SERIE BÚSCATE LA VIDA

5
loading...

Series Antiguas: Búscate la vida de Chris Elliot

Suena el temazo de R.E.M “Stand” y nos encontramos a un completo anormal de 30 años repartiendo periódicos en una bici por el vecindario de Greenville ¿Qué está pasando? Pues que estamos viendo una de las series más bizarras y surrealistas de la historia de la televisión: la serie Búscate la vida. Una serie no apta para los no-iniciados y que se ha convertido en todo un símbolo y serie de culto para un montón de personas, ahora treintañeros, que tendrían que estar tan locos o más que el personaje de Chris Peterson, para ver tal derroche de estupidez ¿Obra maestra? Sin duda.

Chris Elliot es el monstruo tras la cortina, el creador de una serie absurda que consiguió producir tras el éxito que tuvo como guionista en el late-night “Late Night with David Letterman”. Además se unió con amigos como Adam Resnick y David Mirkin (sospechoso habitual en los guiones de Los Simpsons). La serie Búscate la vida (Get a life) tuvo la mala suerte de ser cancelada por la cadena Fox cuando más delirante e histriónica se estaba volviendo, por lo que sólo pudimos disfrutar de 35 episodios divididos en dos temporadas. La serie se estrenó en España a través de Canal+ (ningún otro canal se hubiera atrevido a emitirla) en 1992.

Lee la entrada completa tras la imagen

Los personajes de la serie Búscate la Vida

Chris Elliot creó e interpretó a un personaje único: Chris Peterson. Lo peor que te puede pasar en la vida es encontarte a un idiota con ideas y eso es Chris Peterson, un imbécil que vive con sus padres (aunque luego se independiza a la casita del jardín y más tarde a un cuchitril cerca de su casa) y trabaja, como haría cualquier niño americano, repartiendo periódicos para tener un dinerillo. Aunque a lo largo de la serie trabaja de otras muchísimas cosas, quien no recuerda su trabajo fugaz como modelo en la agencia “El Guapo”. Los padres de Chris siempre aparecen en bata, si bien la madre es la típica mujer florero, el padre nos dejó comentarios dignos de ser recordados en otro post más adelante, ironía y sarcasmo en estado puro. De hecho, el padre en la ficción es interpretado por el genial humorista Bob Elliot el cual es también el padre en la vida real del actor Chris Elliot, todo un acierto.

Además tenemos a su amigo Larry (Sam Robards) y a su mujer Sharon (Robin Riker) de la cual está profundamente enamorado Chris o todo lo enamorado que puede estar un desquiciante desalmado como él. Ambos personajes Chris y Larry mantienen una relación de amor odio algo quijotesca, poco a poco, el personaje de Larry se va creyendo las locuras de Chris e incluso ansía la vida despreocupada de éste,  finalmente Larry acaba completamente loco y abandona el hogar y la serie, por ende. En la segunda temporada, Chris por fin se independiza y se marcha al garage del ex-policía Gus Borden (interpretado por Bryan Murray, hermano de Bill Murray).

Las muertes y episodios en Búscate la Vida

El personaje Chris Peterson muere trágicamente en varios episodios (al igual que ocurre con Kenny en South Park): es asesinado por arma de fuego, muere por amigdlitis, por marisco contaminado, congelado en una cámara frigorífica, por vejez y aplastado por una roca…así hasta un total de 11 muertes.

Próximamente hablaré sobre algunos de los episodios más inolvidables, espero que los lectores de SerieManiac me sirván de fuente para reunir entre todos los momentos más memorables, mientras tanto quien no recuerda algunos momentos como: los obreros de la contrucción, ciudad capital, el inspector de sanidad, acompañante de lujo, o los residuos tóxicos que otorgan a Chris la increíble a la vez que absurda habilidad de deletrear palabras a gran velocidad. Para morirse…

¿Que plantea la serie Búscate la vida?

La serie nos plantea un mundo un tanto apocalíptico, del cual nos reíamos sin dudarlo en los 90, pero lo cierto es que esa crítica mordaz posiblemente se quedo corta, al igual que ocurre con las viejas películas de ciencia ficción que nos presentan un futuro que finalmente es superado por la realidad.  Un treintañero, sin apenas trabajo, calvo, gordo y viviendo con sus padres ¿Dónde he visto eso antes?

Está obsesionada con el futuro, con su posible legado y con la llegada del año 2000. Gran cantidad de episodios hacían referencia a ese año fatídico y apocalíptico (me rio yo de los mayas): El primer episodio se llamaba “Terror en Looping 2000” y a él le siguieron “Repartidor 2000” (en el que Chris se enfrenta a un repartidor mecánico, futurista, y cutre, una especie de camión lleno de paneles de aluminio), “Sirviente 2000” “Acampada 2000” “Novia 2000” y “1997 2000”.

El legado de Búscate la vida

La serie nos dejó un legado difícil de superar con episodios míticos, me pregunto donde estaba el techo creativo de Chris Elliot y de su “retrasado” alter ego Chris Peterson con episodios como el antepenúltimo “Vomitón y yo” (“Spewey and me” en la versión original). VOMITON (Visita de Otro Mundo que Impacta en la Tierra… eeeh… Ocho Nabos). Posiblemente el mejor episodio de toda la serie (con pseudo-cameo del Papa Juan Pablo II incluido)

Más tarde Chris Elliot protagonizó algunas películas de renombre como Atrapado en el tiempo junto a Bill Murray o Algo Pasa con Mary junto Cameron Díaz y un incipiente Ben Stiller (hermanos Farelli). También pudo crear, dirigir y producir una película llamada “Cabin Boy”.

La serie se lanzó recientemente en DVD en Estados Unidos pero no ha llegado a lanzarse en España, una lástima.

Una serie que agrede la integridad intelectual del espectador en cada episodio y que no tuvo el éxito esperado en su época, ni se entendió ni se comprendió, Chris Elliot nos deja con una de esas obras maestras que pocos conocen y que pocos valoran.

¿Qué momentos memorables de la serie recuerdas? Ayúdame a reunir contenido para un nuevo post. Espero tus comentarios…


Puedes leer otras entradas con series antiguas:

 

Bloguero y experto en Marketing Online. Licienciado en “Administración y Dirección de empresas” y en “Publicidad y RRPP” por la Universidad de Murcia. Apasionado de las series de televisión, la escritura y la fotografía. Locutor de radio en VozFM con el programa cultural “El Bancal de los Artistas” y colaborador en RadioBetis con una sección sobre series de tv. Autor de la novela negra “Cameron” editada por Malbec Ediciones y otros relatos. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion5 comentarios

  1. Gustavo Terrer

    Para mi una de mis series favoritas, tal vez la que mas. Quien no lloro de risa en el episodio que transmutan de cuerpo con una flecha India, cuando se reúne toda la familia, cuando se queda encerrado en un submarino con su padre, cuando se va a vivir con los Amish (o como se escriba), cuando crea un ejercito de imbéciles azucarados, cuando se casa… En fin, todos momentos míticos para mi pioneros deuchas series de hoy (sobre todo de dibujos para adultos) porque eso era la serie Get a Life como unos dibujos alocados donde a lo cutre todo era posible.

  2. atravesdemiespejo

    Gracias por el comentario y por los momentazos que nos has recordado.
    Saludos

  3. Muy bueno el artículo. Ahora Elliot esta con su serie de acción/humor Eagleheart donde demuestra que sigue en su línea de humor absurdo y divertido.

    • Gracias por el comentario Adri, y sobre todo por la aportación, seguro que muchos lectores no sabían nada del nuevo proyecto, yo no he tenido la oportunidad de poder verlo.
      Un saludo

  4. Está serie es la caña, en mis 15 años no paraba de verla, tenía los capítulos grabados en VHS, no te cansas de reír siempre que la ves. Como el buen vino, ahora ha mejorado con El Paso del tiempo. Recomendable 100%

Leave A Reply