Análisis de la Temporada 6 Dexter

Hace unas semanas terminé la temporada 6 de Dexter. Tras la descafeinada quinta temporada, la mejor noticia es que la serie Dexter vuelve de nuevo a alcanzar los índices de calidad esperados, aunque para ello tenga que echar mano de 2 villanos, que como siempre, vuelven a ejercer de «alter ego» de Dexter. Además se incluye a un nuevo personaje, el Hermano Sam (interpretado por el rapero Mos Def) que sin ser villano propiamente dicho, pone en serias dudas a Dexter Morgan, aunque sólo sean dudas existenciales.

Y es que en la temporada 6 de Dexter está presente un nuevo personaje invisible, intangible: la fe. Dexter vivirá un viaje interior hacia la madurez espiritual por lo que el personaje, va creciendo en matices y en complejidad. El alma de Dexter es como un ser vivo que se va formando temporada tras temporada, gracias al influjo de las circunstancias y sobre todo, de los personajes que lo rodean: al principio conoce las reglas sociales de la amistad (Sargento Batista y Vince Masuka), del amor (Rita), más adelante del sexo (Laila o Leila interpretada por Jaime Murray), la política (Miguel Prado) la familia (Astor, Cody y Harrison), la venganza y la ira (Trinity) y ahora: la fe.

Comentarios y críticas de la temporada seis de dexter

Personajes de la sexta temporada Dexter

En esta temporada el genial personaje Hermano Sam hará a Dexter plantearse su lado oscuro, se planteará su particular descenso a los infiernos de Miami y la posible expiación de los pecados cometidos por su oscuro pasajero. Además conocerá la posibilidad de ver el lado bueno de toda la gente que le rodea, la otra mejilla de la que nos habla la Bilblia, aunque algunos tengan el lado bueno más oculto que otros, como es el caso de los malvados asesinos Travis y el profesor Gellar. Estas dudas existenciales lo pondrán en serios problemas.

En la anterior temporada se intentó mantener el listón del sanguinario Trinity, con un grupo de enemigos formado por nada más y nada menos que cinco asesinos, pero nada más lejos de la realidad, este grupo de psicópatas daba más risa que miedo y el líder Jordan Chase (Jonny Lee Miller) ha sido de lejos, el malo menos malo, plano y vacío de la serie. Además con el personaje femenino de Lumen (Julia Stiles) se intentó buscar un sustituto a Rita, que a la vez jugara la baza de compañero de viaje (interior se entiende) de Dexter, pero de nuevo tocaron con hueso, en un descarado intento por repetir el éxito del genial personaje de la segunda temporada de Dexter Lila (Jaime Murray). Lumen es otro personaje vacío que tiene una relación con Dexter poco acertada y aún menos creíble.

Cuando las primeras voces críticas empezaban a tener la excusa perfecta para atacar a la serie, se econtraron con una sexta temporada sensacional que por primera vez deja varias tramas abiertas: la trama del ayudante de Masuka, Louis Greene (Josh Cooke) o la impactante escena final de la sexta temporada que dejó a miles de maníacos de la serie con la boca abierta y bien abierta, y llegando a uno de los climax más esperado de las seis temporadas…por fin llégó el momento, por fin!

Además otros personajes como Debra o Quinn ven como sus vidas se ponen patas arriba, lo cual nos deja con las geniales sesiones de terapia de Debra, a través de las cuales podemos conocer mucho más sobre un personaje que estaba pasando a un inmerecido segundo plano, y que de este modo prepara al espectador para una séptima temporada de Dexter que se plantea emocionante e impactante, seguro que trae cola…

Pros y contras de la sexta temporada de Dexter

La mitad final de la temporada 6 de Dexter es frenética, como siempre, pero además en ésta, se descubren varios elementos fundamentales de la trama general y se producen giros inésperados que dejan al espectador pegado al sillón, deseoso de ver el siguiente episodio. En los últimos episodios las vidas de varios personajes penden de un hilo y eso le da un carácter vertiginoso que se echaba de menos.

Por otro lado, la temporada tiene bantes lagunas narrativas y de guión. Por ejemplo, el innecesario episodio relacionado con el hijo de Trinity (6×07 Nebraska) en el que además encontramos a un Dexter alejado de sus parámetros normales y mantiene una relación sexual con una cajera, algo innecesario y ridículo que echa por tierra toda la personalidad del personaje. Además del hecho de que siempre salga airoso, casi sin despeinarse, de las situaciones más complicadas en las que su vida corre grave peligro.

Nuevas temporadas de Dexter

Dexter ha vuelto cuando más se le necesitaba, si bien es cierto que la estructura principal de la serie empieza a ser algo repetitiva y parece que la serie no aguantará muchas más vueltas de tuerca. Amigos seriéfilos, debemos hacernos a la idea de que se debe ir cerrando la trama de la serie y conocer que pasará finalmente con Dexter Morgan, no quiero adelantar nada, pero este tipo de personajes, malvados, no nos engañemos, suelen acabar mal.

Hay anunciadas dos temporadas más (las que serían la séptima y la octava) de momento, espero sintiéndolo mucho, que sean las últimas pues no quiero que Dexter se convierta en el típico ejemplo de serie que no supo concluirse con elegancia, extenderla más sería un error y puede ser la clave para que Dexter no termine siendo una de las mejores series de la historia de la televisión.

Podéis leer un artículo totalmente opuesto a éste, en el blog de nuestro amigo CrossoverFiccional el cual aboga, desde el cariño, por lo que él llama «Eutanasia para Dexter«, así pues tenéis con los dor artículos dos puntos de vista distintos para una misma serie. Yo recomiendo esta sexta temporada de Dexter aunque, La noche de Dexter se acerca, le pese a quien le pese, Tonight is the night…