Entrevista Carmen Viñolo

0

Carmen Viñolo autora del libro sobre Twin Peaks Fuego Camina conmigo

Nos encontramos con Carmen Viñolo, autora del libro “Twin Peaks. Fuego, camina conmigo” de la editorial Quarentena Ediciones, el cual reseñamos hace unos días (pulsa en el enlace para leer el artículo), y que se centra en la mítica serie Twin Peaks. Serie que además vuelve a estar de rabiosa actualidad por el anuncio de una nueva temporada varios años después de su cancelación. El libro es un apasionante viaje por el universo de esta serie de culto, pero sobre todo se atreve a indagar en el particular universo creativo de David Lynch.

Hola Carmen, antes que nada ¿Qué tal está funcionando el libro?

Respuesta: Fenomenal. Quarentena ha distribuido muy bien el libro y se está vendiendo. Las críticas no podrían haber sido mejores y ya me he encontrado a un par de personas que me han dicho: “Ah, tú eres la de Twin Peaks“. Aunque lo que más ilusión me ha hecho ha sido los lectores que han contactado conmigo, dándome sus impresiones sobre el libro.

¿Qué ha supuesto para ti la publicación del libro “Fuego, camina conmigo”?

Respuesta: Ha supuesto muchas cosas. En primer lugar, un proceso creativo que fue evolucionando desde la duda, pasando por la desesperación hasta un estadio de emoción y maravilla absolutas, al sumergirme de lleno en el universo de Twin Peaks. Después, una vez el ensayo ha sido publicado y tan bien acogido, una sensación muy agradable. Vengo del teatro, donde las (malas) críticas suelen ser afiladas y gratuitas, y Fuego, camina conmigo está siendo una experiencia diametralmente opuesta.

¿A quién está dirigido este libro sobre la serie Twin Peaks? ¿Cómo lo definirías?

Respuesta: Está dirigido, como todo lo que escribo, a la gente. Éste no es un libro académico, ni pensado para eruditos, sino para todas aquellas personas que les interese Twin Peaks, tanto la serie como la película, las hayan visto o no. Así como a personas que les tire el buen cine y la buena televisión, la cultura, el arte. A gente inquieta, vamos. Por otro lado, el ensayo ofrece, al igual que lo hizo la serie, una manera diferente de ver y vivir la vida. No puedo creer lo que voy a decir, pero es casi un libro de autoayuda (risas).

Yo por suerte ya tengo un ejemplar del libro, pero si nuestros lectores quieren comprarlo ¿Dónde lo pueden encontrar?

Respuesta: En cualquier librería. En caso de que no lo tuvieran, siempre lo pueden pedir por ti. Puede adquirirse también online a través de las plataformas habituales, como la propia editorial quarentena.com

¿Te consideras una maníaca de David Lynch?

Respuesta: No, aunque admiro muchísimo su trabajo. Pero no soy el tipo de persona que pide autógrafos. Además, las pocas veces que he intentado hablar con alguien a quien admiraba he acabado haciendo un ridículo espantoso.

¿Cuál es tu peli favorita del director?

Respuesta: Cabeza borradora. Me parece maravillosa, una de las mejores películas de todos los tiempos. Y luego Inland Empire, creo que ambas tienen mucho en común, que han sido guiadas por la libertad más absoluta.

¿Cuál es tu personaje favorito de la serie?

Respuesta: Soy muy promiscua a este respecto. Primero fue Phillip Gerard, el hombre manco; me fascinaba su lucha entre el bien y el mal. Luego, Benjamin Horne, personaje con una evolución hilarante. Y, al final, Shelly Johnson, porque es el personaje más subversivo de la serie, el que mejor encarna la voluntad transgresora de Frost y Lynch. Aunque, si tuviera que decantarme por uno solo, elegiría a Albert Rosenfield. ¡Lo adoro!

¿Crees que es buena idea retomar la serie de Twin Peaks a modo de una nueva tercera temporada?

Respuesta: Me parece genial. Es la primera vez en la historia de la televisión que algo así ocurre, que se realice una temporada nueva después de tantos años. Además, ya lo dijo Laura Palmer al agente especial Cooper, “nos veremos en 25 años”.

La nueva edad de oro de las series que estamos viviendo no se entendería sin series como Canción triste de Hill Street, Doctor en Alaska, Twin Peaks, The Wire o Los Soprano ¿Crees que las series de los noventa eran mejores que las actuales? ¿Qué opina de sus creadores, unos jóvenes atrevidos que revolucionaron la forma de hacer televisión?

Respuesta: David Lynch y Mark Frost abrieron las puertas a una nueva televisión, del mismo modo que Larry David y Jerry Seinfeld lo hicieron con su telecomedia Seinfeld. Primero, ellos se tomaron su trabajo en serio; segundo, tuvieron las agallas de hacer algo diferente; y tercero, la suerte de que los productores les dieran el sí. Los que vinieron después se encontraron con esas puertas entreabiertas, hecho que facilitó que salieran a la luz proyectos de calidad. Yo veo las obras como objetos en sí mismos, no creo demasiado en las generaciones, a no ser que haya pasado el tiempo suficiente que lo atestigüe.

libro sobre twin peaks

Y entrando en materia seriéfila ¿Cuál es tu serie de televisión favorita, es Twin Peaks? ¿Y de las más actuales?

Respuesta: De pequeña me encantaban las series británicas, Fawlty Towers, Blackadder, The Young Ones… Twin Peaks siempre me ha fascinado. Y bien, South Park es una de mis series favoritas, me encanta lo políticamente incorrectos que son. Y, cómo no, The Wire, Seinfeld, Boadwalk Empire y Larry David.

David Lynch vuelve a la televisión para continuar con Twin Peaks, pero otros muchos personajes del cine se están asomando al mundo de las series ¿Por qué cree que está ocurriendo esto? ¿Le está ganando la tele la partida al cine?

Respuesta: Supongo que sí. No hay más que ver la cartelera que viene de Estados Unidos. Es (prácticamente y generalizando) todo basura comercial para adolescentes retrasados, algo que me parece un grave error, porque los adolescentes, como los niños, se hacen muchas preguntas y son gente muy inquieta, intelectual y artísticamente. El resto son dramones. Además, el cine independiente ha pegado un bajón estrepitoso en los últimos tiempos, hay mucha forma y poco fondo, mucha gente que va de guays y hace perder el tiempo a los espectadores, dándoles gato por liebre. En cambio, en la televisión, aunque también hay mucha medianía, hecha con el único fin del entretenimiento, han surgido propuestas mucho más interesantes.

retrato david lynch

En SerieManiac.com sólo hablamos de series extranjeras, obviando por completo las series españolas, que sentimos, están lejos del tipo de ficción que se hace en otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña ¿Qué opinión le merecen los productos de ficción nacionales (Águila Roja, El Barco, El Príncipe, Gran Reserva, Isabel, La que se avecina, Gran Hotel, Pelotas, Cuéntame)?

Respuesta: Me encanta La que se avecina. Me parece una serie fenomenal, capaz de enlazar la comedia típica española con la crítica social y un surrealismo pasado de rosca. También su predecesora Aquí no hay quien viva.

Ahora llega el momento de preguntar una cuestión que repetimos a todos nuestros entrevistados ¿Se considera usted un Lostie (maníaco de la serie Lost)?

Respuesta: La verdad es que no.

¿Qué le parecen las nuevas series que están llegando de países escandinavos, especialmente de Dinamarca?

Respuesta: Bron Broen me pareció muy interesante en general. El planteamiento, la atmósfera, sus dos protagonistas, tan antitéticos y excepcionales. Aunque el final de la primera temporada me recordó demasiado a Seven y pienso que el drama rompió la magia. La segunda temporada repetía el mismo patrón argumental que la primera, el mismo truco, me atrevería a decir.

¿Qué series fundamentales, le recomendaría a un no-iniciado en el mundo de la ficción televisiva, para engancharlo a este nuevo concepto de televisión?

Respuesta: Depende de la persona, por supuesto. Pero así, a grosso modo, series extraordinarias como Twin Peaks, The Wire, Deadwood o Utopía.

¿Es posible que al igual que está ocurriendo en Hollywood con sus continuos remakes, precuelas, secuelas, reboots, resets y adaptaciones de obras literarias, en el mundo de las series se esté comenzando a vislumbrar una latente crisis de ideas?

Respuesta: Ése es básicamente el problema de la sobreexplotación de la cultura y el arte.

escena de twin peaks

HBO (The Wire, Los Soprano, Deadwood) tradicionalmente ha sido el canal de televisión que producía las series de mayor calidad, todo un referente ¿Qué canal cree usted que está haciendo ahora mejor las cosas?

Respuesta: HBO sigue ahí y luego, al otro lado del charco, Channel 4 con series como Utopía o Black Mirror. Y, ¡sorpresa!, Sky Atlantic con Gomorra.

Si fuera el protagonista de la maravillosa película de François Truffaut Fahrenheit 451 ¿Qué libros salvaría de la quema?

Respuesta: Don Quijote de la Mancha de Cervantes, Crimen y castigo de Dostoyevsky, Bodas de sangre de Lorca, Sin blanca en París y Londres de Orwell, El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer, Bajo el aire de Tezuka y cualquier tebeo de Mortadelo y Filemón de F. Ibáñez, por ejemplo.

¿Qué personaje de ficción televisiva se llevaría a una isla desierta?

Respuesta: Mi personaje preferido es Lorne Malvo de Fargo, pero no creo que fuese la mejor de las compañías. Casi mejor a Kramer, de Seinfeld.

Y para terminar, cite algunas de sus películas favoritas

Respuesta: M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang, Milagro en Milán de Vittorio de Sica, La calle de la paz de Chaplin, La edad de oro de Buñuel, El gran Lebowski de los hermanos Coen, Twin Peaks. Fuego, camina conmigo de Lynch y Una historia de violencia de David Cronenberg.

Una ciudad para vivir, una ciudad a la que escapar, una comida, una bebida, un sueño por cumplir…

Respuesta: Berlín si no hiciera tanto frío; Moscú; el gazpacho; la coca cola (lo siento, soy adicta); tener un espacio propio para representar mis obras de teatro.

¿Está trabajando ya en un nuevo libro?

Respuesta: Sí, se trata de un ensayo sobre una serie y una película. Aunque, por ahora, lo único que puedo decir es que empieza por F…

Gracias por su tiempo, ha sido todo un placer poder charlar con un experto como usted sobre un mundo que nos apasiona, el de las series de televisión. Desde SerieManiac le deseamos mucha suerte con su libro “Fuego, camina conmigo” y con el resto de sus proyectos.

Sigue a a Carmen Viñolo

Puedes seguir a Carmen Viñolo en estos enlaces sobre sus libros y obras de teatro.

Web: lazancadilla.com
Web: http://esenciaespanolateatro.blogspot.com.es
Twitter: @lazancadillaweb
Twitter: @CarmenVinolo
Página de Facebook: https://www.facebook.com/TwinPeaksCarmenVinolo
Página de Facebook: https://www.facebook.com/groups/317576365101323/

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Leave A Reply