posiblemente mucho más podrido que su compañero de trabajo. Juntos son una pareja de polcías que poco a poco se van contaminando del hedor y las miserias que intentan limpiar.

Para disfrutar de True Detective, tienes que realizar un ejercicio sinestésico sin igual, tienes que paladear su banda sonora y dejarte llevar por los aromas de Louisiana y palpar algo etéreo como es la genialidad.

Canción del principio de True Detective

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion10 comentarios

  1. Me encanta el ultimo parrafo sinestésico.!totalmente deacuerdo en todo. Espero q en la segunda temporada sigan apostando por actores tan geniales y q sean mas cuidadoso en el cierre de la trama. Un post genial

  2. Pingback: Brad Pitt podria ser el actor de la temporada 2 de True Detective | Noticias de series

  3. Pingback: Temporada 2 de True Detective | Noticias de series

  4. Pingback: Colin Farrell protagonizará la 2 temporada de True Detective | Noticias de series

  5. Ya sabes q estoy de acuerdo contigo.los 2 primeros capítulos no sabia q pensar pero en el 3 me engancho y la canción ni te digo gracias por recomendármela. Me encantan tus análisis. Eres un crack

  6. Pingback: Fecha de estreno temporada 2 True Detective | SerieManiac - Noticias series tv

  7. Pingback: Fecha de estreno temporada final Banshee | SerieManiac - Noticias series tv

Leave A Reply