Antes del anochecer, tercera entrega de la saga de Linklater

Si eres de los que fueron al cine a ver Antes del amanecer y esperaste casi una década para ver la segunda parte, Antes del atardecer, entonces nueve años te habrán servido para darte cuenta de que la tercera parte era más que necesaria. En esta tercera entrega, que quizás cierre la saga definitivamente, encontramos a la pareja protagonista evolucionada física y psíquicamente con los años. Aquí, en Antes del anochecer, Céline (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) viajan a Grecia para pasar las vacaciones, aunque todo ya no es tan romántico e idílico como lo fue años atrás.

antesdelanochecer

Y es que el director, Richard Linklater, tras haber rodado las dos primeras películas en Viena y París, sigue decidido a encuadrar la trilogía en Europa, haciendo acopio de unas características cinematográficas genuinamente europeas (por supuesto, el americano más europeísta seguirá siendo Woody Allen para los críticos).

La ecologista y el novelista se ven envueltos en constantes conversaciones que van de lo mundano a lo filosófico, donde los diálogos entre ambos se convierten en la propia trama. Y digo de lo mundano porque ya la primera escena protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, en un coche, nos puede traer recuerdos (lejanos, eso sí) de la banalidad entre dos de los personajes más carismáticos del cine más posmoderno: nos referimos a Vincent Vega y Jules en Pulp Fiction. Aunque Céline y Jesse no se referirán en ningún momento a “hamburgesas con queso”.

antesdelanochecer2

Y hacia lo filosófico porque las conversaciones irán girando en torno al tema de las relaciones de pareja con una visión bastante actualizada. Un buen indicio de esta actualización se refleja en la constante utilización de aparatos y aplicaciones tecnológicas, como Facebook, Skype, etc.

antesdelanochecer3

Otra de las reflexiones viene de la mano del novelista y sus amigos, también novelistas, y de la concepción moderna del arte, pues queda claramente reflejado que la visión que cualquier persona (intensificado en un artista) difiere mucho de la visión del mundo hace tan sólo un par de décadas.

antesdelanochecer4

La película no requiere ganas de acción, sino de pensar en cómo ha evolucionado la condición humana hasta nuestros días. Se trata de una pequeña joya que desafortunadamente no aguantará el tirón en cartel mucho tiempo, como suele pasar con estas películas.

Imprescindible. Y a ti, ¿qué te ha parecido?

Artículo anteriorPELÍCULA BATMAN Y SUPERMAN
Artículo siguienteCINCO HOTELES DE CINE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.