Teorías sobre la madre de Jon Snow

Este artículo contiene spoilers de la temporada 5 de Juego de Tronos.

Quizá también te interesen estos artículos:

Análisis en profundidad de la temporada 5: Crítica de la temporada 5 de Juego de Tronos.

Recopilación de teorías sobre el posible final de la serie: Teorías sobre el final de Juego de Tronos.

Tras el espectacular final de la temporada 5 de Juego de Tronos, y de la sexta temporada con el que muere hasta el apuntador, hay muchas incógnitas, pero sólo una flota en el ambiente del universo que rodea a la serie y a los libros ¿Quién es la madre de Jon Nieve? Es la llamada Teoría R+L=J

Y es que esta respuesta que puede parecer poco importante, se enlaza directamente con la posibilidad de que Jon Nieve sea el auténtico protagonista de la saga.

Si esta teoría es real, entonces Jon Nieve es el auténtico heredero al Trono de Hierro y por lo tanto la figura más importante de toda la serie. Ya lo dijo alguna vez George RR Martin, hablando sobre el bastardo de los Stark. Jon Nieve es para Juego de Tronos lo que Luke Skywalker es para Star Wars.

Jon Nieve es para Juego de Tronos lo que Luke Skywalker es para StarWars.

Pues bien para entender esta teoría R+L=J, hay que remontarse a los acontecimientos que ocurren antes de la historia que hemos visto en la serie y en los libros. Y son los que explican la guerra de poderes por el Trono de Hierro. Además no se descarta que alguna vez podamos ver esta historia en forma de precuela televisiva o en un nuevo libro, ya que es la época más importante en Juego de Tronos y de la que los personajes actuales hablan constantemente.

Antes de los hechos narrados en Juego de Tronos, gobernaba Aerys Targaryen apodado «el Rey Loco». En la serie se hace varias veces referencia a que los Targaryen están un  poco tocados del ala porque suelen casarse con sus propios hermanos y familiares, lo que puede hacer que su genética esté algo empobrecida. La propia Khalesi tiene miedo de volverse loca algún día.

Pues bien el Rey Loco gobernaba y nombró como mano del rey a Tywin Lannister (el padre de Cersei, Jaime y Tyrion que acaba muerto a manos del enano en el retrete). Muchos decían que Tywin era el que en realidad controlaba el reino. (Por ejemplo a Ilyn Payne, el verdugo que cortó la cabeza a Nedd Stark y que por supuesto está el primero en la lista de Arya) se le arrancó la lengua por difundir esos rumores. Al verdugo no lo hemos visto mucho en la serie porque el actor murió en la tercera temporada a causa de cáncer).

Ilyn payne mudo

El Rey Loco, tuvo cinco hijos: Rhaegar, Viserys (el hermano de la Khalesi que muere a manos de Kal Drogo), Daenerys. Además de dos pequeños bebés que fueron asesinados al poco de nacer.

viserys targaryen

Rhaegar era un gran caballero, guapo y apuesto y heredero al Trono de Hierro cuando su padre el Rey Loco muriera. El taimado Tywin, viendo la importancia que tenía Rhaegar, le propuso al rey Loco que lo casara con hija Cersei. De este modo, los Lannister se aseguraban tener acceso al Trono de Hierro. Pero el Rey Loco, que comenzó a hartarse de los consejos de Tywin prefirió casar a su hijo con la princesa de Dorne, una joven llamada Elia Martell. Elia Martell es la hermana de Oberyn (la Víbora Roja que muere brutalmente a manos de La Montaña cuando le arrancan los ojos) y de Doran Martell (el rey de Dorne que en la temporada 5 hemos visto postrado en silla de ruedas).

príncipe oberyn martell

Todo iba bien, hasta que Rhaegar fue infiel a su prometida Elia Martell. Ocurrió durante un prestigioso Torneo que se celebró en el castillo de Harrenhal. En esos torneos, es costumbre que el vencedor elija a la reina de la belleza, es decir, a la chica más guapa de entre todos los asistentes. Lo lógico hubiera sido que eligiera a su prometida Elia Martell, pero Rhaegar eligió a otra joven llamada Lyanna Stark (hermana del bueno de Nedd Stark y del hasta ahora desaparecido Benjen Stark y de otro hermano llamado Brandom, y a la que siempre vemos como estatua en las catacumbas de Invernalia).

Estatua Lyanna Stark

Lyanna Stark estaba prometida con Robert Baratheon (el gordo rey que gobierna en la primera temporada de Juego de Tronos). Ya que Nedd y Robert, como ya sabemos, son muy buenos amigos.

Robert Baratheon rey gordo

Pero toda la calma de Poniente cambia en un momento, y esto es lo que da origen a todos los hechos narrados en Juego de Tronos. Un día Lyanna Stark desaparece. Los Stark piensan que ha sido un secuestro. Así que el padre de Nedd y uno de los hermanos de Nedd llamado Brandom, deciden ir a Desembarco del Rey para pedir que Rhaegar les devuelva a Lyanna, pero el Rey Loco, fiel a su apodo, pierde completamente la cabeza y decide quemarlos vivos, junto con toda la comitiva que los Stark habían llevado en son de paz.

El Rey Loco: «Quemarlos a todos»

Obviamente, Los Stark y Robert Baratheon (el rey gordo que en esa época era guapo, delgado y fuerte) declaran la guerra a los Targaryen, y por lo tanto, al Trono de Hierro y a toda la corona.

La guerra termina con un mítico combate entre Robert y Rhaegar a orillas del río, una épica pelea en la que finalmente vence Robert. Además Nedd Stark aconsejado por Tywin Lannister, aprovecha para ir hasta el Trono de Hierro y acabar con los Targaryen. A los Lannister, se les va un poco la mano, ya que en realidad querían aprovechar esta batalla para quedarse con el Trono (les daba igual que Rhaegar hubiera raptado a nadie) y por eso acaban ya de paso con todos los Targaryen.

Combate Robert y Rhaegar

Jaime Lannister (Guardia Real) mata al Rey Loco, rey al que había jurado defender ya que era de la Guardia Real. Y por eso recibe el nombre del «Matarreyes». Y La Montaña mata a los bebés del Rey Loco y viola y asesina brutalmente a la mujer del Rey Loco Elia Martell (hermana de Oberyn y de Doran). Por eso en la cuarta temporada, Oberyn se enfrenta a La Montaña en juicio por combate, para venga la muerte de su hermana.

kingslayer

Finalmente los Targaryen son masacrados y sólo logran huir Daenerys y su hermano Viserys, gracias a la ayuda del eunuco La Araña. Robert Baratheon decide quedarse con el trono de Hierro y Tywin, ahora sí lo casa con su hija Cersei para garantizar el poder de los Lannister. Aquí es dónde arranca Juego de Tronos.

Ahora bien, esta que es la historia más importante de Juego de Tronos ¿Qué tiene que ver con Jon Nieve? Pues la famosa teoría dice que en realidad Rhaegar no rapta a Lyanna Stark (hermana de Nedd), sino que deciden fugarse juntos y fruto de ese amor tienen un hijo a escondidas antes de ser capturados. Este hijo secreto es Jon Nieve. Por lo tanto, Jon Nieve es hijo legítimo de un Targaryen y de una Stark, y por lo tanto legítimo sucesor al Trono de Hierro junto con Daenerys Targaryen (que es hermana de Rhaegar y por tanto, tía de Jon Nieve).

Durante la conquista del trono, Nedd encuentra a su hermana moribunda en unos aposentos de Desemrco del Rey, y ésta le cuenta un secreto que nadie hasta ahora sabe lo que es. Pero Lyanna le hace jurar a su hermano Nedd en su último aliento de vida que lo guarde y no lo comparta con nadie.

«Prométemelo, Nedd»

Para muchos seguidores de los libros, ese secreto es un niño al que Nedd debe cuidar. ¿Por qué? Porque al fin y al cabo ese niño (Jon Nieve) es un Targaryen, y por lo tanto tiene que ser protegido para que no sea asesinado por los Lannister. Además sabiendo, como sabemos, lo noble y fiel que es Nedd Stark (su nobleza y rectitud son las que al fin y al cabo le cuestan la vida y por ello le condenan a ser decapitado), no es de extrañar que este secreto no lo comparta con nadie, ni siquiera con su mujer Cataleyn.

Por este motivo, antes de traicionar la última voluntad de su hermana, Nedd se inventa la teoría de que Jon Nieve es fruto de un revolcón que Nedd se dio con una prostituta durante sus meses de batallas. Pero sabiendo cómo es Nedd, parece impensable que le fuera infiel a su amada esposa Catelyn.

Así pues, Jon Nieve es hijo de Rhaegar Targaryen (hijo de El Rey Loco y hermano de la Khalesi) y de Lyanna Stark (hermana de Nedd Stark). Por lo tanto es un sucesor al Trono de Hierro.

jon nieve en el trono de hiero

Y finalmente, sería incomprensible que Jon estuviera muerto, por lo que cobra fuerza la teoría de que Jon no está realmente muerto, o que será resucitado por Melisandre. Ya que posiblemente Jon Nieve sea el nuevo «Elegido» (un guerrero mítico llamado Azor Ahai que será el más poderoso de todos los tiempos) que vaticina el cometa que llega a Poniente en la segunda temporada y que vemos cada día sobrevolar el mapa en los títulos de crédito.

Además los seguidores del Dios de la Luz R’hllor (Melisandre, Toros de Myr, Lord Beric Dondrrion) tienen el poder de resucitar a la gente. Y no tiene que ser casualidad, que Melisandre huya hacia el Castillo Negro de la Guardia de la Noche. Posiblemente ante la nueva derrota de Stannis, Melisandre se da cuenta que el mítico Elegido Azor Ahai, sea en realidad Jon Nieve.

Puedes saber más sobre estas teorías en nuestro artículo: Teorías sobre el final de Juego de Tronos.

Cometa de juego de tronos

Artículo anteriorThe Letfovers terminará con la tercera temporada