Teorías sobre el final de Juego de Tronos

9

¿Qué pasará al final de Juego de Tronos?

Y llegó uno de los momentos más tristes del año catódico, el día en que los maníacos de Juego de Tronos tienen que esperar un año más para saber que ocurre con las tramas. Pero este año es distinto, porque han quedado huérfanos los seguidores de la serie de televisión, pero también los lectores de las novelas.

Y es que por fin, la serie ha alcanzado a los libros así que ahora mismo nadie sabe que pasará al final de juegos de tronos. Todos estamos igual de perdidos, Valar Morgulis (“La muerte nos llega a todos”).

A partir de aquí Spoiler de la serie (temporada 5)

No te pierdas tampoco la teoría sobre quién es realmente Jon Nieve en este artículo: ¿Quién es la madre de Jon Nieve?

melisandre de juego de tronos

Y es que en esta temporada 5 de Juego de Tronos, hemos llegado a uno de los momentos cruciales de la saga. Sí amigos, la muerte de Jon Snow, el personaje más querido por todos. Y es que los lectores de los libros nos frotábamos las manos de ver la cara de los que no sabían nada de nada cuando comenzó a emitirse la serie, pero ahora que ha llegado el momento la cosa tiene menos guasa. Pero ¿Qué pasará al final de Juego de Tronos?

Vaya por delante que personalmente, estoy convencido que el bueno de Jon Snow no está muerto. O si lo está, va a resucitar. Y también destacar que me sentí engañado cuando después de leer los cinco libros, George RR Martin decidió acabar con la vida del Guardián de la Noche. Pero no creo que George RR Martin haya creado una saga literaria que comenzó a publicar en los años noventa para simplemente reírse de sus lectores y acabar con la vida de todos aquellos personajes que son queridos.

Una cosa es que haya un final triste, y otra muy distinta que los malos de la historia ganen absolutamente todas las batallas. Así pues, estoy convencido de que en estas dos últimas temporadas que quedan como mínimo, o durante los dos últimos libros, los personajes más queridos se sublevarán y saldrán victoriosos por fin. Daenerys, Jon Nieve, Tyrion o Arya encontrarán su camino y lograrán vengarse de una vez por todas de sus enemigos, en mayor o menor medida. Y si no es así, menudo fraude de saga y menuda forma gratuita de padecer.

A lo largo y ancho de la blogosfera me he encontrado con multitud de teorías sobre el final de Juego de Tronos, de todas ellas me quedo con la publicada en la Voz de Galicia y en la web especializada Westeros o LosSieteReinos.

Jon Nieve está vivo

Cada vez estoy más convencido de que Jon Nieve está vivo. ¿Por qué?

De las teorías sobre el final de Juego de Tronos mejor estructuradas está la de que Jon Nieve resucitará. Posiblemente sea la sacerdotisa Melisandre la que lo revivirá para tratar de expiar sus pecados y haber conducido a la derrota (y quizá muerte) a Stannis Baratheon. Es mucha casualidad que de repente aparezca al final en el Castillo Negro pues, si ha huido avergonzada ¿para qué se dirige al Castillo Negro? Se podría haber escondido en cualquier otro sitio.

En la serie no han hecho hincapié en el hecho de que los seguidores del Dios de la Luz (R’hllor) son capaces de revivir a sus muertos. Algo vemos casi de puntillas cuando Lord Beric Dondarrion cuenta como él mismo logró resucitar varias veces. (Escena en la que Arya y El Perro son capturados por una compañía que lucha en contra de los Lannister y se esconden en una cueva).

lord beric resucita

Spoiler exclusivo de los libros

De hecho, en la serie Juego de Tronos no se muestra como la mismísima Catelyn Stark (mujer de Nedd Stark) es resucitada por Lord Beric y se convierte en una especie de zombie, carente de sentimientos y casi de alma, a la que llaman Lady Corazón de Piedra. ¿Por qué? Yo creo que para que los espectadores de la serie no nos malacostumbremos a pensar que cualquier personaje puede resucitar. Así pues, la resurrección de Jon Nieve será más espectacular y sorprendente.

Pero es que además hay datos objetivos. En el libro, cuando Jon muere se puede leer este fragmento que pronuncia el mismo Jon antes de morir: “–Fantasma– (susurró Jon y el dolor lo invadió)”.

“–Fantasma– (susurró Jon y el dolor lo invadió)”

Esto podría hacer referencia a que Jon al igual que Bran sea un cambiapieles (Warg), que justo antes de morir se meta en el cuerpo de su lobo huargo Fantasma. Así que una vez dentro del lobo, quizá le sea más fácil a Melisandre resucitarlo (ya que como sacerdotisa del Dios de la Luz en principio tiene ese poder). Además volvería no como Catelyn convertida en una especie de zombie baboso del tipo The Walking Dead, sino como un ser humano completo con su humanidad y sus plenas capacidades.

Esto tiene un inconveniente, y es que hay otra teoría que dice que Jon Snow no es hijo de Nedd Stark sino de Rahegar Targaryen, siendo así no se explicaría que Jon fuese un cambia pieles al igual que Bran, pero quién sabe quizá ese poder se adquiere por mimetismo o quizá Rhaegar sí que lo fuese también.

Otro dato objetivo, la propia Melisandre siempre ha mostrado un gran interés por Jon Snow, quizá viera en él a un bastardo con sangre real y quizá pensase incluso en sacrificarlo como hace con la hija de Stannis. Lo cuál confirmaría que Jon Snow es hijo de Rhaegar.

Pero además, Melisandre en esta temporada susurra unas palabras que pasan inadvertidas por todos. Y es la prueba evidente de que Jon resucitará. La bruja roja, observando el fuego oye como el viento le susurra el nombre de “Jon Snow” y después pronuncia estas enigmáticas palabras: “Era un hombre, luego un lobo y luego un hombre otra vez”.

“Era un hombre, luego un lobo y luego un hombre otra vez”.

bran cambiapieles

¿Quién es el Rey de los Caminantes Blancos?

Y es que el propio George RR Martin se ha cansado de repetir que todo en Juego de Tronos está pensado y que hay que atender a todas las historias que se cuentan sobre el Invierno, o las viejas historias de miedo que la vieja tata contaba a Bran. Entre ellas se cuenta que un viejo antepasado de la dinastía Stark, el llamado Brandom El Constructor, se hizo comandante de la Guardia de la Noche.

Una vez en el muro, se enamoró de una mujer blanca como la luna, fría como el hielo y ojos como estrellas azules”. ¿A qué te recuerda? Efectivamente a nuestros amigos los Caminantes Blancos. Después la tata cuenta que Brandom y su novia se casaron y gobernaron aunque finalmente fueron “derrotados” (fíjate que no dice que sean asesinados) por el Rey Más Allá del Muro y por el Rey de Poniente.

Así pues, puede que Brandom sea ese enigmático jefe de los Caminantes Blancos. Es decir, que los caminantes Blancos son antepasados de los Stark y por lo tanto por la sangre Stark corra sangre mágica. No en vano, los Stark y los Caminantes comparten lema: “Winter is coming”.

“Winter is coming”

Otra teoría dice que ese rey de los caminantes podría ser el todavía desaparecido tío de Jon, Benjen Stark que desaparece en la primera temporada y del que sólo vemos como regresa su caballo varias semanas después.

Fuente Foto: Fotogramas (HBO).

rey de los caminantes blancos

¿Quién es el elegido Azor Ahai? ¿Qué es el cometa que aparece en la temporada 2 y en los títulos de crédito?

De momento también se ha pasado por alto, la importancia del meteorito o del cometa que aparece brevemente al inicio de la segunda temporada. Aunque es más evidente en los títulos de comienzo cuando suena la canción de la serie. Ese cometa, del que nadie se parece haber percatado, anuncia la llegada del nuevo Héroe, el nuevo elegido llamado Azor Ahai.

Melisandre, tiene claro que se trata del propio Stannis. Pero de nuevo la bruja al observar uno de sus fuegos premonitorios dice estas palabras: “Pido al señor de la Luz (R’hllor) una visión de quién será el nuevo Azor Ahai, y lo único que me muestra es nieve”. Otra prueba de que posiblemente Jon Nieve sea el gran protagonista de la saga y el que finalmente saldrá victorioso de todo.

Quizá por eso Melisnadre reconoce su error ante la derrota de Stannis y  se da cuenta de que el Elegido realmente es Jon Nieve, y por ello se dirige hacia el Castillo Negro para reunirse con él cuánto antes y volver a montar una nueva estrategia a su lado.

“Pido al señor de la Luz (R’hllor) una visión de quién será el nuevo Azor Ahai, y lo único que me muestra es nieve”.

cometa juego de tronos

Jon Nieve y Daenerys

Si la teoría es cierta y Jon es hijo de Rhaegar Targaryen (hermano mayor de Daenerys) y la princesa Lyanna Stark (hermana de Nedd). Entonces Jon y la khalesi son sobrino y tía respectivamente. Quizá por eso la saga literaria recibe el nombre de Canción de Hielo y Fuego. Quizá ambos están predestinados a gobernar juntos Poniente, o lo que sería incluso más impactante a luchar a muerte por el Trono de Hierro.

Quizá la propia Khalesi sea esa la reencarnación del Elegido (Azor Ahai). Porque la profecía dice (esto se muestra en la segunda temporada) que el nuevo Elegido: “Renacerá en medio de humo y sal marina, blandiendo una espada de fuego para defender al mundo den enemigo de R’hllor -el Dios de la Luz-, el Gran Otro”. No olvidemos como la Khalesi resucita ( o vuelve a la vida o se convierte en reina): tras salir viva de una hoguera en la que nacen también los huevos de dragón.

“Renacerá en medio de humo y sal marina, blandiendo una espada de fuego para defender al mundo den enemigo de R’hllor -el Dios de la Luz-, el Gran Otro”.

Y para terminar, la propia Daenerys tiene una visión en la que su hermano Rhaegar (supuesto padre de Jon) le dice que “El dragón tiene tres cabezas”. Por un lado es clara la alusión a los tres dragones de la Khalesi, pero quizá hace referencia a las tres personas que dominarán el mundo: Daenerys, Jon Snow y un tercero. ¿Quién? Tyrion Lannister, el tercero en discordia, el otro gran personaje de la serie.

Y es que otra teoría hace referencia a que Tyrion no es un Lannister. Esto es bastante probable si atendemos a su fealdad, alejada del prototipo de belleza de Jaime o Cersei.

Esta teoría dice que Aerys Targaryen “El Rey Loco” (padre de Rhaegar Targaryen y de Daenerys Targaryen) pudo haber violado a la madre de Tyrion (Joanna, mujer de Twin Lannister). Y de ahí que naciera una aberración y de ahí que el padre de Tyrion (Twyn Lannister que muere en el retrete por una flecha) lo odie tanto, pues no es más que el fruto de la violación que sufrió su esposa. De hecho, el propio Twyn repite varias veces “Ese enano no es hijo mío”

Si esta teoría es cierta, Tyrion no es un Lannister sino un Targaryen, y por tanto también es el digno sucesor al trono, de hecho sería el más digno sucesor al trono pues es el hijo mayor del último rey de Poniente, el Rey Loco. Después el gordo rey Robert ocupó el trono asesinando al Rey Loco y a Rhaegar.

Por lo tanto, una vez muerto el Rey Loco sus herederos serían por este orden: Tyrion (hijo mayor), Daenerys (hija menor) y por último Jon Nieve (nieto).

Jon nieve y denerys

Lo que parece claro es que el bueno de George RR Martin nos tiene varias sorpresas, y que ya ha transmitido las líneas maestras del final de su saga para que los productores de la serie puedan contar la historia antes que los libros. Así pues, con este análisis queda algo de esperanza para los fans de la serie. Estoy seguro que al final los buenos, los personajes más queridos ocuparán el sitio que nunca deberían haber perdido.

¿Qué te parecen las teorías sobre el final de Juego de Tronos? ¿Conoces más? Compártelas con nosotros dejando un comentario.

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion9 comentarios

  1. Me ha encantado el final de juego de tronos!!! Debo decir que esta temporada me estaba pareciendo mas floja que las demás hasta que vi el ultimo capítulo y como siempre me he quedado con la boca abierta.
    A mi personalmente me parece genial que haya muerto Jon Nieve. Su personaje siempre me ha parecido un poco moñas y por guapete que sea el actor, esa expresión de agonía ya me estaba poniendo nerviosa. Así que lo apuñalaran lo suficiente para matarlo!!! y que si resucita que su personaje sea menos plasta.
    Y pasando a un personaje mucho mas interesante… el momentazo de Cersei ha sido genial!!!

    Un saludo.

    • Muchas gracias por comentar y ser tan valiente con tu análisis de Jon Nieve, seguro que levanta polémica. Nosotros sí somos muy de Jon Nieve aunque es cierto que el actor siente tiene la misma cara de agonía jajja. El final como suele ser habitual ha sido espectacular. 🙂

  2. Pingback: Crítica temporada 5 Juego de Tronos | SerieManiac - Noticias series tv

  3. Pingback: El desnudo de la reina Cersei | SerieManiac - Noticias series tv

  4. Pingback: Más fichajes para la sexta temporada de Juego de Tronos | SerieManiac - Noticias series tv

  5. yo creo que George RR Martin fuma la misma mierda que los guionistas de perdidos y el director de enemy, jeee

  6. Es muy previsible que Jon Snow renazca como Jon Stark y garra sea la espada de luz .Aún no descarto que Melisandre haga el papel de Nissa Nissa y Jon la mate introduciendo Garra en su corazón y sacando una espada llameante. Una teoría un poco loca pero por teorizar que no quede…..

Leave A Reply