5 razones para ver la serie The Shield

0

The Shield ¿la mejor serie de la historia?

Muchos se preguntarán que hago hablando de la serie The Shield casi 14 años después de su estreno en televisión, allá por marzo de 2002. Pues el motivo es fácil y es que aprovechando que Yomvi España ha decidido emitir la serie completa en su canal on demand, es un momento único para disfrutar de esta serie, que para muchos es la mejor serie de la historia.

Y es que por un lado, para los que gustan de descargar series sumergiéndose en la basura de internet, esta serie se ha convertido en toda una rara avis, esto es, un ejemplar difícil de encontrar, sobre todo si la buscas en versión original con subtítulos. Además la calidad es bastante mejorable así que sólo queda adqurir la serie completa que se vende normalmente en una caja de lo más atractivo, o recurrir a la nueva forma de ver televisión que se ha instalado en España con Yomvi (la clara precursora de este movimiento) y ahora con la llegada de Netflix, y próximamente con el servicio streaming de HBO.

Pero volviendo a lo que nos interesa, siempre es buen momento de hablar de una serie como The Shield, una serie que junto con otras muchas como Los Sorano o sobre todo la mítica The Wire (su gran antecesora) marcaron el camino de lo que sería la nueva forma de hacer televisión. Esa forma en la que la calidad del cine se pasa a la pequeña pantalla, en la que por fin se puede dar rienda suelta a la imaginación y en la que todo vale.

Porque con The Shield se rompen las reglas del género policíaco que hasta ese momento predominaba en televisión, y que otro visionario como Steven Bochco ya probó con su maravillosa Canción triste de Hill Street.

Por fin, se terminó con las series procedimentales de policías en las que en cada episodio se resolvía un caso concreto con final feliz, The Shield es más, mucho más. Es una indagación y un viaje hacia el lado más oscuro y salvaje del alma humana, un retrato sin subterfugios de lo que el hombre es capaz de hacer para conseguir los fines que se propone. Un estudio en profundidad sobre la amistad, las relaciones humanas y laborales, la ambición sin límites, la violencia, el amor o la familia.

Es una indagación y un viaje hacia el lado más oscuro y salvaje del alma humana, un retrato sin subterfugios de lo que el hombre es capaz de hacer para conseguir los fines que se propone.

personajes the shield

Pero sin duda lo que catapulta a la serie The Shield a lo más alto, es la representación de la moderna familia americana, y su posterior fragmentación en trozos que saltan por los aires a las primeras de cambio. El antihéroe que parece haberse instalado en el salón de nuestras casas está aquí gracias a personajes como Tony Sorpano, el genial McNulty de The Wire, y por supuesto, a Vic Makey, el poli más corrupto, odioso y a la vez entrañable de la historia de la televisión. El verdadero alma de la serie. La estrella absoluta de todo.

Michael Chiklis es capaz de echarse el solito a la espalda, todo el peso argumental y narrativo de una serie compleja, que además cuenta con un reparto coral inolvidable. Sobre su alargada sombra se reflejan los destellos de unos personajes llenos de aristas y de distintas caras, ya nada es blanco y negro sino que tenemos una cantidad de matices en los personajes, que provocan la admiración y el odio simulatáneo por parte del excitado espectador.

Después de este tipo duro, de este malo presentado como bueno, llegaron otros muchos: Por supuesto el Walter White de Breaking Bad, el Jax Teller de Sons of Anarchy, Dexter Morgan o el Francis Underwood de House of Cards.

Muchos me preguntan si ahora que The Shield está en Yomvi, merece la pena que la vean, yo sólo les digo que busquen algo de información en Google y que descubran como The Shield siempre aparece entre las cinco mejores series de la historia en cualquier ránking que se precie. Pero no sólo eso, The Shield es una nueva forma de ver televisión, es un viaje desgarrador que todo telespectador debería experimentar. Es cine, perdón, televisión en estado puro, sin alteraciones. Sólo talento, nada más.

Si te interesa puedes ver la serie en Yomvi, con las 7 temporadas al completo. Corre antes de que se acabe el plazo. The Shield en Yomvi.

5 razones para ver The Shield

  1. Simplemente porque para muchos críticos es la mejor serie de la historia. Una serie policiaca, en la que los polis corruptos parecen esgrimir en sus placas el lema de que el fin siempre justifica los medios, sobre todo si ese fin es limpiar de mierda las calles de una maltrecha ciudad, que a menudo parece mirar para otro lado.
  2. Porque todo el mundo debería conocer al protagonista de la serie: Vick Mackey, posiblemente uno de los mejores personajes de todos los tiempos. A la altura de su homólogo McNulty en The Wire, la otra gran serie policiaca de la historia.
  3. Porque es una serie profunda, interesante que invita a reflexionar al espectador, pero sin ese ritmo lento y esa pretensión filosófica que tienen otras series. Al contrario, The Shield es acción pura y dura, adrenalina en estado puro.
  4. Porque hay un reparto coral de altura, que tras terminar la serie colmó la parrilla televisiva en otras muchas series o en el cine. Si no que se lo digan al detective Shane Vendrell convertido en icono del cine western de Tarantino. O a la gran cantidad de actores que después pasaron por la serie Sons of Anarchy. Y es que por la comisaría de The Shield han pasado actores de la altura de Glenn Close o Fores Whitaker.
  5. Porque detrás de The Shield está la cadena FX, una de las mejores productoras de los últimos tiempos, responsable de series como American Horror Story, Fargo, Sons of Anarchy, The Americans o The Strain.

 

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Leave A Reply