DISTOPÍAS EN EL CINE

3
loading...

TOP 10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DISTÓPICAS

LAS DISTOPÍAS HAN SIDO SIEMPRE ALIADAS DE LA CIENCIA FICCIÓN Y DEL CYBERPUNK

En 2016 se cumplirán 500 años desde que Tomás Moro acuñara por vez primera el término Utopía, lo que supone un ideal de sociedad al que se puede aspirar, pero nunca conseguir. El cine dio la oportunidad de llevar a la pantalla un término más novedoso que sirve a la vez de advertencia. Se trata de la Distopía, o la descripción de una sociedad peor de la que se vive en la actualidad. A menudo la distopía se asocia a movimientos futuristas, con intenciones claras: “Cuidado, no lleguemos a esto”. Aquí mostramos un Ranking de las 10 mejores películas distópicas de todos los tiempos. Aunque no son las únicas.

distopia

1984 (Nineteen Eighty-Four) dirigida por Michael Radford y basada en la novela 1984 de George Orwell. La película propone una sociedad inquisitoria en la que todos estamos vigilados. Aquí nació el concepto de Big Brother que tan lastimosamente se ha comercializado con ridículos Reality Shows.

distopia 2

El señor de las moscas es una película de 1963 y basada en una novela de William Golding. Nos ofrece la visión de una sociedad improvisada por niños perdidos en una isla. La crítica al sistema es brutal.

distopía 3

Gattaca (1997) dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Ethan HawkeUma Thurman y Jude Law. Supone una sociedad extremadamente inquisitoria donde el librepensamiento está oprimido.

distopia 4

La naranja mecánica (1971) dirigida por Stanley Kubrick. La distopía gira en torno a los problemas psicológicos derivados de teorías conductistas, así como la relevancia en el yo dentro de bandas urbanas.

distopia 5

El tiempo en sus manos (1960) es una película británica basada en la novela La máquina del tiempo de H. G. Wells. Viajar en el tiempo, todo un clásico en el cine y televisión.

distopia 6

Una mirada a la oscuridad (2006) dirigida por Richard Linklater con las actuaciones de Keanu Reeves y Winona Ryder.

distopia 7

Fahrenheit 451, película de ciencia ficción dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966 y basada en la novela de Ray Bradbury. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel. ¿Qué pasaría en una sociedad en la que no se permitiera leer y en la que existiera un cuerpo de bomberos que se dedicara a destruir cualquier vestigio literario? Estaríamos perdidos, sin duda.

distopia 8

Blade Runner dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982 es un filme inspirado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Supone un gran paso hacia la posmodernidad en el arte.

distopia 9

The Animatrix es una película compuesta por cortometrajes animados relativos a la trilogía Matrix dibujada por expertos creadores japoneses. Sistemas de dominación, ¿ficción o realidad?

distopia 10

Brazil (1985) dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Jonathan Pryce, con colaboraciones de Robert De Niro y Bob Hoskins. Se mezclan en esta película ciencia ficción, humor negro y fantasía, donde la tecnología marca el ritmo de la vida en sociedad.

distopia 11

¿Cuáles se han dejado en el tintero sin ser menos esenciales?

Discussion3 comentarios

  1. Pingback: Trailer de 5 minutos de Dominion | Noticias de series

Leave A Reply