Blancanieves arrasa en una ceremonia de los Goya 2013 marcada por la política

Ante la escasa calidad y cantidad de ideas que atraviesa el cine español, quizá lo más esperado de la fiesta de nuestro cine era ver como los actores y gente del celuloide mostraba su malestar ante la difícil situación económica que vive el país y ante la oscura sombra de corrupción que amenaza con destruir nuestra ya dañada imagen internacional.

El mundo del cine, es un mundo formado por personas que lo han dejado todo para dedicarse al arte y a la escena, eso ya implica que todas estas personas tienen un talante diferente, esto es, inconformista, liberal y progresista.

Por lo que su grito de protesta es un buen pulso de las injusticias que ocurren en España, y para muchos es uno de los pocos medios que tenemos para alzar la voz, ellos tienen los medios, el canal y la audiencia necesaria para manifestar lo que siente la mayoría de españoles en este momento. Gracias a todos.

A parte de los hirientes monólogos, carentes de cualquier atisvo de sutilidad de la magnífica Eva Hache y el extraño momento en que se equivocaron al entregar un premio, con la consiguiente cara de póker del que vio como le arrebataban su Goya en cuestión de segundos. La gala puso de manifiesto el mal momento que vive nuestro cine, en la que una película mediocre como Grupo 7 colmaba gran parte de las nominaciones.

Por otro lado, parece que cualquier película, producida al más puro estilo Made in Hollywood, ya se gana su derecho de estar nominada como mejor película y en otras tantas categorías, y eso no debe ser así. Es lo que le pasó a Lo Imposible de J. Bayona (El Orfanato), y también al bueno de Amenábar (Tesis, Abre los ojos, Mar adentro) con Los Otros o Ágora. Estás películas son discretas, comerciales (algo tan poco español) y no justifican la ingente cantidad de dinero invertida salvo por el rendimiento en recaudación. Normalmente, a mayor inversión menor imaginación. Nada más y nada menos.

Por lo demás, Blancanieves (de Pablo Berger) se alza como justa vencedora de la noche, cada vez que una película se despega del típico imaginario de la Guerra Civil, el cine español da un pasito para crecer en calidad y salir de los oscuros años del destape del cine de los 70 que todavía nos pesan.

Mejores Actores

En cuanto a los actores, ganaron la genial, maravillosa y a veces poco valorada por el gran público aunque sí por la crítica, Maribel Verdú (segundo Goya y actriz más veces nominada junto a Victoria Abril) y el histórico José Sacristán. En cuanto a la Verdú, parece que el hecho de haber dicho No a Hollywood es para muchas personas, motivo para no tenerla en cuenta como las grandes actrices de nuestro cine, pero lo cierto es que esta renuncia la ha hecho una actriz más grande y mejor, si cabe.

El momento especial y divertido de la gala, fue la entrega del premio a toda una vida a Cocha Velasco con el consiguiente número musical que repasó toda su trayectoria profesional con algunos de sus grandes éxitos ¡Qué nostalgia la de esa chica yé-yé!

Consulta aquí la lista completa de ganadores: Lista Ganadores Goya 2013

Mejores momentos de la gala de los Goya 2013

Aquí tienes el video de Candela Peña recogiendo su Goya del que todo el mundo habla:

Video con un error histórico en la entrega de un premio Goya

Monólgo inicial de Eva Hache en los Goya 2013

Artículo anterior50 PELICULAS QUE NO TE PUEDES PERDER
Artículo siguienteSERIE HANNIBAL LECTER

4 COMENTARIOS

  1. La gala me gustó, no creo que esté a la altura de algunas de las anteriores presentadas por Corbacho y Buenafuente, pero estuvo bien. Lo de diferentxe mejor director y mejor película, creo que pudiera ser debido a que realmente Blancanieves era la mejor película pero no querías como «despreciar»lo imposible que tanta publicidad ha tenido en todo el mundo…no sé,e sa es mi amnera de interpretarlo…Un saludo a todos los seriemaniacos

    • Totalmente deacuerdo Ana, la gala no estuvo a la altura de otros años y posiblemente los académicos quisieron darle un empujón a J Bayona y Lo Imposible. ganó la justa vencedora, Blancanieves, era la mejor. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.