La serie australiana HeartBreak High (Los Rompecorazones) contaba la vida de unos adolescentes viviendo en Sydney

Una de las mejores series que he visto, y creedme, he visto muchas, es la serie australiana  Heartbreak High que en España emitió TVE con el nombre de Los Rompecorazones.

La serie se programaba en España en los ’90 durante las vacaciones de verano o navidad y tuvo enganchados a miles de maníacos. Era una serie diferente, arriesgada y de calidad. Aunque pudiera parecer lo contrario, no era la típica serie de adolescentes del tipo Al Salir de clase, Nada es para siempre o Compañeros.

Como siempre, en España estábamos (y seguimos estando) a años luz de producciones de este tipo que ofrecen calidad a raudales y que no escatimaban en alardes creativos y en dar una vuelta de tuerca a temas cotidianos y frecuentes.

Los Rompecorazones, y sigo con la comparación con otras series españolas, estaba rodada en escenarios naturales de la ciudad de Sydney, más concretamente en el barrio de Manley. Y casi todos los escenarios eran reales (las viviendas, el instituto, el Shark Pool) muy al contrario de lo que ocurre en la ficción española donde el «cartón-piedra» es demasiado frecuente, eliminando cualquier rasgo de realismo.

Además los chicos eran chicos diferentes, por primera vez en televisión los protagonistas venían de familias humildes, así que su educación y maneras de comportarse solían dejar mucho que desear. Pero esa era la gracia y la clave del éxito de la serie. Se trataban temas de diversa índole siempre desde una perspectiva realista y con una mezcla de comedia y drama que daban a cada episodio una sobriedad exquisita, lejos de tramas grotescas y disparatadas como sí ocurre en otras series españolas (asesinos en serie, embarazos, tramas incongruentes que al final no tienen ni pies ni cabeza…).

Por esto y otras muchas cosas Los Rompecorazones era una serie simplemente genial, donde cada episodio tenía una trama bien elaborada y cerrada, rara vez, las tramas pasaban de un episodio a otro en plan telenovela o culebrón, por que Al Salir de Clase y otras series, no nos engañemos, no son más que culebrones sin sentido enfocados para un público adolescente que se lo come todo, con tal de ver un elenco plagado de chicos y chicas guapas.

La serie Los Rompecorazones, estuvo en antena durante los años 1994 al 1999 con un total de 7 temporadas y 210 episodios. Y al final de cada episodio el espectador se encuentra con una sensación extraña, una mezcla de sensaciones y sentimientos enfatizados por una banda sonora magistral.

Precisamente diversos problemas  legales con las productoras y discográficas que poseían los derechos de las canciones originales provocaron que no se pudiera lanzar la colección en DVD. Por suerte, hace poco, el 5 de octubre de 2011 se consiguió el OK definitivo para que Heartbreak High lanzara la primera temporada de la serie en edición DVD a través de Umbrella Home Entertainment.

En Internet es difícil seguir el rastro de esta serie, de momento aquí tenéis el enlace oficial de Heartbreak High, a través del canal responsable de sus derechos en Australia.

Artículo anteriorSeries Canceladas: Jericho
Artículo siguienteGANADORES GLOBOS DE ORO 2012

14 COMENTARIOS

  1. No me acuerdo mucho de las tramas ni nada, pero es que la ponían toooooooooodos los veranos! Una y otra vez xD
    Eso sí, la odiaba, aunque la veía siempre. Claro, no hacían otra cosa.

    • Desde SerieManiac.com me declaro un auténtico maníaco de la serie jajaja se que puede parecer raro, pero me encantaba. De hecho la he vuelto a ver entera hace poco y me sigue evocando unos tiempos veraniegos de adolescente geniales!!Incluso fue uno de los motivos por los que visité Sydney hace unos años y pude visitar los escenarios naturales donde se rodó la serie.
      Gracias por el comentario Therwis espero verte por aquí más veces

      • Donde has podido verla entera otra vez??? Porque llevo una buena temporada buscandola por todos lados y no hay manera de encontrarla. Gracias.

        • Hola Tofs, buena pregunta. La conseguí a través de Emule, con mucha paciencia. El enlace busca DrazWhopper que es el usuario que subió los episodios y les puso esa coletilla a todos los episodios. Otra cosa es que sólo podrás conseguir a partir de la temporada 2. La temporada 1 nunca se llegó a emitir en España. Y si necesitas cualquier cosa no dudes en pedírmela, Suerte!!

  2. […] Hace unos días ya os hablé de la serie australiana Heartbreak High que televisión española emitía, hace ya unos años, cada verano. A mi me trae muy buenos recuerdos, amén de ser una serie de gran calidad. Que el lector no se confunda y entre en la crítica fácil sólo por el hecho de que estemos ante un producto claramente destinado al público teen, la serie tenía una gran calidad, unos guiones elaborados y unos personajes míticos, memorables. Podéis volver a leer el artículo aquí. […]

  3. […] Hace unos días ya os hablé de la serie australiana Heartbreak High que televisión española emitía, hace ya unos años, cada verano. A mi me trae muy buenos recuerdos, amén de ser una serie de gran calidad. Que el lector no se confunda y entre en la crítica fácil sólo por el hecho de que estemos ante un producto claramente destinado al público teen, la serie tenía una gran calidad, unos guiones elaborados y unos personajes míticos, memorables. Podéis volver a leer el artículo aquí. […]

  4. La primera temporada sí se emitió en España, dos veces por las tardes a las 20:00 y luego ya empezó a emitirse en su horario de vacaciones normal por la mañana sobre las 11:00 lo que pasa que no pude grabar ni la primera ni la tercera temporada, grabé todos los capítulos a partir de la tercera temporada hasta el final que son los que están ripeados y compartidos.

    Y yo también viaje a Australia por la serie, y es más, conocí a Lara Cox, Salvatore Coco y algunos de los actores 😉

    Saludos

  5. Perdona por no haberme metido antes por aquí, pues resulta que cuando empecé a usar facebook (allá por el año 2008) localicé a varios de los actores y nos hicimos amigos de facebook y hablabamos muy a menudo. Lara Cox vino a España en el 2010 con su novio, y tomamos unos bocadillos con calamares en la plaza mayor de Madrid.
    Salvatore Coco vino en 2009 y también quedé con él, un tio super majo.
    Es una pena que la primera y segunda temporada no se hayan podido conseguir en español, todas las demás las ripeamos un amigo y yo de nuestras cintas VHS, conseguimos tener todos los capitulos desde la tercera hasta la última temporada.
    Por desgracia, debido a problemas con las compañías discográficas, no se pueden sacar en dvd las demás temporadas en Australia (sólo están la 1, 2 y 3), esperemos que algún día hagan una reunión, cosa que se lleva mucho últimamente con las series de los 90.
    Saludos

    • Hola Draz, ¡vaya me has dejado de piedra! Me parece superinteresante tu historia, Los Rompecorazones es una de mis series favoritas. De hecho viaje a Australia y pude visitar el barrio de Manly en el que se grabaron las localizaciones ¿Dónde podemos conseguir los episodios que nos comentas? Nos encantaría que nos comentaras más cosas de tus quedadas con los actores, te invito a que nos cuentes tu experiencia, nos envíes fotos o lo que te apetezca, sería genial que nos pudieras poner en contacto para poder hablar con ellos o realizarles alguna entrevista ¿Sería posible? Gracias de antemano, y mil gracias por tu comentario.
      Saludos

  6. Buenas!

    La verdad es que perdí ya el contacto pues me quité FB hace tiempo. Yo también visité Bondai Beach donde grababan muchos exteriores de la playa, Maroubra que era donde estaba el instituto ya derrumbado, y el parque de atracciones cerca de The Rocks. Fue la ostia, desde luego que Sidney es de las mejores ciudades en las que viví.
    Sobre las fotos, a ver si cuando vaya a casa de mis padres un día las busco y las escaneo para enviartelas.
    Pues la primera temporada, yo la ví dos veces como comenté cuando la echaron por tve2 y luego tve1, grabé algún episodio suelto pero luego los perdí. Así que sólo nos faltaría esta primera temporada y la segunda, porque desde la tercera hasta el final ripeamos todos los capitulos.
    Una pena, ojalá algún día TVE la volviera a emitir en alguno de sus canales…

    Saludos

    • Gracias por los comentarios Draz, si quieres más cosas me puedes enviar un email pro privado a info@seriemaniac.com te he intentado contactar pero tu cuenta de email me da error.
      ¿Sabes dónde se pueden encontrar esos episodios ripeados?
      Sí Sydney es una maravilla, para mí sin duda alguna, la mejor ciudad del mundo.
      Me encanta poder hablar de estas cosas con alguien. Esperamos más comentarios, Gracias

  7. Hola amigo también soy un fan de la serie soy de argentina, me gustaría saber si tienes la serie completa y si me la puedes enviar por correo ya que no la pude conseguir en ningún lado, en youtube hay algunos capítulos pero en ingles , mi correo es ( retrosx100pre@gmail.com ), te agradecería mucho una respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.